miércoles, 19 de enero de 2011

Andalucia en Fitur, que fue inaugurada por la Reina Doña Sofía

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que en 2010 "ha empezado la recuperación del sector turístico andaluz, sobre todo, con los datos positivos de los últimos meses" y ha asegurado que en 2011 el Gobierno regional trabajará para "consolidar ese crecimiento" y, en especial, "por hacer cada día una oferta mejor, más integradora y más diversificada que genere empleo y beneficios para todos".
En relación al balance del pasado ejercicio, Griñán ha destacado que las principales previsiones de datos señalan que Andalucía cerró 2010 con un total de 21,4 millones de turistas y, sobre todo, que éstos permanecieron como media en la comunidad nueve días, 0,2 puntos más que en 2009.
De las estimaciones que maneja la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ha subrayado, asimismo, que el gasto medio en el destino para el total de la estancia en Andalucía se cifra en 545,6 euros, un 3,7% más. De hecho, la región fue la comunidad de mayor crecimiento de gasto por turista extranjero, el 6,4%.
A ello hay que sumar que los establecimientos hoteleros registraron el pasado año 14,4 millones de viajeros, de los que unos 5,3 millones fueron extranjeros, lo que supone un incremento de casi un 6%. Una subida que compensa la ligera caída experimentada por los turistas procedentes del mercado nacional, que rondaría el -1%.
Un dato especialmente "positivo" constituye también el que se observa una mejora en las pernoctaciones respecto a los resultados de 2009, con casi 41 millones (+o,6%), impulsadas, sobre todo, por los visitantes nacionales, que crecieron un 2%. En suma, las estancias de estos viajeros suponen el 58% del total (23,7 millones) frente a los internacionales, que acumularon 17,2 millones de noches (-1,3%).
Con estos registros, Andalucía sería, tras Baleares, Canarias y Cataluña, la cuarta comunidad autónoma con más pernoctaciones totales, con lo que consolida su liderazgo en estancias nacionales, al situarse primera y sumar más del 20% del total de España.

Griñán saluda a la reina Sofía
Griñán se ha referido también a la reciente aprobación del anteproyecto de la nueva Ley del Turismo de Andalucía para aseverar que la norma garantizará que el turismo "siga siendo unos de los motores principales de la economía de la comunidad". Desde esa perspectiva, ha abogado por que el sector apueste por la "sostenibilidad económica, impulsando la I+D+i". Ha insistido además en la conveniencia de "cualificar la oferta", invirtiendo en la formación de los trabajadores para dar estabilidad y seguridad al empleo.
Comunidad virtual en auge
El máximo dirigente del Ejecutivo andaluz, que se ha convertido en el primer usuario de la red social de la Comunidad Turística de Andalucía, ha explicado también en Fitur que "el 34% de la oferta turística andaluza ya está presente" en dicha comunidad. Gracias a este nuevo instrumento, puesto en marcha el pasado mes de octubre, el Gobierno autonómico pretende convertir a Andalucía en el destino turístico en internet con más visitas, más participación social y más negocio generado.
En ese sentido, Griñán ha mantenido que la feria Internacional del Turismo, que se desarrolla en la capital madrileña hasta el próximo 23 de enero, supone una oportunidad para recordar las ventajas de "pertenecer" a esta plataforma turística en la red.
Durante la estancia del presidente Griñan en Fitur, la reina Sofia, que presidió la inauguración de este certamen del turismo internacional, visitó en stand dedicado a Andalucía.

No hay comentarios: