sábado, 19 de febrero de 2011

IU apuesta por convertir el entorneo del río en una zona de referencia cultural

* La formación de izquierdas pretende aprovechar mejor este espacio potenciando su uso para actividades sociales y de ocio con la celebración de conciertos, exposiciones, recitales, competiciones deportivas…

Izquierda Unida llevará en su próximo programa electoral el compromiso de hacer del entorno del Río Guadalquivir una zona de referencia cultural, donde tengan cabida todo tipo de actividades sociales, artísticas y de ocio. Se trata de una ambiciosa iniciativa con la que esta formación política pretende lograr un mejor y mayor aprovechamiento del espacio comprendido, concretamente, entre el Puente de Triana y el Parque del Alamillo, mediante el fomento de conciertos musicales, exposiciones, recitales de poesía, representaciones teatrales, grafitis, competiciones deportivas, parkour, patinaje, etcétera.
Esta es una de las numerosas propuestas que Izquierda Unida ha incorporado a su proyecto de ciudad, a raíz del último encuentro programático celebrado con más de 70 jóvenes y representantes de distintas entidades culturales sevillanas. Una sesión que ha estado presidida por el candidato a la Alcaldía, Antonio Rodrigo Torrijos, junto a su compañera y número 4 en la lista de IU, Sausan Al-Khouli, y en la que se han puesto sobre la mesa cerca de 90 interesantes y novedosas ideas.
Torrijos ha defendido en esta reunión el trabajo realizado por IU en el Gobierno local, fundamentalmente a través de la Delegación de Juventud, en pro de la “cultura alternativa, popular y de base”. Y como ejemplo de esta política, ha mencionado el respaldo municipal otorgado en estos años a los colectivos no profesionales, así como a grupos noveles y, en definitiva, a los artistas que no enfocan su producción únicamente en función de un “patrón elitista y con un afán de consumo”, sino que la conciben como un “factor de cohesión social y de convivencia ciudadana”. En este sentido, el alcaldable de IU ha abogado por profundizar este modelo en el próximo mandato, continuando con la apuesta por la descentralización de la oferta de ocio, impulsando la recuperación de equipamientos actualmente en desuso para fines sociales y artísticos, y favoreciendo una mayor implicación de los agentes y asociaciones del sector en el diseño de las políticas culturales.
La habilitación de un estudio de grabación municipal y de locales de ensayo; la puesta en marcha de rutas culturales por la ciudad para disfrute de vecinos y vecinas; la apertura de más casas de juventud en los barrios; la implantación de redes wi-fi en paradas de autobuses y edificios públicos; o el apoyo decidido a la actividad artística y cultural del flamenco son otros de los objetivos que IU incluirá en su programa electoral, en respuesta a las demandas planteadas por los jóvenes en esta reunión.
Los participantes también han reclamado medidas para seguir combatiendo desde el Ayuntamiento sevillano el problema del paro y la vivienda, como la penalización económica a los dueños de pisos vacíos o la creación de una Bolsa de Trabajo Joven.
Para Torrijos, este encuentro con jóvenes y entidades culturales ha supuesto “un importante espaldarazo tanto a nuestro proyecto político como al modo, transformador y participativo, que tiene IU de elaborar su programa con la gente”.
Por su parte, Sausan Al-Khouli ha calificado esta jornada de “muy fructífera”, al tiempo que ha destacado el “enorme valor” de las aportaciones recibidas, muchas de las cuales “van a ser asumidas plenamente por Izquierda Unida”, ha concluido.

No hay comentarios: