domingo, 10 de abril de 2011

Fernando Cano-Romero ofreció el pregón de la Semana Santa de la ciudad de la Esperanza

Domingo de Pasión. Domingo de Pregón en el Maestranza. Ayer, Coliseo, Teatro San Fernando, Lope de Vega…; hoy el Maestranza y sabe Dios dónde será el próximo para poder atender tantas demandas de localidades. Día grande para los cofrades de Sevilla. Para los seguidores de la Semana Santa.

* DÍA DEL GRAN PREGÓN


Era el día del pregón. Del gran Pregón. El día señalaíto que diría alguien en su cuartelada literaria. Fernando Cano-Romero, jerezano de Sevilla, fue el encargado de calentar el ambiente de la ciudad para celebrar con todo el esplendor la próxima y cercana Semana Santa. En el escenario del teatro del paseo de Colón las autoridades dentro de un orden. El arzobispo Asenjo; el obispo auxiliar, Gómez; el alcalde, Sánchez Monteseirín; el presidente del Consejo, el iniesto Arenas; la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto y demás representaciones. Y toda la bulla cofradiera en los asiento altos y bajos del Maestranza.


* PRESENTACIÓN DE ROSAMAR PRIETO


Para la presentadora –Rosamar Prieto en el adiós--, y el pregonero –Fernando Cano-Romero--, en su esperada exaltación, la imagen de la Macarena ha sido, sin duda alguna, la figura estrella de sus mayores vivencias, sentimientos y realidades cofradieras. Presentó al pregonero la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, que habló de la transformación de Sevilla y de una Semana Santa única. Rosamar, que se emocionó en este acto, el último que realizará porque el 22 de mayo una nueva Corporación Municipal llegará al Ayuntamiento, destacó la labor de caridad del Consejo y de las Hermandades y no ocultó en esta despedida su magnífica relación con las cofradías y los entrañables momentos que ha viviendo en actos, cultos y procesiones. Para Rosamar, lo mejor de lo mejor, fue el poder estar unos segundos, que la parecieron eternos, frente a frente a la imagen de la Virgen de la Macarena. Y lloró Rosamar como una dolorosa de nuestra ciudad según Sevilla.


* PREGONERO Y COFRADE COMPROMETIDO


Había ganas de escuchar a un pregonero cofrade, después de los despistes de anteriores convocatorias. Ya se sabe que Fernando Cano-Romero, desde que tuvo el pleito por las elecciones a la Junta de la Macarena que llegó hasta Roma, había quedado algo apartado de las listas de los futuribles. Pero el cambio es el cambio y el jerezano, afincado en Sevilla más de cuarenta años y a sus 74 años de edad, subió al escenario del Maestranza en este 2011 del nuevo milenio y desgranó todo lo que tenía que desgranar ante el atril del coliseo del paseo de Colón.


* PRIMEROS MOMENTOS


ESPERANZA, el deseo ilusionado de conseguir lo que se anhela, de ver hecho realidad lo que nuestra mente y nuestro corazón ansían.


ESPERANZA, el instinto que nos lleva a seguir aguardando la llegada del final deseado.


ESPERANZA, la que nos hace intuir la luz verde al fondo de la larga oscuridad del túnel.


SEVILLA, llena de la ilusión, el sueño, el anhelo, el afán, y el deseo irrefrenable por conseguir siempre lo que espera.



* TRADICIONES DE LA SEMANA SANTA


Estas fueron sus primeras palabras de presentación, antes de dirigirse a las autoridades presentes en el escenario. Fernando Cano-Romero – una hora y cincuenta minutos de pregón--, habló de todos los días de la Semana Santa, sus imágenes más populares, sus recorridos, sus vivencias, las bandas, los armaos, los priostes, los nazarenos, los rincones, las calles, la luna, el sol, los puentes, las estampas más inéditas, las tradiciones, los palios, los costaleros, la bulla, los candelabros de cola, los personajes, el silencio, la religiosidad popular y de toda la amplia representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, que llena de fe al pueblo. Emotivas fueron las palabras dedicadas al Cristo de la Buena Muerte, de los Estudiantes; al ataque que recibió en su basílica la imagen del Gran Poder y las palabras sentidas, llenas de fe y devocíón, dedicadas al Cachorro de Triana.


* DÍA A DÍA DE LA SEMANA SANTA


El pregonero, durante su intervención, se centró también en descifrar cada día de la Semana Santa, haciendo un recorrido desde el Domingo de Ramos hasta la jornada del Sábado Santo, que cierra la Soledad de San Lorenzo. Dedicó expresivas y sentidas palabras cuando realizó amplia y detallada referencia a las Vírgenes de Sevilla, destacando de forma especial la relación que hizo cuando habló de la Amargura y de las Hermanitas del convento fundado por Sor Ángela de la Cruz.



*MENSAJES EN EL PREGÓN


En su intervención, Cano-Romero trató de forma muy sutil el problema del aborto, con alegato en favor de la vida; el tema tan cuestionado de la retirada de los crucifijos en las escuelas y centros universitarios y la construcción de las setas de la Encarnación. Al hacer referencia del Metropol-Parasol, el pregonero miró al alcalde como diciéndole por lo bajini que era un tema de actualidad dentro de las estaciones penitenciales de las cofradías de Sevilla por dicho entorno. Fernando Cano-Romero fue interrumpido en numerosas ocasiones. El público siempre estuvo alentando al pregonero y subrayando todo cuanto exponía desde el escenario del Maestranza.


Si en los momentos finales se centró en primer lugar en la Hermandad universitaria de la Buena Muerte, en la parte final de su actuación –su pregón tuvo algún detalle poético--, se volcó con la Hermandad y la imagen de la Macarena, llamando a Sevilla “Ciudad de la Esperanza”. Y estos versos, con lágrimas ya en los ojos, despojado de sus gafas, fue el colofón de su emocionante relato cofradiero:


Sevilla vio su Esperanza,


en tu carita morena,


y te hizo su Madre buena,


el centro de su bonanza,


y te llamó Macarena


Pregón clásico y tradicional, pronunciado por un cofrade comprometido.

NOTA: En nuestro enlace de la web del Consejo de Hermandades y Cofradías, se reproduce el texto íntegro del pregón de Fernando Cano-Romero.

No hay comentarios: