martes, 19 de abril de 2011

MARTES SANTO.- La lluvia en Sevilla no es pura maravilla para las cofradías. El Dulce Nombre salió de San Lorenzo, pero regresó a su templo


Mal comienzo de la jornada del Martes Santo. También el final fue peor. La primera cofradía en salir para hacer su estación de penitencia era la de los Dolores del Cerro. Los partes sobre el tiempo eran malos, porque se anunciaba lluvia desde las doce del mediodía. El hermano mayor y su Junta de Gobierno tomaron el acuerdo de no hacer estación de penitencia. Como pasó el pasado Lunes Santo en San Pablo, también hubo lágrimas en los ojos de nazarenos, nazarenas y costaleros.
En la mañana de este Martes Santo destacó la visita del presidente del Sevilla, José María del Nido, a la Hermandad de San Benito, ya que la cofradía de La Calzada está dentro del área donde tiene la sede y el estadio el club decano de la ciudad.




Se realizó la tradicional ofrenda floral por parte del presidente del Sevilla, que estuvo acompañado por la consejera Piedad Parejo. José María del Nido realizó la ofrenda floral a los titulares de la hermandad: Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo, Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Encarnación. Hubo flores sevillistas, blancas y rojas, para los tres pasos. La ofrenda duró unos 20 minutos y en ella se rezó un Padrenuestro y un Avemaría y Del Nido aprovechó la cita para hablar también de los sueños deportivos del club de Nervión.

La insistente lluvia y los pronósticos sobre el tiempo pueden fastidiar esta nueva jornada de la Semana Santa sevillana. Los Estudiantes trasladaron los dos pasos hasta el atrio de la Universidad hispalense, que fue visitado por muchos sevillanos. También en Santa Cruz el ambiente era muy intenso. En esta mañana de visitas se encontraba en la parroquia Esperanza Carrasquilla, esposa de quien fue destacado hermano mayor de esta Cofradía del Martes Santo.

Pero todos los pronósticos sobre el tiempo son muy malos, aunque la esperanza es lo último que se pierde. Sin embargo, aunque San Esteban demoró media hora su salida, finalmente los responsables de la Cofradía decidieron suspender su estación penitencial. Antonio Távora, medalla de oro de la ciudad y miembro del comisionado de San Esteban, realizó declaraciones sobre este acuerdo al columnista de Diario de Sevilla, José Joaquín León, que ataviado con un paraguas para protegerse de la lluvia, realizó misiones de informador de la televisión municipal.

También acordó no hacer su salida procesional la Hermandad de los Estudiantes. Por las inclemencias del tiempo, la Junta de Gobierno de la cofradía universitaria ha decidido suspender la estación de penitencia. Solamente los sevillanos que ayer acudieron al traslado de las imágenes desde la capilla universitaria hasta el atrio de la rectoría pudieron contemplar los pasos de esta Hermandad por el campus de la Universidad.

Aunque Maruja Vilches, que forma parte del Consejo de Cofradías y que es máxima responsable como hermana mayor en funciones de la Hermandad de los Javieres, decidiera con su voto de calidad que se aprobara la salida de la cofradía con la que estaba cayendo en la calle, finalmente la Junta de Gobierno tomó el acuerdo de suspender la estación de penitencia por las inclemencias del tiempo. Se llegó hasta abrir las puertas del templo de Omnium Sanctorum y la Hermandad de los Javieres puso la cruz de guía bajo el dintel de la ojiva. Pero en esos momentos la lluvia era intensa y la Cofradía decidió, ya de una forma definitiva, renunciar a la salida.

Como la televisión municipal no tiene Plan B cuando el mal tiempo suspende salidas y tránsitos cofradieros, los televidentes e internautas tuvieron que contemplar una ciudad medio vacía, el público con los paraguas buscando un lugar donde meterse y el panorama de la campana o la avenida con las sillas vacías y mojadas.

Tampoco San Benito, pese a pedir una prórroga para tomar una decisión final, hará estación de penitencia este Martes Santo. La Calzada llora. Habrá que esperar al Pilatos de la Macarena.

Asimismo, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Candelaria, tomó también el acuerdo de suspender la estación de penitencia, porque no había pronóstico claro sobre la anunciada mejoría del tiempo. Martes Santo pasado por agua.

La misma decisión de no realizar la salida procesional ha tomado la Junta de Gobierno de la Hermandad de Santa Cruz. Todo se ha complicado este día por culpa de la lluvia.

Finalmente, sobre las 20,34 horas, la Hermandad del Dulce Nombre acordó hacer estación de penitencia a Santa Iglesia Catedral, tras comprobar una ligera mejoría del tiempo. A esa hora no llovía y el Dulce Nombre preparaba sus tramos de nazarenos. También a esa hora, los pasos de la Cofradía de los Estudiantes fueron trasladados desde el rectorado hasta la capilla de la Universidad. Parece ser, si no hay contratiempos de última hora, que el Dulce Nombre vuelve a ser la estación de penitencia como en la Semana Santa de 2003. Fue la única cofradía del Martes Santo que pudo salir procesionalmente, porque el resto de las hermandades del día tuvieron que renunciar por la lluvia de aquel año.

A las nueve en punto de la noche, el paso de misterio del Dulce Nombre atravesaba el dintel de la puerta principal de la Parroquia de San Lorenzo. Quiso realizar el Dulce Nombre una "rápida" estación y aunque estaba previsto buscar refugio durante el recorrido en la Anunciación o en el Salvador, la Hermandad se tuvo que volver a su templo porque se inició un fuerte aguacero. El paso de misterio de la "Bofetá" ya se encontraba en la calle Conde de Barajas, cerca de la casa donde nació Bécquer. El palio de la Virgen del Dulce Nombre no llegó a salir de San Lorenzo.

Por otra parte, este portal ha tenido noticias del fallecimiento de Francisco Ruiz Torrent, que fue pregonero de la Semana Santa de Sevilla en el año 2002. Era un cofrade muy vinculado a la Hermandad del Cachorro y fue presidente de la Asociación Española contra el Cáncer.


(Fotos: Medios Cedis y gpscofradias)

No hay comentarios: