sábado, 23 de abril de 2011

SÁBADO SANTO.- El Sol llegó a la Catedral y la Trinidad asomó el Decreto, pero las demás no pudieron hacer estación de penitencia por la lluvia

Triste Sábado Santo. Había esperanzas de que el tiempo podría mejorar, pero al final ha sido el día cofradiero más lluvioso de la semana. Más del cincuenta por ciento de la Nómina de las Hermandades no han podido realizar sus estaciones de penitencia por el mal tiempo. El hecho es histórico. Desde hace ochenta años no ocurría nada parecido en la Semana Santa sevillana. De cincuenta y nueve hermandades que hasta el Sábado Santo forman parte de las procesiones penitenciales de la Semana Santa de Sevilla --aún queda la sesenta que es el Resucitado--, 33 tuvieron que suspender sus salidas procesionales. De todas ellas, el Dulce Nombre volvió a su templo cuando el paso de misterio estaba en la calle Conde de Barajas; el Sol se tuvo que refugiar en la Catedral a la espera de que el tiempo aclare para poder volver a su sede y la Trinidad solamente pudo asomar el paso del Sagrado Decreto a las mismas puertas de la Basílica de María Auxiliadora. En esas esperanzas de poner hacer la estación penitencial, la Junta de Gobierno de la Trinidad había acordado, junto al CECOP, acortar el camino de la ida hasta la Campana. Pero de nada sirvió este acuerdo porque la Hermandad trinitaria no pudo salir de su recinto urbano.


En este Sábado Santo, la Junta de Gobierno de los Servitas tomó pronto el acuerdo de no hacer estación de penitencia por la lluvia. También hizo o mismo la Hermandad del Santo Entierro sin esperar prórroga. La Soledad de San Lorenzo, que solicitó un tiempo de demora, finalmente tuvo que desistir del deseo de llevar a cabo la estación penitencial.
Sobre las nueve de la noche, aprovechando la mejoría del tiempo, la Cofradía del Sol --que se había refugiado en la Catedral--, con sus pasos, sus nazarenos y sus bandas, salió por la Puerta de San Miguel hacia la avenida de la Constitución, para regresar a su templo.

Triste balance final de esta Semana Santa 2011. Hasta ahora, hasta este Sábado Santo, han realizado completa la estación de penitencia 25 cofradías, sin incluir en este número la Hermandad del Sol que llegó, como pudo, contra vientos y mareas y un diluvio universal, hasta la Catedral. En el templo metropolitano buscó cobijo.

Para este Domingo de Pascua queda por hacer su salida procesional la Hermandad de la Resurrección. Parece que el tiempo tiende a mejorar en las horas del recorrido de esta Cofradía de Santa Marina.

Ha sido una Semana Santa 2011 muy pasada por agua. Entre lágrimas y caras de decepción, las Juntas de Gobierno de las cofradías tuvieron que anunciar muchas suspensiones de las salidas procesionales por el mal tiempo. No se recuerda que se hayan quedado en sus templos tantas cofradías sin poder hacer estación de penitencia a causa de la lluvia y los malos pronósticos.

No hay comentarios: