miércoles, 4 de mayo de 2011

Los toros de Fuente Ymbro aburrieron y desesperaron a los aficionados, que protestaron la falta de casta y raza de los toros

* Crónica del periodista Fernando Gelán

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla.
Miércoles, 4 de abril de 2011.
Undécima corrida del abono maestrante.

FICHA
Toros de la ganadería de Fuente Ymbro sin casta ni raza. El quinto fue devuelto a los corrales por otro de la misma ganadería, pero fue peor el malo conocido que el peor que salió al ruedo. El público protestó la mansedumbre y la falta de bravura de las reses.

· Matías Tejela, ovación y silencio.
· Miguel Ángel Perera, ovación y silencio.
· Alejandro Talavante, silencio y silencio.

Presidió la corrida Julián Salguero y el equipo que indultó al toro de Núñez del Cuvillo, “Arrojado”, y que ha creado amplia polémica y debate entre críticos y aficionados.
La plaza registró tres cuartos de entrada, en tarde soleada y con alta temperatura.

CRÓNICA
Tarde de malos toros en la Plaza de la Real Maestranza. Ahora que el Real de la Feria de Los Remedios ha cambiado el horario y la fiesta comienza a estar en lo más alto a partir de la hora lorquiana de las cinco de la tarde, es mejor un “rebujito” con sus tapitas en la caseta de los amigos que aguantar el bodrio de un pésimo festejo, como este con los nefastos bueyes de Fuente Ymbro. Porque esta undécima corrida del abono taurina no ha habido por donde cogerla. Mejor olvidar. Pasar página. El aburrimiento ha sido total. Plomazo durante las más de dos horas de la corrida y pitos y flautas sonoras a ganadero y a quien sea responsable de este fiasco taurino. Las protestas han sido unánimes y en el sexto toro, aún con el morlaco en el ruedo, el público abandonó los tendidos como clara señal de protesta generalizada.
Los tres matadores pusieron ganas, voluntad, oficio y destreza, pero no había toro adecuado para que las faenas. Todos los intentos de los espadas fueron baldíos ante toros imposibles y decepcionantes. Además, cuando el público no llega a entrar en la profunda pelea del torero con el toro es imposible ocultar su descontento y es muy complicado que supere los malos tragos que está pasando en los tendidos y en las gradas.
Matías Tejela, en el primero de su lote, brilló con algunas verónicas. También se mostró valiente el madrileño en los muletazos que le dio a “Silbador”. Trabajó Tejela cuanto pudo por agradar, pero el toro no respondía a los deseos del torero. Pese a la insistencia del madrileño, el toro no tuvo continuidad para poder culminar mejor la faena. La estocada fue buena y el público, tras apreciar la voluntad de Tejela, premió con ovación el gesto del matador. En el segundo de su lote, “Mimoso”, el torero de la capital de España fue a por todas, pues en principio parecía que el animal iba a responder al reto. Pero la res se rajó finalmente, muy falto de casta, y Tejela tuvo que matar de tres intentos con la espada.
Miguel Ángel Perera recibió a su primero a portagayola, pero a punto estuvo de ser protagonista de una tragedia. El toro le pasó por encima. El extremeño dio buenos lances con la capa, con verónicas muy vistosas. También fue aseado con la muleta, con buenos derechazos. Pero los deseos de Perera se estrellaron ante una res que también fue de más a menos. El torero de Puebla de Prior luchó lo indecible para torear con quietud. Pinchó dos veces y necesitó de descabello para quitarse de encima a “Lavandero”, pero hubo ovación por esos buenos deseos del extremeño en agradar desde el comienzo de la faena. No tuvo fortuna Perera en su segunda actuación. El primer toro, “Esperón”, fue devuelto a los corrales por las protestas de los aficionados. El sobrero que salió en su sustitución, “Pardillo”, fue aún peor que el que cogió el camino de los chiqueros. El toro se rajó a todos los intentos de Perera, que tuvo que matar de media estocada en el segundo intento y un descabello.
El tercer torero de la terna, Alejandro Talavante, puso voluntad y arte en su primero, pero la res no respondía a los deseos del matador de Badajoz. Talavante necesitó de tres pinchazos y un descabello para matar al animal, ante un público que ya no aguantaba más el negro panorama taurino.
En el segundo de su lote, sexto de la decepcionante y aburrida corrida, Talavante tuvo que luchar frente a un toro que no embestía y las continuas protestas de los aficionados. Gran parte del público abandonó la plaza antes de que finalizara el festejo. Talavante mató de estocada, pero ya la mala tarde de toros había colmado la excesiva paciencia de todo el respetable.

Este jueves, 5 de mayo, a las seis y media de la tarde, se celebrará la 12ª corrida del abono en la Plaza de Toros de la Real Maestranza. La terna está formada por Manuel Jesús “El Cid”, Cayetano y Daniel Luque. Hay expectación.

No hay comentarios: