domingo, 8 de mayo de 2011

ÚLTIMA HORA TOROS.- Emotiva despedida de Antonio Domecq en la matinal de rejones en la Maestranza

*Oreja para Rui Fernandes, Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Francisco Palha en la corrida de rejones

Aunque ningún rejoneador ha salido a hombros, cuatro de ellos han tocado pelo en el tradicional festejo de esta modalidad que se ha celebrado esta mañana en la Maestranza. Los triunfadores han sido Rui Fernandes, Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Francisco Palha, que han conseguido cortar una oreja, en algunos casos con petición de la segunda. Como dato histórico, cabe reseñar que Antonio Domecq se ha despedido del rejoneo.



FICHA.-
Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez, manejables en conjunto sobresaliendo segundo y tercero.
* Antonio Domecq, vuelta al ruedo.
* Rui Fernandes, oreja.
* Andy Cartagena, oreja y petición de la segunda.
* Joao Moura hijo, ovación tras petición.
* Leonardo Hernández, oreja.
* Francisco Palha, oreja y petición de la segunda.
La plaza casi se llenó.

CRÓNICA DEL FESTEJO.-
La tarde comenzó con altas dosis de emotividad: Antonio Domecq se despedía de la profesión y había elegido la Maestranza sevillana para hacerlo. El caballero jerezano templó muy bien al primer toro de salida y clavó un solo rejón. Brindó el último toro de su carrera a su mujer y sus hijos y cuajó una seria faena en la que sobresalió con Rusinhol. También hubo un brindis a su tío Alvaro Domecq y a su hermano Luis de un magnífico par a dos manos. Falló con el rejón de muerte y perdió los méritos contraídos con una labor muy completa y limpia. Dio una emocionante vuelta al ruedo después de despedirse de su equipo en la que se hizo acompañar de su hijo Antonio, a quien entregó los zahones como símbolo del final de una importante carrera como rejoneador.
Rui Fernandes recibió al segundo en la misma puerta de chiqueros y pasó algún apuro porque el toro arreaba y estuvo a punto de sufrir una caída. Destacó en banderillas con el caballo Vivaldi, cogiendo muy en corto al toro en el segundo palo y galopando bien de costado. Conectó bien con el público en una labor vibrante. Pinchó antes de dejar un rejón entero y cortó una oreja.
Andy Cartagena templó bien de salida al tercero y clavó dos buenas banderillas al violín adornándose con piruetas. Pero calentó especialmente con Pericalvo, adornándose con un vistoso balanceo antes de cada banderilla. Cerró con cortas al violín. Mató de rejón efectivo y cortó una oreja con fuerte petición de la segunda.
Joao Moura fue a más en banderillas montando a Castella, con el que clavó un segundo palo bueno adornándose después con una pirueta. También sobresalió con el caballo Perera en dos buenos palos. Cerró con cortas muy aplaudidas y mató de rejón trasero. Ovación tras petición.
Leonardo Hernández clavó un solo rejón de castigo y a pesar de algunos tropiezos fue a más con Verdi, con el que clavó un tercer palo muy bueno. Calentó más con una banderilla a dos manos con Xarope y con las cortas, creando ambiente de triunfo. Mató de rejón y el toro tardó en caer. Cortó una oreja.
El sexto de esta matinal saltó al callejón. Palha clavó un solo rejón de castigo y batió muy bien con Guaraná, clavando en todo lo alto a un toro algo parado que no le seguía en las galopadas. El joven rejoneador portugués demostró gran capacidad de conexión y aportó un soplo de aire fresco, haciendo las cosas con verdad. Pinchó antes de dejar un rejón entero y cortó una oreja.

(Fuente: Plaza de Toros de la Maestranza).

No hay comentarios: