lunes, 13 de junio de 2011

Problemas sobre la anunciada derogación del Plan Centro

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha asegurado al sector del taxi de Sevilla, cuya patronal ha reivindicado la facilitación de accesos al casco histórico y ha advertido del “caos” que supondría la autorización de entrada libre al casco histórico de los vehículos, que tendrá “comunicación fluida” y los cauces de información con el gobierno municipal “abiertos”.
En una entrevista a la Cadena SER, que recoge la página web del primer edil, Zoido ha señalado que, tal y como comprometió en su programa electoral, las actuaciones de derogación respecto al plan del centro irán al primer Pleno hábil, pues “dijimos muy claro que no se precipitaran, que se empleara el sentido común y la sensatez, eso lo hemos mantenido y, por supuesto, hay que cumplirlo”.
En este sentido, el primer edil hispalense ha asegurado que los profesionales del taxi “van a tener abiertos los cauces de información con el gobierno municipal”, así como “una comunicación fluida que permita encauzar sus reivindicaciones, que son muchas, y recuperar la normalidad en las negociaciones”. “Les daré todas las explicaciones a ellos”, ha asegurado, apostillando que “razonaré con todo el mundo”.
El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, ha dicho que entre las reivindicaciones destacan la conexión para el servicio de Puerta de Jerez con la Plaza Virgen de los Reyes a través de la calle San Gregorio, zonas peatonales en el entorno de la avenida de la Constitución, así como la habilitación de una parada de taxis en la Plaza de San Francisco.
“Son 50 metros que suponen rodear el Alcázar y poder conectar la orilla del río Guadalquivir con el centro más turístico”, ha explicado Morales, que ejemplifica señalando que muchas veces los turistas “ven cómo la Giralda les queda a 300 metros y deben, sin embargo, someterse a rodeos y atascos”. Y es que con esta medida “quedaría conectada toda la ciudad”.
Al igual que el Ayuntamiento consintió en llevar a cabo cambios en el entorno de Antillano Campos, en Triana, y en la entrada por el Arenal, el presidente de Unión Sevillana del Taxi ha pedido que se “continúe” con estas medidas, porque “nos dan vida y no se desvirtúa el plan”.
En lo que respecta a las paradas, la instalación de una en la Plaza de San Francisco permitiría “dar servicio a todos los que entran desde calles como Chapineros o Sierpes, porque la del Hotel Inglaterra queda muy lejos”. Asimismo, solicitarán que las que actualmente se tienen se mantengan con vigilancia y se luche contra el intrusismo.

Por otra parte, entidades como Asociación de Peatones de Sevilla, Asamblea Ciclista Acontramano, Asociación para la Prevención de Accidentes, Foro de Vida Independiente y Divertad y Ecologistas en acción han difundido este documento sobre el Plan Centro:

“POR UN CENTRO SOSTENIBLE”
Las entidades abajo firmantes saludamos al nuevo Ayuntamiento de
Sevilla invitándole a trabajar por la mejora de la accesibilidad universal y la movilidad sostenible en nuestra ciudad.
La regulación del tráfico enmarcada en el “Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental” ha significado un
pequeño pero necesario avance en la racionalización del uso y el disfrute
del espacio público, que ha incrementado la calidad de vida y los
derechos fundamentales de nuestros vecinos y visitantes en todo lo
relativo a la mejora del medio ambiente, la accesibilidad universal, la
seguridad vial, la salud pública, el patrimonio histórico sevillano o los
derechos de los niños y los ancianos de nuestra ciudad.
La eliminación del control de acceso de vehículos privados a motor en el
centro de Sevilla además de significar un importante retroceso en la
calidad de vida de la zona significaría desaprovechar una importante
inversión pública totalmente operativa en el momento actual y pagada
con el dinero de los contribuyentes. En un momento en que se apremia
por el ahorro presupuestario, poner en marcha y desmontar esta
infraestructura en menos de seis meses supondría un enorme derroche
de dinero público.
Es importante recordar finalmente que este tipo de medidas de control
del tráfico se ha enmarcado dentro de las recomendaciones técnicas
habituales en la gestión actual de la movilidad urbana sostenible por lo
que su derogación se opondría directamente a las políticas de movilidad
desarrolladas desde hace años en ciudades españolas tan variadas
como Madrid, Barcelona o Málaga.
Por todo ello solicitamos a la nueva corporación municipal que mantenga el plan del centro hasta que encuentre una solución alternativa y real a
los problemas de saturación del tráfico existentes en la actualidad.

Firman este documento:
Asociación de Peatones de Sevilla
Asamblea Ciclista Acontramano
Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico
Foro de Vida Independiente y Divertad
Ecologistas en Acción

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