jueves, 23 de junio de 2011

Solemne y calurosa celebración del Corpus en Sevilla

* Zoido, nuevo alcalde de Sevilla, ovacionado durante la procesión eucarística




Sevilla celebró de forma jubilosa y con un calor de alerta naranja la tradicional Fiesta del Corpus Christi. Más de dos horas y cuarto tardó el largo cortejo, con sus numerosas representaciones, en hacer el clásico recorrido sobre la clásica alfombra de juncia y romero. Más de 3.000 personas formaron parte de la clásica procesión que recorrió la Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Argote Molina, Alemanes, Plaza de la Virgen de los Reyes y Catedral. En la Plaza de San Francisco presidía el clásico altar con la imagen de la Hiniesta Coronada, que además lucía la Medalla de Oro de la Ciudad. También en la puerta del Palacio Arzobispal, por Placentines, se instaló el paso completo de la Hermandad de la Sagrada Cena, conmemorando de esta forma el V Centenario de las fundaciones de las Hermandades Sacramentales en Sevilla por Doña Teresa Enríquez, popularmente conocida como “La Loca del Sacramento”.
En la solemne procesión eucarística formaron los pasos de la beata Sor Ángela de la Cruz; las Santas Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, la Inmaculada Concepción; el Niño Jesús de la Parroquia del Sagrario, la Custodia Chica y la gran Custodia de Arfe, adornada con racimos de uvas y espigas de trigo y flores blancas.
A pesar de la alta temperatura fueron miles los sevillanos que cubrieron las calles del recorrido del Corpus sevillano. Hay que destacar el recibimiento que ha tenido el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que presidía este año por primera vez, tras su reciente investidura, esta procesión. Zoido tuvo que saludar de manera constante a muchos ciudadanos que le vitorearon durante la procesión, saltándose muchas veces el protocolo. El nuevo alcalde se emocionó en varios momentos del recorrido al vivir de forma directa la demostración de afecto de numerosos sevillanos. También formó en la representación del Ayuntamiento hispalense el socialista Juan Espadas.
Antes de la procesión, monseñor Asenjo, arzobispo de Sevilla, presidió en el interior de la Catedral la solemne misa ante la Custodia de Arfe, con la presencia de las primeras autoridades y representaciones y el tradicional baile de los seises.

ALTARES, ESCAPARATES Y BALCONES
La delegación de Fiestas Mayores otorgó los tradicionales premios de altares, balcones y escaparates con motivo de la fiesta del Corpus Christi. Los altares premiados fueron los siguientes: Hermandad del Amor de Sevilla, c/ Villegas, lateral Salvador, ventanal de la Virgen de las Aguas. (Primer premio); Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Sed, c/ Argote de Molina, 32. (Segundo premio).
También instalaron altares en el recorrido del Corpus la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Piedad y Nuestra Señora de la Salud y Esperanza, en la calle de Álvarez Quintero esquina calle Villegas; la Hermandad Sacramental Siete Palabras, en la Plaza del Salvador, Iglesia de la Paz; la Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, en calle Francos, fachada del antiguo comercio Breché; la Hermandad Sacramental de la Resurrección, en la Avenida de la Constitución, 7, (fachada); la Hermandad del Prendimiento, en la fachada del Círculo Mercantil; la Hermandad Nuestra Señora del Sagrario, en calle Sierpes, 70.
También se instaló un altar en la calle Francos, en el establecimiento de “Isabel Mediavilla”, por la Delegación de Pastoral Juvenil del Arzobispado de Sevilla, que fue adornado con el molde del monumento de Juan Pablo II, obra de Juan Manuel Miñarro. Los escaparates premiados e instalados fueron los siguientes: Obando, calle Placentines, 1 local/comercio. (Primer premio) y Pasión Cofrade Sevillana, calle Angostillo, 2. Pasaje de los Azahares. (Segundo premio).
También adornaron sus escaparates los Almacenes Velasco, en calle Chapineros; Casa Rodríguez, en calle Francos, 35; Oro Blanco, en calle San Eloy; Gómez Pando, en calle Cuna; Nieves Lobato Lavín, en calle Francos, 37; Corsetería Iruzubieta, en calle Francos, 19; Inmobiliaria Pepa&Adela, en calle Angostillo, 2. Pasaje de los Azahares, local 1; Tienda Sacra, en Francos, 33; Herederos de José Abad, en calle Francos 30-32; Toscano Espinosa, en calle Francos 61 y Galerías Madrid, en calle Cuna 42.
Los balcones premiados y exornados fueron los siguientes: Casa Rodríguez, calle Francos, 35. (Primer premio); Gómez Pando, calle Cuna, 5. (Segundo premio); Cabrera Torres, Rafael Jesús, calle Francos, 40- 1º-C.; Oro Blanco, calle Puente y Pellón, 2-4 y Galerías Madrid, calle Cuna 42.

No hay comentarios: