sábado, 11 de junio de 2011

Zoido toma posesión de la Alcaldía de Sevilla y Espadas organiza la oposición municipal

Esta tarde, a las seis, se celebrará en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla el acto de toma de posesión del nuevo alcalde de la ciudad, tras las elecciones municipales celebradas el pasado 22 de mayo. Será el popular Juan Ignacio Zoido quien recibirá el bastón de mando para gobernar la ciudad de Sevilla durante cuatro años. A este Pleno Extraordinario no asistirá el alcalde saliente, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, pero sí lo hará el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. También está prevista la presencia del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy. El protocolo municipal ha pedido que las señoras lleven traje oscuro. En esta noticia recogemos la visita que Zoido, junto a otros concejales del PP, realizó a la Basílica de la Macarena, después de conocerse los resultados del 22-M. Como se sabe, el Partido Popular logró 20 concejales en Sevilla capital. Mayoría absoluta.
Por otra parte, el socialista Juan Espadas, que ha quedado junto con Antonio Rodrigo Torrijos en la oposición, ha informado en rueda de prensa sobre el organigrama del PSOE que funcionará en la Casa Grande de Plaza Nueva. Según las informaciones recogidas por este portal,
Juan Espadas ha presentado la estructura y funciones del grupo de los once concejales electos. Destaca la creación de dos vicepresidencias, que ostentarán Mercedes de Pablos y Eugenio Suárez Palomares --números dos y tres de la candidatura, respectivamente-- y de dos portavocías adjuntas, en manos de Antonio Muñoz (número seis) y Alberto Moriña (número cinco).
De Pablos, vicepresidenta primera, queda a cargo de la comunicación y sería con carácter general la portavoz delegada por Espadas en los casos en que éste no intervenga directamente, mientras que también llevará las áreas de Cultura e Igualdad. Por su parte, Suárez, como vicepresidente segundo, asumirá la coordinación de plenos y las áreas de Seguridad y Personal.
Antonio Muñoz, como portavoz adjunto primero, llevará la coordinación del grupo y las áreas de Economía y Estrategia Metropolitana, mientras que Moriña, portavoz adjunto segundo, coordinará la gestión de distritos y será el responsable de las áreas de Juventud y Deportes.
El resto de los ediles electos ostentarán competencias en diversos ámbitos sin cargos dentro de la agrupación. De esta manera, la número cuatro, Susana López, asumirá el área de Empleo, Formación, Educación e Innovación; Adela Castaño se responsabilizará de Participación Ciudadana y la gestión de distritos; y Juan Manuel Flores llevará Bienestar Social, Salud y Consumo.
Por último, están los casos de los concejales que, además de Alberto Moriña, repiten de la anterior corporación. Así, Joaquín Díaz será competente en asuntos de Urbanismo, Hacienda y Fiestas Mayores; Encarnación Martínez asumirá Movilidad, Medio Ambiente, Parques y Jardines; y Eva Patricia Bueno llevará Infraestructuras, Obras y gestión de distritos.
Sobre esta organización, Espadas ha señalado que no concibe a "concejales de primera ni de segunda" y que los resultados de las elecciones obligan a repartir más áreas de gobierno entre menos personas, mientras que el reparto de funciones se ha llevado a cabo atendiendo a criterios como la propia estrategia del grupo y la trayectoria de cada munícipe.
Así, ha otorgado las responsabilidades de Urbanismo a Díaz --que ya ostentó la Concejalía de Conservación de Edificios Municipales-- como persona "enormemente competente y capaz", mientras que en Movilidad, "un área del que vamos a tener mucho que hablar, porque creo que una de las líneas de trabajo del PP será desmontar nuestros proyectos de movilidad sostenible", Martínez, anterior edil de Medio Ambiente, será el referente de la "sostenibilidad".
Bajo la premisa de defender como prioridad el empleo y de hacer un seguimiento "barrio a barrio" de los compromisos del gobierno y los proyectos del propio PSOE, el candidato socialista ha expuesto su intención de ejercer una oposición "claramente diferente a la del PP". Asimismo, y en materia de comunicación, se ha comprometido a rechazar la fórmula de ofrecer ruedas de prensa sin derecho a preguntas.
Cuestionado por aspectos que serán de la vida cotidiana del PSOE municipal, como el nombramiento de personal de confianza, su ubicación en la Casa Consistorial o la utilización de vehículos oficiales, Espadas se ha mostrado, en líneas generales, dispuesto a acatar las resoluciones que como alcalde de la ciudad tome el popular Juan Ignacio Zoido, toda vez que "son cuestiones de gobierno".
En el primer caso, ha expuesto que el índice de nombramientos sufrirá un "importante descenso" al quedar reducido en proporción a los resultados obtenidos en los comicios, si bien se contará con medios suficientes como para garantizar un trabajo de oposición "lógico y coherente".
Asimismo, ha apoyado, dentro de un marco de austeridad, la reducción de la flota de vehículos oficiales --"me gusta ir andando a los sitios, soy defensor del transporte público y, visto lo visto, prefiero que me vean en un autobús que no en un coche oficial", ha señalado--, quedando incluso abierto a la posibilidad de poder compartirlos con otros grupos políticos.
Por otro lado, el portavoz socialista ha afirmado que no le preocupa el reparto de espacios y, sobre las obras de acondicionamiento que se acometen estos días en el 'palomar' donde el PP ha ejercido su labor de oposición durante los últimos años, ha recordado que existen otras dependencias ocupadas por socialistas donde también hay desperfectos, sin que en estos lugares se esté ejecutando trabajo alguno.
Asegurando que "no haré de esto ningún problema", ha añadido que si su grupo se ve impedido por cuestiones de espacio para recibir a colectivos ciudadanos en su grupo, "no creo que el gobierno tenga problemas en habilitarnos el uso de una sala", ya que "el espacio del Ayuntamiento no está limitado para los ciudadanos".
Por último, Espadas ha indicado, sobre los futuros viajes de Zoido como primer edil hispalense, que reclamará que se informe de la existencia de estos y, en el caso de que sea con fondos públicos, "se expliqué con quién y por qué".

No hay comentarios: