martes, 28 de junio de 2011

Zoido visita El Vacie para erradicar el chabolismo

Según recoge el Diario de Sevilla, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado la presentación la próxima semana de un plan especial para erradicar el asentamiento chabolista de El Vacie, ofreciendo además un pacto a PSOE e IU, y ha afirmado que ya se han cursado las órdenes oportunas para poner en marcha un plan de limpieza, con el desbroce "inmediato" de la vegetación ante el peligro de incendio. Tras mantener una reunión con representantes de El Vacie, en la que también ha estado presente el asesor popular Juan José Cortés, Zoido se ha comprometido a realizar actuaciones con "paso firme" para erradicar la situación, algo que se hará de la mano de especialistas y contando "en todo momento" con la opinión de los afectados. Así, indica que ya se ha dado la orden a los servicios pertinentes para limpiar y desbrozar de "manera inmediata" la zona, donde se acumula vegetación de hasta tres metros de altura. "Quiero que dentro de poco tiempo esto pueda ser historia en Sevilla porque fuimos capaces de erradicar algo con lo que no estábamos de acuerdo", sentencia Zoido, que apuesta por implicar y corresponsabilizar a los chabolistas en la solución del problema. Ha avanzado que la próxima semana mantendrá una reunión con una representación de los chabolistas de El Vacie para presentarles un plan especial, del que previamente tendrá conocimiento la oposición. El alcalde recuerda que ya se han cursado órdenes para que haya un plan especial de limpieza, con la ubicación de grandes contenedores en los alrededores para tirar la basura y con el desbroce de la vegetación, y apuesta por completar los servicios de duchas y baños. También, trabajará para que haya unos apartados de correos para que puedan recibir comunicaciones y porque "la policía que no sólo sea represiva, sino que venga a echarles una mano y a ayudar". Además, aboga por "corresponsabilizarlos aún más en la solución" y afirma que podría llevarse a cabo una acción similar a la realizada en Los Pajaritos, en la que se daba empleo en las iniciativas a las personas de la zona. Reunión con Junta.
En este marco, ha apuntado que la semana próxima también tendrá lugar una reunión entre la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Atención, Dolores de Pablo-Blanco, con el viceconsejero de Igualdad y Bienestar Social, Jose María Oliver, para tratar de aumentar las vías de comunicación y "aunar esfuerzos para darle solución al problema". Así, ha valorado la prórroga de la Junta de Andalucía a los contratos de la Unidad de Trabajo Social (UTS) y ha instado a ampliar los convenios para hacer un "esfuerzo suplementario para que los profesionales puedan ir diseñando la culminación del proceso para que en un tiempo razonable esté terminado". "El Ayuntamiento tiene una responsabilidad y como alcalde voy a asumirla. Los chabolistas, que están muy desesperanzados, lo que piden es compromiso porque nunca han visto una solución a su problema", insiste Zoido, que señala que solicitará fondos europeos con este objetivo. "Me voy a comprometer con ellos y quiero demandar también de ellos la responsabilidad para que cumplan con todas las obligaciones que le corresponden, con los niños escolarizados, que tiren la basura, mantengan el orden y que no se levanten chabolas en los sitios donde otras han sido desalojadas", concluye.
Por su parte, Cortés ha resaltado el compromiso de Zoido de "trabajar en este barrio", un compromiso que debe ser "mutuo, por parte del asentamiento y del ayuntamiento". "En el punto de unión de esos compromisos saldrá algo positivo y bonito para que El Vacie sea una realidad social de reinsercción, donde la gente tenga también su oportunidad de vivir con normalidad", insiste. Así, señala que en otros casos se ha demostrado que puede conseguirse, pero que "hay escalones intermedios que hay que ir pasando uno a uno". "Hay que darle confianza a la gente de que esto se puede hacer", recalca Cortés, que apunta que lo más urgente en estos momentos son los temas de limpieza e higiene.

En la década de los sesenta, en una visita realizada por el Jefe del estaado, Francisco Franco, a Sevilla, con Hermenegildo Altozano como gobernador civil, se realizó la demolición de esta zona del Vacie, haciendo entrega de viviendas a los que formaban parte en aquella época de este núcleo chabolista. A pesar de que allí actuó la piqueta y que la zona quedó totalmente desalojada y sin chabolas, El Vacie ha seguido siendo lugar de asentamiento en estos últimos años.

No hay comentarios: