viernes, 29 de julio de 2011

Numerosas entidades sevillanas contra la derogación del Plan Centro

NUMEROSAS ENTIDADES CIUDADANAS LAMENTAN LA DEROGACIÓN DEL PLAN CENTRO Y HAN DIFUNDIDO EL SIGUIENTE COMUNICADO:

* Anuncian la próxima creación de un Foro por la Movilidad Sostenible y nuevas movilizaciones para Septiembre.

Las diferentes entidades sociales y vecinales que llevamos semanas mostrado nuestro completo rechazo a la derogación del “Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental” lamentamos además la forma escogida para derogarlo. Desde nuestro punto de vista esta medida requería necesariamente de un debate ciudadano, motivo por lo que no entendemos que el Alcalde no se haya reunido con las asociaciones que teníamos puntos de vista diferentes. A pesar de que expresamente se lo habíamos pedido por escrito y de que el objetivo nº 2 de su programa electoral decía: “QUEREMOS TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN... A través de este objetivo, vamos a incorporar medidas que garanticen: abrir los órganos de decisión municipales a una mayor participación política, facilitando el debate y el contraste de ideas, el control del gobierno por la oposición y el acceso a la información del ciudadano y realización de verdaderos procesos de participación en la toma de decisiones municipales ".
Denunciamos el intento del gobierno municipal de sustituir el debate sobre su intención de permitir una nueva invasión del coche privado con el del funcionamiento más o menos correcto del sistema de cámaras. Se pretende confundir a la ciudadanía y difuminar el verdadero asunto. Si el sistema tiene fallos, lo que procede es su arreglo. Si su arreglo es complejo, se adoptan medidas mientras tanto para hacer cumplir la ley que obliga a las personas, pero también a los poderes públicos (que la policía local garantice el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, por ejemplo). En cualquier caso, de ser cierto que durante unos meses, sólo ha funcionado la disuasión general de la norma, sin la disuasión particular de la sanción y a pesar de ello se ha reducido un 50% la afluencia de coches, el éxito del plan es rotundo.
El PGOU, normativa municipal vigente, de obligado cumplimiento por parte del Alcalde, establece la prohibición de entrada y circulación de vehículos no autorizados en el centro. Son vehículos autorizados, según el PGOU, los de residentes, taxis, transporte público y vehículos especiales, y podrían serlo: comerciantes, usuarios de hoteles y carga y descarga. El Alcalde no ha sustituido la anterior norma por otra alternativa, simplemente ha derogado la existente, y por tanto, ha colocado al Ayuntamiento fuera de la Ley, incumpliendo el PGOU y la ordenanza vigente. Exigimos la inmediata vuelta a la legalidad, reponiendo al Plan o estableciendo uno alternativo que de cumplimiento a la norma.
Consideramos que esta deriva en las políticas de movilidad requiere una respuesta ciudadana. Por ello nos estamos organizando en torno a un Foro permanente por una movilidad sostenible al que estamos invitando a participar a diferentes entidades de nuestra ciudad. De esta forma pretendemos aportar argumentos que ayuden a corregir la actual deriva insostenible que el equipo de gobierno de la ciudad de Sevilla esta cometiendo. Para continuar dando fuerza a nuestros argumentos, anunciamos que a lo largo del próximo otoño realizaremos una serie de movilizaciones. Las primeras tendrán lugar en Septiembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.

ASOCIACIONES FIRMANTES
Asociación de Peatones de Sevilla A Contramano, Asamblea Ciclista de Sevilla Ecologistas en Acción, Universidad y Compromiso Social Club Patinadores de Sevilla, Asociación de Usuarios de Perros-Guía de Andalucía, Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico, Foro de Vida Independiente y Divertad Arquitectura y Compromiso Social,
Red Decrecimiento Sevilla, Federación de Asociaciones de Mujeres María Laffite, Grupo Feminista Marea, Asociación de Mujeres Trevia.Asociación Iniciativas de Desarrollo Social, Asamblea de Amig@s del Huerto del Rey Moro, La NoriaAMPA "Somos escuela", del CEIP Huerta de Santa MarinaCentro Vecinal Pumarejo Junta Rectora del C. D. El Valle, Asociación Vecinal del Casco Norte de Sevilla "La Revuelta"Asociación de Vecinos Nuestro Barrio de San Lorenzo, Asociación de Vecinos Areneros de San Gil, Asociación de Vecinos Los Humeros, Asociación de Vecinos Centro Histórico, Grupo de acción socioambiental "Gazpacho Rojo"

No hay comentarios: