viernes, 15 de julio de 2011

Construcción de viviendas VPO en el Polígono Aeropuerto

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda invierte casi 54 millones en la urbanización del sector ubicado en el Polígono Aeropuerto de Sevilla Este destinado a la construcción por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento hispalense y promotores privados de 4.000 VPO, así como a la edificación por parte de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) de 356 pisos de ese parque residencial. La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha visitado la promoción de 145 VPO construidas por la empresa privada Sodinur en una de las parcelas de dicho sector que fue enajenada por la Junta de Andalucía.
El Polígono Aeropuerto constituye una de las principales áreas de expansión de la capital hispalense y su impulso se circunscribe a un acuerdo suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el Ayuntamiento de Sevilla para el desarrollo de un nuevo suelo de 600.000 metros cuadrados con destino a la construcción de VPO. De esa superficie, 91.469 metros cuadrados se destinarán a espacios libres y 121.500 a dotaciones públicas. La titularidad de estos terrenos es mayoritariamente pública, ya que el 65% corresponde al Ayuntamiento, el 30% a la Consejería y el 5% restante pertenece a la iniciativa privada.
La Junta de Andalucía invierte 25,6 millones en la urbanización de los terrenos, un proceso que está ejecutando EPSA en diferentes fases y de forma simultánea con la edificación de los inmuebles. Ya se han realizado los viales principales y se están ejecutando las calles peatonales, en el interior del ámbito. Esta actuación se está ejecutando a medida que los promotores liberan el suelo tras sus obras de edificación. En ese sentido, está prevista la firma del acta de inicio de obras para ejecutar los nuevos viales localizados en la parcela donde se levantan las 117 VPO de Sol del Sur, con un plazo de ejecución de un mes y medio y un presupuesto de casi 120.000 euros.
La última fase de los trabajos, consistente en la ejecución de las zonas verdes, las instalaciones de riego y el mobiliario urbano de las zonas peatonales se encuentra en periodo de licitación, con una inversión estimada de 1,75 millones de euros.
Construcción de las 356 VPO
Además de la urbanización, la Consejería de Obras Publicas construye dos promociones de 217 y 139 viviendas protegidas en venta y alquiler con una inversión de 28,3 millones. La primera de ellas está ya finalizada pendiente únicamente de concluir las acometidas de saneamiento, abastecimiento y gas, previstas para finales de julio. Una vez cumplido con los últimos trámites, las familias podrían recibir las llaves de sus inmuebles entre finales de este año y principios de 2012.
De las 217 viviendas, once se han adjudicado para familias con niveles de ingresos superiores a 3,5 veces el Iprem, Indicador Público de Efectos Múltiples, es decir unos 40.000 euros brutos anuales; mientras que las 206 restantes a unidades familiares con unas rentas inferiores a 2,5 veces el Iprem, es decir 29.000 euros brutos anuales. Los pisos, de 2, 3 y 4 dormitorios, se han asignado atendiendo a los diferentes colectivos sociales: jóvenes menores de 35 años, familias numerosas o discapacitados. Por su parte, la promoción de 139 VPO se encuentra en un estado menos avanzado de ejecución.
Enajenación de terrenos
La promoción visitada por Cruz Villalón se localiza en una de las seis parcelas adjudicadas por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a empresas promotoras con el objetivo de impulsar la construcción de VPO por parte de la iniciativa privada. Esta medida de enajenación de suelo patrimonial de la Junta de Andalucía se desarrolla al amparo del Pacto por la Vivienda suscrito por los agentes económicos y sociales en diciembre de 2007 y tiene una importante repercusión sobre la economía de la capital, sobre todo en un contexto como el actual en el que el sector de la construcción atraviesa por un periodo de menor actividad.
En el marco del Plan Concertado, desde 2008 la Consejería ha enajenado suelo en el Polígono Aeropuerto y en Pino Montano con capacidad para la construcción de más de 1.300 viviendas protegidas.

No hay comentarios: