jueves, 25 de agosto de 2011

Carta de "La Revuelta" al alcalde sobre el Plan Centro

La Asociación Vecinal del Casco Norte "La Revuelta" ha difundido a los medios de comunicación la siguiente carta dirigida al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido:

Al Excmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla:

Como conoce, la Asociación Vecinal del Casco Norte La Revuelta hemos manifestado nuestra oposición a la derogación del Plan Centro sin alternativas que garanticen la aplicación de la legalidad vigente. En cualquier caso no pretendemos en este escrito ni hacer una valoración general de la derogación del Plan, ni de todos los efectos que la misma ha traído, ni de algunas de las medidas tomadas por el gobierno municipal.

El objeto de este escrito es, exclusivamente, señalar algunas consecuencias que de todo ello se están produciendo y que nos parecen especialmente perniciosas, suponemos que, muchas de ellas, indeseadas por Vd., por lo que le requerimos para que proceda con urgencia a su corrección. Destacamos las siguientes:

1) Hace unos días se procedió a instalar señales que prohibían el paso en un perímetro extenso del casco antiguo; especial significación tiene, en este sentido, las de C/ Trajano y Águilas. Repetimos que no vamos a valorar en este escrito esta medida, pero sí hacer constar que, al día, al no existir mecanismos continuos de control e información, son cientos los vehículos que están incumpliendo las señales. En estas fechas, muchas personas se incorporan a la ciudad tras el disfrute de sus vacaciones, desconociendo la existencia de las señales, lo que está provocando incertidumbre y algunas situaciones de riesgo en la conducción. Asimismo, en las señales aparece como excepción a la prohibición el concepto indeterminado de “acreditados”.

Suponemos que no es de su agrado que la ciudadanía incumpla las normas que su gobierno dicta. Y compartirá con esta asociación que es necesaria la labor informativa y disuasoria cuando se cambia un hábito de especial alcance en materia de tráfico. Por ello, le reclamamos la presencia continua de efectivos de la policía local a pie de señal y no como ahora, que la presencia policial es esporádica. Asimismo, creemos urgente la colocación de señales informativas en las cabeceras de los corredores afectados por las señales.

Vd. conoce que peor que la ausencia de norma es la inobservancia de la existente, ya que genera inseguridad jurídica y situaciones de agravios, y lo que es peor: un fenómeno expansivo hacia el incumplimiento de otras.

2) Relacionado con lo anterior, las señales colocadas son de prohibición general de paso, menos para los cuatro supuestos contenidos en las mismas. Asimismo, tras la derogación del Plan Centro, se eliminaron las señales informativas que había en las vías de acceso al Casco Antiguo, en cuyo contenido, entre otras cosas se informaba que ciclomotores, motocicletas y bicicletas podían circular sin ningún tipo de restricción por las calles afectadas. La combinación de las señales nuevas y la eliminación de las antiguas provoca un mensaje: que estos vehículos tienen prohibida el paso al perímetro afectado por las señales.

Queremos tener el convencimiento de que no es esa la voluntad municipal (de lo contrario, entre otras cosas, se habría puesto en marcha un proceso de acreditación de motocicletas de residentes ya que es absurdo que una persona residente pueda pasar por C/ Trajano con un coche y no pueda hacerlo con una moto). Por eso le instamos a que de forma inmediata proceda a corregir esta anomalía, que consideramos una consecuencia de la precipitación y poca reflexión con la que se ha actuado.

3) Hemos visto con sorpresa la eliminación, una vez más sin previa información, del tácito aparcamiento de motocicletas existente frente a la comisaría de la Alameda de Hércules y ello por la motivación esgrimida para adoptarla: la seguridad de la comisaría.

Podemos entender que eliminar dicho aparcamiento refuerza la seguridad de la instalación. Refuerza también otra seguridad: la de peatones en general y, especialmente, la de niños y niñas que pasean y juegan en la zona, cuya visibilidad, en caso de cruzar el carril, quedaba eliminada por las motocicletas aparcadas junto al mismo.

Pero no es entendible poner mucho celo en un riesgo de muy baja intensidad y permanecer inactivo ante el alto riesgo que provoca el tránsito de coches y vehículos pesados a escasos metro y medio de la trasera de la comisaría. Esperamos que la celeridad tenida para el aparcamiento de motos se tenga para acoger la vieja y razonable reivindicación del vecindario afectado y se proceda a peatonalizar ese tramo de la C/ Jesús del Gran Poder, efectuando el acceso a C/ Lumbreras por C/ Becas. Alternativa viable, barata y fácil, acreditada durante los meses que existió esa alternativa durante las obras de reurbanización del citado tramo.

4) Por último, le manifestamos nuestra preocupación por la creciente ocupación que distintos vehículos están haciendo de las zonas peatonales en la Alameda de Hércules. El aumento de esta invasión ha venido motivada por la sensación de impunidad trasladada por la derogación del Plan Centro y por otra cuestión: que la mayoría de los bolardos abatibles para emergencias en la zona se encuentra permanentemente bajados, permitiendo el acceso de vehículos, lo que está provocando la acumulación de infracciones, el aumento de riesgo para peatones y, paradójicamente, la posibilidad de bloqueo en supuestos de emergencias. Por ello le requerimos a que, con urgencia, proceda a restituir la situación de los bolardos a su uso previsto.

Como sabrá nuestra asociación ha puesto en marcha un blog que recoge denuncias de imágenes y testimonios sobre la generalizada situación de incumplimientos e infracciones en el casco antiguo http://www.lamiradarevoltosa.blogspot.com; puede comprobar en el mismo los efectos de lo que aquí le significamos.

Esperando una pronta y satisfactoria respuesta a nuestras solicitudes, le saludamos atentamente. En Sevilla a 25 de agosto de 2.011.

No hay comentarios: