martes, 23 de agosto de 2011

El PA será el primer partido andaluz en organizar eleccciones primarias



* El proceso está coordinado por una comisión elegida por el Comité Nacional Andalucista, máximo órgano entre congresos del Partido Andalucista



El Partido Andalucista será la primera organización política andaluza en poner en marcha un proceso de elecciones primarias para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía de esta formación.
Así lo anunció el pasado 11 de agosto la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González Modino, tras aprobar la convocatoria de dichas elecciones primarias, así como la candidatura de González, tanto la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) como el Comité Nacional Andalucista (CNA), máximo órgano entre congresos del Partido Andalucista.
Las elecciones primarias son un proceso establecido por el Partido Andalucista, recogido en sus estatutos, aprobado por el Congreso Nacional y regulado por el Reglamento de Procesos electorales de la formación.
Las elecciones primarias cuenta desde el pasado día 11 de agosto con una Comisión Organizadora de las Elecciones Primarias (COEP) que coordinará el proceso y que ha sido elegida por el Comité Nacional Andalucista, el órgano más plural y representativo del Partido Andalucista, formado por 43 personas elegidas de forma proporcional en el Congreso Nacional del PA. Además, el proceso cuenta ya con un calendario cerrado de todos y cada uno de los hitos, que regulan con precisión el transcurso de las elecciones primarias, las candidaturas o las mismas elecciones.
Entre otras características del proceso, destaca el cierre del censo electoral, llevado a cabo por el propio CNA, para evitar modificaciones de última hora, contando así con una mayor claridad, transparencia y legitimidad en el proceso, que culminará con la elección del candidato o candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía para las próximas elecciones andaluzas.
A su vez tampoco se contempla la posibilidad del voto por correo para evitar procesos con posibles vicios en el envío de votos por cualquier candidato, elemento del que ha prescindido la propia dirección nacional del partido para garantizar más aún la igualdad, claridad y transparencia del proceso electoral interno.
Finalmente el sistema de votación tras la campaña de 14 días de duración, sin jornada de reflexión, se realizará el 29 de septiembre, por sufragio universal de los militantes con todos los derechos políticos y electorales hábiles, como el pago de las cuotas. Las votaciones tendrán lugar en las sedes electorales que existen en las ocho provincias de Andalucía, divididas además por comarcas, habilitándose al menos una de ellas en cada comarca. También cabe destacar que las propias agrupaciones tienen la posibilidad de solicitar su inclusión en el censo de sedes electorales.
Presentación de candidaturas. Para ser candidato sólo hay que presentar la candidatura en la fecha indicada en el calendario (hasta el 24 de agosto), avalada con 2/5 de firmas del CNA, ó 2/5 de la CEN. También podrán presentarse si se cuenta con el 5% del censo de cada provincia o con el 15% de todos los militantes del Partido Andalucista.
Fechas más destacadas
- Presentación de Pre-candidaturas: Entre el 19 y el 24 agosto.
- Presentación de avales y documentación acreditativa: Entre el 29 agosto y el 7 septiembre.
- Proclamación definitiva de las candidaturas: 13 septiembre.
- Campaña Electoral: Entre el 14 y el 28 septiembre.
- Jornada Electoral: 29 de septiembre.
- Escrutinio General y Proclamación provisional de Candidato/a: 1 de octubre.
- Proclamación Definitiva Candidato/a tras la resolución de recusos:4 de Octubre

No hay comentarios: