lunes, 29 de agosto de 2011

"La Revuelta" denuncia la colocación de nuevas señales que traerán más problemas al tráfico del centro

La Asociación Vecinal "La Revuelta" ha difundido a los medios de comunicación la siguiente nota informativa:
Desde que nuestra Asociación Vecinal hiciera pública la silenciada colocación por parte del Ayuntamiento de nuevas señalizaciones que limitan el acceso de vehículos en una significativa zona del Casco Histórico en concreto en los corredores de C/ Trajano, C/ Águilas y el eje San Pedro-Encarnación-Campana, la actuación municipal ha sido errática e improvisada, evidenciando lo poco pensada que había sido la medida.
Confiábamos en que tras aflorar los problemas que el mal hacer municipal estaba generando en los conductores, así como haber quedado en evidencia faltando a la verdad (ver http://lamiradarevoltosa.blogspot.com/2011/08/incumplimiento-de-senales-xx.html) el Ayuntamiento corregiría su actuación, cambiando el fondo y la forma de tomar medidas de ésta índole, y arreglando los desaguisados ocasionados.
Reconocemos nuestra ingenuidad. No sólo no se ha corregido esa forma de hacer las cosas, sino que se ha reincidido en ella. Así, en estos últimos días, una vez más sin información y participación alguna, el Ayuntamiento ha procedido a colocar una nueva señal de las mismas características que las anteriores al inicio de la C/ San Pablo; por supuesto, la presencia policial a pie de señal ha sido nula o testimonial.
En este caso, en nivel de chapuza es total, ya que tras la señal de prohibición del paso salvo a servicios públicos, carga y descarga, hoteles y acreditados, se encuentra el acceso a dos aparcamientos públicos rotatorios: los ubicados en C/ Albareda, y C/ San Pablo. ¿Significa que el Ayuntamiento está prohibiendo el acceso a dichos aparcamientos? En caso contrario ¿cuál es el procedimiento para poder acceder a los mismos? Las respuestas a estos interrogantes sólo pueden ser o que el Ayuntamiento, premeditadamente, ha optado porque los conductores incumplan sus propias señales (con los perniciosos efectos que sobre la pedagogía vial tiene), o que son nuevas incorporaciones al catálogo de pifias que el Ayuntamiento ha cometido, y mantiene, con la nueva señalización. Recordamos las más importantes:
- Sigue sin dar una información oficial del concepto “acreditados”, generando una absoluta confusión a los conductores. Es más, dependiendo del servicio municipal o del funcionario que se consulte la información varía diametralmente.
- No hay establecido procedimiento abierto para nuevas “acreditaciones” para residentes.
- No está reglado el acceso de clientes de hoteles (otro de los supuestos de excepción de la prohibición).
- No hay medios permanentes de verificación para controlar que sólo los vehículos que tienen autorizado el paso lo hagan.
- No hay mecanismos estables de información sobre la nueva señalización. Provocando situaciones de gran confusión a las personas que están volviendo de vacaciones.
- Se mantiene un sistema de señales por el cual ciclomotores, motocicletas y bicicletas tienen prohibida el acceso a esas zonas.

Por otra parte, la página digital de ABC de Sevilla recoge una rueda de prensa convocada por el capitular socialista Juan Espadas, que recogemos en este portal:
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha criticado hoy el "montaje" que, a su juicio, ha protagonizado el equipo de gobierno liderado por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, respecto al plan para regular la circulación en el centro de la ciudad y la zona monumental, aludiendo en este sentido a la existencia de seis informes firmados por funcionarios municipales en los cuales se hace hincapié en la viabilidad técnica del plan y en una fiabilidad del sistema del 97%.
En rueda de prensa, Espadas, que ha comparecido acompañado de la concejal socialista Encarnación Martínez, ha indicado que estos documentos, realizados motu proprio por los funcionarios, contradicen varias de las tesis recogidas en el informe firmado el pasado 22 de julio por un ingeniero jefe de sección del Centro de Control de Tráfico (CCT), "ajeno" a los aspectos relativos al control de vehículos y sanción de los mismos con motivo de la instauración del Plan Centro, y dado a conocer por el gobierno municipal el pasado mes de julio.
En este informe se indicaba que el plan dejó de estar "operativo" el 29 de marzo y que el 31 de mayo fue consumada "la desconexión total de la aplicación informática instalada". Sin embargo, según estos técnicos, el sistema de videovigilancia ha funcionado "siempre", con una operación hasta el 31 de mayo de la adjudicataria, SICE, para pasar desde esta fecha a ser operado por técnicos municipales expresamente formados para ello.
El registro de la totalidad de las facturas, la inscripción del sistema en el Registro General de Protección de Datos o la pertenencia del registro de errores al periodo anterior a la explotación, "con anomalías que posteriormente fueron subsanadas", han sido otros de los aspectos de los informes destacados por Espadas, que sí ha reconocido como punto coincidente en todos los estudios realizados el hecho de que la tramitación de las sanciones se suspendió de forma cautelar en marzo, a propuesta técnica, ante la carencia de personal destinado a mantener actualizada la base de datos. .
Pone en duda los informes
La "ocultación, deliberadamente y con mala fe", de estos informes técnicos no ha sido el único aspecto criticado por el PSOE municipal, que ha lamentado que el análisis primigenio se llevara a cabo por parte de una persona que o no tenía competencia para ello o, en el mejor de los casos, "lo habría hecho sin una formación suficiente", así como careciendo de la "objetividad necesaria", dado el conflicto que el firmante mantenía con los anteriores responsable de Movilidad.
Además, ha añadido Espadas, la redacción del informe se hizo "al margen" del protocolo habitual, con el acceso durante varios días a un expediente "que llegó a salir de las dependencias municipales, lo que nos parece grave", puesto que no se puede acreditar que no haya alteraciones en el mismo.
El portavoz municipal socialista ha preguntado públicamente en su comparecencia por ésta y otras cuestiones, como "por qué el PP filtró el informe el mismo día que ofrecíamos nuestra alternativa de Plan Centro, con clara voluntad de diálogo y consenso"; o la "credibilidad" que el gobierno tiene de cara a la creación de la anunciada comisión de investigación sobre el tema, "que debe ser para todos" y para la cual ha pedido que sea presidida por alguien "imparcial" y "ajeno" al equipo popular.
Ha calificado "de juzgado de guardia" que el gobierno municipal decidiera derogar el plan tras calificarlo de fraude, "sin dar aún alternativas", resaltando al respecto que Zoido reaccionara a la inicial entrada masiva de vehículos en el centro por el efecto llamada con dispositivos policiales. Así, ha subrayado que ahora se podrían dar escenarios de congestión si se permite la libre entrada; "un policía junto a cada señal", con los problemas que ello implica; o la pretensión de "poner multas y hacer caja".

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