domingo, 7 de agosto de 2011

Los turistas dan un sobresaliente a Sevilla



La ciudad de Sevilla obtiene una nota final de sobresaliente entre los turistas que nos visitan y una amplia mayoría de ellos piensa en volver, según se desprende de los datos del segundo trimestre de 2011 de la encuesta de coyuntura turística, elaborada por la Universidad de Sevilla, y recogida en el informe del Observatorio Turístico de Sevilla.

Según el informe elaborado por el Ayuntamiento a través del Observatorio Turístico, cuya fuente de información es la encuesta de coyuntura turística dirigida por profesores del departamento de Economía Aplicada I de la universidad hispalense, la calificación global que el viaje les proporciona a los turistas que visitan la ciudad es de 4,78 puntos sobre 5; y el alojamiento y la restauración alcanzan la nota de 4,65 puntos.

Otra de las cuestiones planteadas a los turistas es si piensan volver a visitar la ciudad, a lo que el 81,08% de los mismos aseguran que lo harán “de forma segura”, y el 92,63% de los encuestados afirman que “seguro que recomendarán visitar Sevilla”.

Asimismo, el perfil más frecuente de los turistas es el de “un trabajador por cuenta ajena de entre 26 y 34 años”. En lo que respecta al número de veces que repiten la visita a nuestra ciudad, es muy significativo la fidelidad que muestran los turistas hacia Sevilla como destino turístico. Nos visitan una o dos veces el 33,5 % de los turistas y de tres a cinco veces el 13,2 %. Otro de los síntomas de la recuperación del sector se aprecia de forma latente en el incremento de la estancia media, alcanzando los 4,06 días frente a los 2,78 días del año anterior.

En cuanto al motivo principal del viaje a Sevilla se encuentran: “Conocer un lugar diferente”, “Buscar diversión y placer”, “Enriquecimiento cultural”, “Descansar y relajarse” y “Conocer y disfrutar la gastronomía local”. En cuanto a la organización y planificación del viaje, la forma independiente de organizar el viaje sigue siendo la fórmula más aceptada por los turistas que nos visitan y el avión el medio de transporte más utilizado.

Otro de los datos más característicos de la encuesta es que dentro del grupo de españoles que más nos visitan están los andaluces, con un 21% del total de las visitas; y dentro del grupo de extranjeros son los ciudadanos de la Unión Europea, con un 31,9 % del total de los turistas.

Por otro lado, según los datos ofrecido por Turismo de Sevilla, los datos de junio del tráfico comercial de pasajeros del Puerto de Sevilla indican una clara recuperación incluso en este tipo de transporte, ligado al turismo de la ciudad. Durante el mes de junio han utilizado el Puerto de Sevilla con motivos turísticos 2.384 viajeros, un 132,82 % más que en Junio de 2010. De igual modo, el número de viajeros llegados a Santa Justa a través del AVE se ha situado en el mes de junio en la cifra de 119,367, lo que supone un incremento del 6,5 % con respecto al mes de junio del año pasado.

De la misma manera, las visitas a los monumentos claves del turismo en Sevilla muestran el atractivo de los mismos para los visitantes, siendo el mejor mes de junio en la historia de las visitas a la Catedral.
Además, la marca ‘Sevilla’ se está consolidando como una de las mejores posicionadas en las redes sociales gracias a la estrategia puesta en marcha por el Ayuntamiento para el posicionamiento de la marca en Internet y en las redes más importantes, obteniendo muy buenos resultados.

Ejemplo de ello es la nueva red social ‘Google +’, de reciente creación, y que ya cuenta con un perfil de Turismo de Sevilla con un número creciente de seguidores. En cuanto al resto de redes sociales los datos son:

- Facebook: 25.813
- Twitter: 4.664
- Foursquare: 36.714
- Flickr: 2.069 fotos / 24.914 vistas
- Youtube: 366.607 reproducciones de video desde la creación del canal ‘TurismoSevilla TV’


Por último, Turismo de Sevilla ha informado de que dos de las entidades más importantes de las que se dedican a recomendar visitas turísticas posicionan a Sevilla como una de las ciudades más atractivas para visitar. Uno de ellos es la guía ‘Travellers’ Choice 2011’, en la que Sevilla ocupa la tercera posición del ‘Top 25’. La otra es ‘Trip Advisor’, que es la web de opiniones de viajes más amplia a nivel mundial y recibe mensualmente más de 150 millones de visitas de usuarios que acceden a los comentarios, valoraciones y opiniones sobre el turismo en Sevilla.

No hay comentarios: