lunes, 15 de agosto de 2011

Solemne procesión de la Virgen de los Reyes, en las vísperas de las Jornadas Mundiales de la Juventud

Este año, en las vísperas de la solemne procesión de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla, la ciudad vivió el gran acontecimiento de los preparativos de las Jornadas Mundiales de la Juventud, con los actos programados en los Días de la Diócesis para estos jóvenes que han venido de todo el mundo, para concentrarse en Madrid para ver a Su Santidad Benedicto XVI y participar en ese solemne vía crucis donde estará el paso de palio de la Virgen sevillana de Regla. En la Plaza del Triunfo, el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, presidió la Misa de Envío y la ciudad vivía una espectacular jornada en esas vísperas de la procesión de la Patrona, con la presencia del alcalde de la ciudad.

SOLEMNE PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE AGOSTO
A las siete y media de la mañana del día 15 de agosto, fiesta de la Asunción, dio comienzo la procesión. Tras el grupo de los tradicionales carráncanos, iban en el cortejo mariano los miembros de la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando. A continuación todas las representaciones que forman en la procesión, como la Hermandad del Sagrario de la Catedral, el Consejo de Hermandades y Cofradías que preside Adolfo Arenas del Castillo y el Cabildo Eclesiástico.
La Virgen de los Reyes llegó puntual a la Puerta de los Palos para hacer su triunfal salida hacia la Plaza de la Virgen de los Reyes, que en la calurosa mañana agosteña presentaba un impresionante lleno. Eduardo Bejarano del Corral, cuarta generación de esta familia de capataces que coge el martillo del paso de la Patrona, fue quien dirigió esta vez la cuadrilla de costaleros que portan las trabajaderas del trono de la Señora.
Recorrido triunfal, solemne, devocional y sevillano de la Virgen de los Reyes por el tradicional itinerario por los alrededores de la Catedral. Miles de personas abarrotaban el tradicional e histórico recorrido, con las cuatro paradas célebres en esas esquinas de una Sevilla que ese día vibra con su Patrona en la calle.
Tras el paso de la Virgen figuraban el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, y el obispo auxiliar, Santiago Gómez y el deán de la Catedral, Francisco Ortiz, .Y por primera vez, dentro del cuadro protocolario de autoridades, el actual alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que, como en la procesión del pasado Corpus, volvió a recibir en este corto recorrido nuevas muestras de afecto. En la procesión figuró la Corporación Municipal, presidida por el alcalde y con la presencia en el grupo del Ayuntamiento del socialista Juan Espadas.
Por segundo año consecutivo, el recorrido de la procesión estuvo sin vallas y únicamente se colocaron en la Plaza de la Virgen de los Reyes para la organización del desfile militar que cierra esta solemne ceremonia en el exterior de la Catedral. La música, tras la tumbilla, la puso la antigua Banda de Soria 9, que interpretó varias marchas cofradieras. Ha destacado, por otra parte, la presencia de la JMJ, que mañana parten para la capital de España tras las intensas jornadas vividas en Sevilla. La solemne procesión de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla y de la Archidiócesis, culminó pasadas las 9.15 horas, con el desfile de la compañía militar de honores delante del paso de la Virgen de los Reyes.
Juan Ignacio Zoido, que como el día del pasado Corpus, ha presidido por primera vez como alcalde de Sevilla la procesión de la Virgen de los Reyes, dijo que sobre los aplausos nuevamente recibido en este cortejo procesional que los asume “como una responsabilidad", que es lo que "hay que tener para ejercer el gobierno de la ciudad en unas circunstancias tan difíciles" como las actuales. También ha manifestado Zoido que, "aun así, van a tener prudencia y mucha humildad", puesto que considera que "basándose en esos dos principios" su equipo de gobierno municipal puede "culminar con éxito" su tarea "en la época más difícil que le ha tocado a esta ciudad".

No hay comentarios: