martes, 4 de octubre de 2011

El rey de España preside la inauguración de Gemasolar en Fuentes de Andalucía


El rey de España, don Juan Carlos, ha asistido en Fuentes de Andalucía al acto de inauguración de Gemasolar, la última de las plantas de energía solar en ponerse en marcha en Andalucía. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que recibió al monarca junto a otras autoridades, destacó en su intervención que Andalucía es la primera región en Europa en desarrollo de proyectos comerciales de centrales termosolares, con 13 plantas que "suponen ya el 56% de la potencia instalada en España, abastecen a una población de casi 250.000 familias y evitan la emisión de 450.000 toneladas de dióxido de carbono al año".
También subrayó Griñán que la comunidad cuenta actualmente con una decena de proyectos para el desarrollo de nuevas centrales que permitirán duplicar su actual capacidad de abastecimiento a la población.
En los últimos cinco años, según el presidente de la Junta, Andalucía ha triplicado la aportación de las energías renovables al consumo de energía primaria y este tipo de energías representa ya en la comunidad un tercio de la potencia eléctrica instalada, al tiempo que ha permitido reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 44% en la última década.
"Andalucía se ha convertido en un referente internacional en la generación de energía limpia y sostenible", ha enfatizado el presidente de la Junta, para quien el "compromiso" de la región con este nuevo modelo energético es "irrenunciable".
José Antonio Griñán ha manifestado que "apostar por la sostenibilidad es apostar por el progreso y el crecimiento económico" y, en este sentido, iniciativas como la de Gemasolar "favorecen el desarrollo económico y social en armonía con el aprovechamiento racional de los recursos naturales".
Tras agradecer a Torresol Energy, la compañía que ha desarrollado este proyecto, su compromiso con la sostenibilidad, ha puesto de manifiesto que Gemasolar "es un buen ejemplo de la capacidad de Andalucía para recibir grandes iniciativas empresariales, que a su vez generan un tejido empresarial competitivo".
En este sentido, el presidente de la Junta ha recordado que la empresa tiene previstos proyectos que van a significar una inversión de casi 1.000 millones de euros en la región, puesto que a la planta de Fuentes de Andalucía se le sumarán próximamente dos más en la provincia de Cádiz.
La inauguración de la planta Gemasolar, además de la presencia del Rey Juan Carlos, que presidió el acto, también estuvo presente el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dabi.
Gemasolar, la primera planta solar del mundo en alcanzar las 24 horas de producción ininterrumpida, ha sido promovida por la empresa Torresol Energy. Esta compañía es fruto de la alianza entre SENER Grupo de Ingeniería, empresa multinacional española líder en tecnología (propietaria del 60% de la compañía) y MASDAR, compañía de energías alternativas de Abu Dhabi (propietaria del 40%).
La planta Gemasolar es la primera a escala comercial que aplica la tecnología de torre central con receptor de sales fundidas y sistema de almacenamiento térmico y suministra electricidad capaz de abastecer a 25.000 hogares. Además, ha sido capaz de alcanzar las 24 horas de producción ininterrumpida.
Junto a esta planta de energía solar, Torresol Energy promueve otras dos instalaciones en el municipio gaditano de San José del Valle.

No hay comentarios: