sábado, 31 de marzo de 2012

TOROS.- Se presentan los actos en memoria de Juan Belmonte



A partir de este próximo 8 de abril se iniciará un programa de actos con motivos del cincuentenario de la muerte de Juan Belmonte. Asimismo, en 2013 se cumple el centenario del nacimiento del Pasmo de Triana.
Fecha: 8 de abril de 2012, a las 10:00 horas. Lugar: Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración (El Cachorro). Misa en la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración (El Cachorro) en Triana en conmemoración del cincuentenario de la muerte del diestro.
12 de Abril de 2012. Hotel Alfonso XIII. Coloquio moderado por don Andrés Amorós Guardiola y con la participación de relevantes personas del mundo del toro y la cultura que conocieron a Juan Belmonte.
13 de Abril de 2012. Pregón taurino en Triana. Calle Castilla nº 47 Círculo Cultural Don Cecilio de Triana. A cargo de Eduardo Dávila Miura.
26 de abril de 2012 (19:00 h.). Madrid. Sala A de la Facultad de Derecho de la UNED. Calle Obispo Trejo nº 2. Ciudad Universitaria (junto al Puente de los Franceses). Organiza: Peña Cátedra Taurina (PECATA), de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Proyección de un audiovisual con imágenes de Juan Belmonte dentro y fuera de la plaza y, a continuación, coloquio en el que intervendrán como invitados don Rafael Beca Belmonte, don Rafael Cabrera Bonet y don Miguel Ángel Moncholi.
3 de mayo de 2012.Sevilla. Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Mesa coloquio donde críticos taurinos como don Juan Belmonte Luque, don Juan Carlos Gil y don Víctor García Rayo analizarán la influencia de Belmonte en el toreo entre otros aspectos.
9 de Mayo de 2012. Lugar: Madrid. Club Financiero Génova. Organiza: Homenajes Escalera del Éxito. Con asistencia de personalidades del mundo del toro, la cultura y la empresa. Se hará entrega in memoriam del galardón"Escalera del éxito" a Don Juan Belmonte, matador de toros, en conmemoración del 50º aniversario de su muerte y del 100º aniversario de su alternativa. . Recoge el galardón y será su depositario perpetuo su nieto don Juan Carlos Beca Belmonte. La entrega del galardón la realizará don Salvador Sánchez Marruedo, Presidente-creador del trofeo, y director de la web taurina (www.sabiosdeltoreo.com).
10 de mayo de 2012. Sevilla. Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Ganaderos como don José Luis Garcia Palacios, don Jaime Guardiola, don Eduardo Miura y don Carlos Núñez hablarán sobre el mundo del toro antes y después de Juan Belmonte.
17 de mayo de 2012. Bilbao. Sede Club Cocherito. Calle Nueva nº2, 1º Organiza: Club Cocherito de Bilbao. Coloquio con la participación de don Juan Carlos Beca Belmonte
17 de mayo de 2012. Sevilla. Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Mesa redonda sobre el toreo antes y después de Juan Belmonte, con participación de figuras con amplio conocimientos del toreo de todos los tiempos como don Miguel Báez y Espuny "El Litri", don Emilio Muñoz Vázquez, don Eduardo Dávila Miura y don Juan Antonio Ruiz "Espartaco" (Padre).
Julio de 2012 (Día sin determinar). Sevilla. Casa de las Columnas. Conferencia de don Ángel Vela sobre Triana en los tiempos de Juan Belmonte. Posteriormente se inaugurará la iluminación de la estatua del torero en el Altozano.
28 de septiembre de 2012. Madrid. Plaza Monumental de Toros. Organiza: La peña Los de José y Juan. La peña Los de José y Juan promueve la colocación por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas, de una placa de azulejo conmemorativa del centenario de la alternativa de José Gómez Ortega Gallito y el cincuentenario del fallecimiento de Juan Belmonte que se produce en el año 2012. En la inauguración un miembro de la peña homenajeara al recuerdo de ambos matadores.
Octubre de 2012 (Día sin determinar). Sevilla. Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Organiza: Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de comunicación y tauromaquia. Dentro del seminario que profundizara sobre aspectos culturales de la tauromaquia habrá una conferencia sobre algunos aspectos de la vida, la obra y las aportaciones de Juan Belmonte al mundo del toro y la cultura y se entregará el premio a la mejor investigación sobre Juan Belmonte.
Septiembre/Octubre de 2012 (Día sin determinar). Utrera. Presentación del libro "Juan Belmonte. El Pasmo de Triana" de don Antonio Murciano donde se glosará la figura de Juan Belmonte y se recitará alguna poesía de su extensa parte poética en donde mas de un centenar de autores trazan un recorrido lirico en el que brilla con luz propia Gerardo Diego, con su inmortal oda a Belmonte.
Octubre/Noviembre 2012 (Día sin determinar). Sevilla, Casa de los Pinelo, Abades 14. Organiza: Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. No podía faltar en la conmemoración de estas efemérides de Juan Belmonte, una institución de tan hondas raíces culturales andaluzas e hispánicas como la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Con este acto, en el que participaran académicos y personalidades del mundo de las bellas artes del que la tauromaquia forma parte, se quiere dejar constancia de la atracción recíproca y referencia ejercida hasta nuestros días, entre la obra de Juan Belmonte y las bellas artes más variadas, desde la pintura y la escultura hasta la prosa y la poesía en el mundo literario, pasando por la música y la cinematografía.
Noviembre de 2012 (Día sin determinar). Sevilla. Facultad de Turismo y Finanzas. Organiza: Universidad de Sevilla. Clase magistral: "El toreo antes y después de Juan Belmonte. Aportaciones a la Tauromaquia", dentro del curso "El toro y su mundo. Cultura, ciencia y empresa", de la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla. Dirigido por el Prof. don Francisco González Domínguez.

No hay comentarios: