jueves, 7 de junio de 2012

BRILLANTE Y SOLEMNE FIESTA DEL CORPUS EN SEVILLA


Sevilla celebró con toda solemnidad la Fiesta del Corpus Christi en ese Jueves que en nuestra ciudad relumbra más que el sol. Miles se personas se concentraron en las tradicionales calles del clásico recorrido para presenciar el tránsito de la larga y extensa procesión eucarística. En este día, estas calles, desde la avenida de la Constitución hasta la plaza de la Virgen de los Reyes – plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Francos, Placentines--,  se exornan de forma espectacular y brillante. Fachadas, escaparates, balcones y rincones especiales presentaban un grandioso aspecto en torno a esta fiesta dedicada a Jesús Sacramentado. Además, todas las calles del recorrido se riegan con ramas de juncias y romero para el paso de la solemne procesión eucarística.
Ha sido este Jueves festivo en Sevilla un Jueves Grande del Corpus. La procesión inició su salida por la Puerta de San Miguel de la Catedral hispalense a las ocho y media de la mañana, cubriendo un recorrido que tiene más de cuatro siglos de historia. Con un tiempo espléndido, sin que apretara mucho el calor de este anticipado verano, la ciudad ha vivido intensamente este solemne día dedicado a Jesús Sacramentado. Formaron en el cortejo los pasos de la Santa Beata Sor Ángela de la Cruz, Santas Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, Patrón de Sevilla, la Inmaculada Concepción, el Niño Jesús de la Hermandad del Sagrario, la Custodia Chica y cerrado la Gran Custodia de Arfe.
En el cortejo, junto a los pasos, todas las representaciones de las hermandades de gloria, sacramental y penitencia de Sevilla por orden de antigüedad, con la presencia del Consejo de Cofradías que preside hasta ahora Adolfo Arenas del Castillo. También figuraron en el cortejo, tal como ordena el protocolo, las distintas representaciones civiles y militares. En este Corpus 2012 formó en la procesión la Corporación Municipal, presidida por el alcalde Juan Ignacio Zoido –estuvo en el grupo el socialista Juan Espadas--, y detrás de la Custodia Grande el obispo de Sevilla, monseñor Asenjo.
Brillante fue el epílogo de la procesión eucarística en la plaza de la Virgen de los Reyes, con el desfile de las tropas militares ante la Custodia de Arfe, que se colocó delante de la verja de entrada de la Puerta de los Palos de la Catedral. Y al final, al término de esta popular fiesta eucarística, las campanas de la Giralda repicaron para unirse al gran día de la ciudad de Sevilla.
Fiesta grande del Corpus. Fiesta que fue instaurada por el Papa Urbano IV en 1246 y de la que se tiene noticias se está celebrando en nuestra ciudad entre 1315 y 1426.

No hay comentarios: