domingo, 17 de junio de 2012

Gómez del Pilar y Pascual Javier recibieron graves cornadas en la novillada celebrada en la Real Maestranza

Cornada en la axila para Gómez del Pilar y posible rotura de costilla para Pascual Javier

+ El percance de sus compañeros obligó a Tulio Salguero a torear cuatro novillos

Cornada grave en la axila derecha para Gómez del Pilar y posible rotura de costilla que punza el pulmón para Pascual Javier es el balance de la primera novillada fuera de abono, un festejo accidentado en el que Tulio Salguero, que completaba el cartel, se ha tenido que hacer cargo de los novillos de sus compañeros, estoqueando cuatro en total.

FICHA DE LA NOVILLADA:

Novillos de El Cahoso, de escasa fuerza.

* Pascual Javier, silencio y silencio en el que mató por Gómez del Pilar. Pasó a la enfermería.

* Gómez del Pilar, cogido en el segundo.

* Tulio Salguero, silencio, silencio, ovación y ovación.

La plaza registró un cuarto de entrada en sus tendidos.

Parte médico de Gómez del Pilar: "Herida por asta de toro en región axilar derecha, que se extiende desde vértice de axila en dirección posterior afectando pediculo del dorsal ancho y serrato, alcanzando cara interna de omoplato derecho. Se reparan las lesiones musculares, hemostasia de vaso del dorsal ancho, colocación de drenaje y cierre de la piel. Pronóstico: Grave".

Parte médico de Pascual Javier: "Fuerte contusión región dorso lumar izquierda con probable fractura de costilla. Es trasladado al hospital para estudio radiológico. Pronóstico: Reservado".

COMENTARIO:

La novillada de El Cahoso no ha ofrecido muchas opciones de lucimiento a los novilleros. Pascual Javier y Tulio Salguero se presentaban ante la afición sevillana, mientras que para Gómez del Pilar, uno de los triunfadores de la Feria de San Isidro, era su segunda comparecencia. El segundo novillo de la tarde obligo a Gómez del Pilar y a Pascual Javier, que se hizo cargo de la muerte de este novillo, a pasar a la enfermería, por lo que Salguero tuvo que matar los cuatro restantes.

El valenciano Pascual Javier se enfrentó a un primer novillo de escasa fuerza con el que solventó como pudo las complicaciones que ofrecía. En la muleta el astado acortó su mucho recorrido y Pascual, aunque se mostró voluntarioso ante él, nada pudo hacer para que el trasteo dijera algo. Pinchó en dos ocasiones. Silencio.

Pascual Javier pasó a la enfermería aquejado por la voltereta que recibió cuando mataba por Gómez del Pilar al segundo. No volvió a salir porque fue trasladado al hospital por una posible rotura de costilla.

Gómez del Pilar se fue a porta gayola en el segundo protagonizando unos segundos muy intensos, ya que el novillo se quedó parado en la puerta de chiqueros. Tras la larga cambiada le enjaretó al de El Cahoso un puñado de verónicas de muy buen corte. Se mostró con muchas ganas el novillero hasta el punto de que arriesgó demasiado cuando ejecutaba un quite por lopecinas y recibió una fea voltereta. Recuperado del susto, Gómez del Pilar brindó al público antes de comenzar su faena por bajo. Se mostró muy firme a pesar de lo complicado que era el novillo. Cuando toreaba al natural recibió otra fuerte voltereta con impacto en el pecho que le obligó a pasar por la enfermería. Pascual Javier se encargó de matar al novillo.

El extremeño Tulio Salguero salió a por todas en el tercero, con el que estuvo correcto con el capote sin demasiado lucimiento. En la muleta, 'Gusanito' no se lo puso nada fácil, porque se revolvía pronto y se quedaba corto en el recorrido. Apagado el fuelle del animal, el novillero lo siguió intentando pero ante las escasas posibilidades de su oponente nada pudo hacer. Silencio.

Tras el paso de Pascual Javier también por la enfermería, Salguero tuvo que hacerse cargo de los tres novillos restantes. Ante el cuarto, otro utrero de escasa fuerza, nada pudo hacer. El animal no humilló en ningún momento. El novillero extremeño, sin embargo, estuvo voluntarioso y lo intentó todo con el novillo, pero el trasteo no alcanzó vuelo. Silencio.

Con el mismo panorama se encontró Tulio en el quinto. Éste también fue un novillo con escasa fuerza que se quedaba parado tras los dos primeros pases. Mató de estocada y fue ovacionado.

Ante la última oportunidad que le quedaba, el novillero extremeño se fue a porta gayola, pero el animal salió sin percibirlo y no pudo ejecutar la suerte. Ya en la muleta el viento hizo estragos y Tulio Salguero se encontró con otro inconveniente más, que sumado a la escasa clase de su enemigo, no permitieron el lucimiento. El utrero terminó parándose. Mató de estocada y fue ovacionado por el esfuerzo.
(Fotos y documentos: Maestranza.es)

No hay comentarios: