jueves, 9 de agosto de 2012

El Ayuntamiento de Sevilla activa un servicio de emergencias sociales por la ola de calor

El Ayuntamiento de Sevilla ha activado un servicio especial de emergencias sociales para las personas sin hogar con motivo de la alerta meteorológica por la ola de calor. La Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación puso en marcha a comienzos del mes de julio la Campaña de Calor dirigido a Personas en Situación de Exclusión Social y Sin Hogar.
La delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco, ha explicado que “esta campaña tiene como objetivo general atender de forma especial a las personas sin hogar durante los meses de más calor del año. Se pretende que nadie esté a la intemperie durante las horas de más calor del día evitando de esta forma graves riesgos para la salud”.

Asimismo, durante los días que dure la alerta meteorológica, el Centro de Acogida  Municipal (CAM) habilitará otras 10 plazas más en su centro de día que sumadas a las 20 plazas el centro de día y las 10 plazas de la campaña de calor, duplica la capacidad del mismo, llegando hasta las 40 plazas,  para atender a estos usuarios en las horas de más calor del día de 12:00h  a 20:00 horas con los siguientes servicios: Acogida, alimentación, higiene, ropa, consigna, acceso a la sala de TV/prensa.

Además, se realizará una activación especial por ola de calor del Servicio de Emergencias Sociales (SES) para información y derivación a los dispositivos a la población sin hogar más vulnerable (personas mayores, personas con problemas de salud, mujeres), intensificando las rutas programadas, los seguimientos a estas personas, el reparto de botellas de agua y optimizando la ocupación máxima en plazas de hostales y pensiones disponibles. El Ayuntamiento trabaja en coordinación con la red de Personas Sin Hogar.

Durante esta campaña de calor, se activa también de manera especial el Centro de Orientación e Información Social (COIS). Desde el COIS se facilita a los usuarios información sobre los dispositivos municipales y recomendaciones y realizarán actuaciones de prevención, facilitando información directa a los usuarios y facilitando el acceso a las plazas del Centro de Acogida Municipal (CAM). El Centro de Acogida Municipal cuenta con 165 plazas de pernocta y 20 plazas de unidad de día,  más las nuevas plazas que el Ayuntamiento ha habilitado.

No hay comentarios: