viernes, 28 de diciembre de 2012

Plan para promocionar las empresas sevillanas en 17 países



La página digital de la Cámara de Comercio de Sevilla informa que continuando con su apuesta por la internacionalización de las empresas, la Cámara de Comercio de Sevilla y la Asociación para la promoción exterior de Sevilla (APPES), han presentado esta mañana el Plan de Promoción Exterior para el año 2013.
Se trata de un conjunto de acciones, dirigidas principalmente a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de que se inicien y consoliden en procesos de internacionalización y desarrollen sus productos y servicios en mercados internacionales.
Los encargados de explicar dicho plan han sido el Delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo de Sevilla, Gregorio Serrano y el Presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero.
Antes de la presentación del nuevo Plan de Promoción, el Presidente de la Cámara ha realizado un balance de los resultado obtenido tras el Plan de Promoción Exterior del año 2012, el primero desarrollado de forma conjunta con el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la APPES.
Unos resultados que según el Presidente de de la Cámara responden a la importancia que para la Cámara tiene la Internacionalización de las empresas, que “es y seguirá siendo uno de los pilares fundamentales en los que se sustente la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla. Desde la institución que presido desarrollamos un ambicioso plan para continuar ayudando y asesorando a las empresas sevillanas en su salida al exterior y en la búsqueda de nuevos mercados”, ha explicado Herrero.
“La Cámara de Comercio quiere continuar siendo “el cicerone que las empresas sevillanas necesitan en el exterior”. De hecho, conjuntamente hemos asesorado en 2012 a 308 empresas en su proceso de internacionalización. Cifra que nos enorgullece y nos da una clara idea de la importancia que las empresas y las instituciones damos al Comercio Exterior, que se convierte en elemento estratégico clave para su supervivencia en este periodo de crisis económica que estamos atravesando”, ha asegurado el Presidente de la Cámara.
Así, “Los últimos datos de los que disponemos de Exportaciones también corroboran que la apuesta por la internacionalización de las empresas da sus frutos. Podemos decir sin temor a equivocarnos que las exportaciones realizadas por empresas de Sevilla se han convertido en un potente motor  de la economía sevillana.

Datos de exportaciones e importaciones:
En los primeros nueve meses de 2012, apoyándonos en las cifras de Exportaciones que ofrece ESTACOM a través del ICEX, la tasa de crecimiento de las exportaciones sevillanas han crecido, en comparación con el mismo periodo de 2011, un 17,3%,  superando en siete puntos al nivel de crecimiento de la exportaciones andaluzas, que han evolucionado positivamente en un 10,71% y a la tasa de crecimiento de las exportaciones españolas que según recoge ESTACOM han crecido un 1,75%”.
Por otra parte, también es muy positivo resaltar que la cifra  de exportaciones de las empresas sevillanas supera a la de las importaciones. Es decir, exportamos más que importamos, alcanzando la denominada “tasa de cobertura” casi el 150%. Dato este que adquiere una mayor relevancia si la comparamos con la tasa de cobertura de Andalucía, que se sitúa en el 78% o la de España, que supera ligeramente el 86%.
Otro dato también relevante para nuestras exportaciones es que las empresas sevillanas dependen menos de Europa que las empresas andaluzas y españolas. De hecho, el 50% de nuestras ventas se dirige a la UE mientras que en el caso de Andalucía se aproxima al 60% y en el de España supera ligeramente el 69%, ha explicado Francisco Herrero.
La Cámara y la APPES han recibido a lo largo del año 2012, 14 Embajadores y han  organizado 11 jornadas y encuentros empresariales, 10 de ellas sobre países (Chile, China, Colombia, Indonesia, Libia, México, Portugal, Rusia, Túnez y Turquía), a las que se han inscrito 793 empresas.
En materia de promoción exterior se han promovido 5 misiones Comerciales conjuntamente en Portugal (2), Polonia, Chile y Argentina, en las que han participado 32 empresas.
Más de 800 empresas sevillanas se han beneficiado de este Acuerdo de Colaboración suscrito entre la Camara de Comercio en el primero de sus cuatro años de duración.
Un Acuerdo que encierra un ambicioso Plan que ha expuesto el Teniente de Alcalde-Delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de  Sevilla, Gregorio Serrano, quien ha trasladado la “satisfacción del Ayuntamiento de Sevilla por como se ha desarrollado el primer año de acuerdo entre la Cámara y el Ayuntamiento en materia de internacionalización de las empresas”.
Siguiendo la misma línea, el Delegado de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, ha abogado por “continuar con este ambicioso Plan con el que reforzaremos nuestra presencia en el exterior apoyando a las pequeñas y medianas empresas de Sevilla en su salida al exterior, tan necesaria ahora en estos momentos de crisis”.
Para ello “desde el ayuntamiento nos hemos asociado con la Cámara de Comercio de Sevilla, por su conocimiento en internacionalización, y hemos destinado 70.000 euros desde la agencia de promoción exterior de Sevilla, con el objetivo de ayudar a las empresas a salir al exterior y venda sus productos y servicios en mercados internacionales”, ha asegurado Gregorio Serrano.

Acciones de promoción conjunta para el año 2013:
Misiones Comerciales a 4 países, Portugal, México, Marruecos y Argentina.
Visitas a  5 Ferias Internacionales como Fruitlogística de Berlín (dedicada al sector hortofrutícola), PLMA en Ámsterdam (dedicada a la marca blanca), París-Le Bourget AirShow (dedicada al sector aeronáutico), Aeroespace Meetings en Lisboa (también sobre el sector aeronáutico), y Anuga en Colonia (dedicada al sector agroalimentario).
Encuentros Empresariales Multisectoriales  en 10 países (Rusia, Brasil, Polonia, Colombia, Perú, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Montenegro y Chile).
Se tratan en definitiva de 19 acciones de promoción a 17 países que son destino del 65% de las exportaciones sevillanas.
Por otra parte, también se desarrollarán 20 seminarios y jornadas informativas así como talleres prácticos relacionados con los procesos de internacionalización, la gestión del Comercio Exterior, medios de pago, contratación internacional, transporte de mercancías, operaciones intracomunitaria, licitaciones internacionales, etc.
Fuente: Cámara de Sevilla

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