domingo, 9 de diciembre de 2012

ÚLTIMA HORA DEPORTIVA.- El Betis pone contra las cuerdas al Barcelona en Villamarín y a punto estuvo de alcanzar un resultado sorpresa



REAL BETIS BALOMPIÉ. 1; F.C. BARCELONA, 2.-

Sufrió el Barcelona desde que Rubén Castro, en el minuto 39, acortó distancias en el marcador del Benito  Villamarín. Antes, en los minutos 15 y 25 de partido, en plena explosión blaugrana, Messi, en diez minutos, había marcado dos inquietantes goles en el portal de Adrián, para poner el choque excesivamente favorable para los de Tito Vilanova.Con esto cero-dos parecía que para el Barcelona todo iba a ser como coser y cantar, pero cuando el equipo de Pepe Mel colocó ese 1-2 en este apasionante y vibrante partido, el Betis se transformó y hasta la pitada final no hubo en realidad un claro vencedor.

Había ambiente de gala en el Villamarín  con la visita del líder de la Liga BBVA. Lleno hasta la bandera y unas gradas donde el júbilo era colorido y espectacular. Cientos de banderas verdiblancas y muchas españolas. El Barcelona comenzó a su ritmo, con su taki-taka, y dominando el partido con ese conocido estilo de juego avasallador que tan buenos resultados le está dando en este campeonato. El Betis de Mel, agazapado e inquieto, no podía contener a un Barcelona desmelenado y a su estilo, Controlaba la pelota, el dominio estaba en su poder y buscaba las justas incursiones en las que, como se sabe, siempre destacan Iniesta, Xavi y Messi. Como se lesionó Fábregas, el Barcelona no pudo completar el cuarteto que tanto daño hace con el cuero en sus botas.

El equipo de Tito Vilanova, aprovechando ese aplastante dominio, logró sacar renta de su positivo fútbol y Messi, en los minutos 15 y 25 de este primer tiempo, culminó con dos nuevos goles de historia una serie de jugadas con paredes exactas, fabricadas por Iniesta. El centrocampista, además, tuvo en este periodo ocasión para sorprender a un Adrián que salvaría después un buen puñado de balones que se colaban en su portal.

Pero logró el Betis, en el minuto 39, acortar distancias. Rubén Castro, recogiendo un  pase de Vadillo --que salió por lesión de Juan Carlos--, marcó un pedazo de gol a Víctor Valdés. A partir de este tanto, el cuadro de Pepe Mel se transformó y el Barcelona comenzó a sufrir sin saber de qué forma ni de qué manera ahuyentar la magia y la sabiduría de los verdiblancos.

Cambió de forma positiva el equipo de Pepe Mel en el segundo tiempo. El Betis era diferente en sus formas de jugar sobre la yerba y dominó a un Barcelona que se tuvo que atrincherar atrás para poder cortar las alas de los verdiblancos. El técnico del Betis logró que sus hombres adelantaran líneas y que no se amontaran atrás esperando el tiki-taka blaugrana. Y con este fútbol vivo, valiente, desarrollado con casta y con  inteligencia, el Barcelona era casi un muñeco de peluche. Hasta en tres ocasiones -- Rubén Castro, Pozuelo y Jorge Molina--tuvo el Betis para sorprender a todo un aspirante a campeón en esta  Liga BBVA. Además, también en tres ocasiones --en la jugada de Castro del minuto 52; en un despeja hacia su puerta de Mascherano en el 70 y en un soberbio tiro de Pozuelo --que salió en la segunda parte--, en el minuto 80, el balón que colaba en el portal de Víctor Valdés terminó siendo repelido por la madera. Las caritas de los jugadores del Barcelona eran para enmarcar. Blanquitas, blanquitas de los sustos.

Sufrió el Barcelona ante un Betis que puso ser otra vez matagigantes, ya que ganó al Real Madrid en su reciente visita al estadio de La Palmera. El equipo de Vilanova tuvo fortuna y se salvó de la debacle en el Villamarin. Es cierto que jamás volvió la espalda ni tiró la toalla y que Adrián, magnífico, salvó un tiro de Pedro y otro de Jordi Alba. Messi se perdió en regates en este segundo tiempo e Iniesta y Xavi solamente pensaban en salvar el pellejo con el 1-2, que fue el resultado final.

Pero este segundo periodo del partido fue enormemente trepidante. Con un Betis que realizó un fútbol brillante para ganarle la partido a todo un Barcelona que estuvo durante más de 45 minutos sobre las cuerdas. Un Betis que tras el gol de Castro supo jugarle al club azulgrana a base de calidad, casta, entrega, espíritu de lucha, anticipación y remate. La madera del portal de Víctor Valdés evitó la tragedia del Barcelona. Pero desde ese 1-2 fue el Betis el equipo estrella. Al final del partido, la grada, eufórica y agradecida por la exhibición del equipo, tributó una prolongada ovación a los hombres verdiblancos que estuvieron muy cerca de la proeza.

FICHA TÉCNICA:

Real Betis Balompié: Adrián, Chica, Dorado, Amaya, Nacho; Beñat, Cañas, Salva Sevilla (Pozuelo, minuto 73), Juan Carlos (Vadillo, minuto 28), Rubén Castro y Campbell (Jorge Molina, minuto 46).

F.C. Barcelona: Valdés, Adriano, Piqué, Puyol (Mascherano, minuto 46), Jordi Alba; Busquets, Xavi, Cesc (Alexis, minuto 10), Pedro (Thiago, minuto 81); Messi e Iniesta.
Goles: 0-1. minuto 15, Messi; 0-2: minuto 25 Messi.1-2; minuto 39, Rubén Castro.
Arbitro: Velasco Carballo (Colegio Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Campbell (minuto 36), Jordi Alba (minuto 61), Vadillo (minuto 62), Pedro (minuto 74), Nacho (min uto 88)
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta disputado en el estadio Benito Villamarín ante más de 45.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Antes del partido fue homenajeada la tripulación del K-8 del Betis, campeona de la tradicional regata Sevilla-Betis que se celebra en el río Guadalquivir. El jugador del Barcelona, que se lesionó en este partido, estará de baja entre tres y cuatro semanas  
(Foto: Liga BBVA).- 

No hay comentarios: