lunes, 21 de enero de 2013

LIGA BBVA.- Tras un trepidante comienzo el Betis sufrió en Heliópolis para mantener el empate a uno ante el Athletic de Bilbao



REAL BETIS BALOMPIÉ, 1; ATHLETIC DE BILBAO, 1.-

Se jugó en el estadio Benito Villamarín el partido correspondiente a la 20ª jornada de la Liga BBVA entre el Real Betis Balompié y el Athletic de Bilbao. En las gradas el ambiente era brillante con pancartas de aliento al equipo verdiblanco y al entrenador Pepe Mel. Una de ellas, dedicadas al preparador bético, decía: "Pepe Mel, gracias por devolvernos la ilusión". El partido finalizó con empate a un gol, marcados precisamente por los dos máximos goleadores españoles --Rubén Castro y Aduriz--. Aunque el encuentro se inició con unas trepidantes y vibrantes acciones ofensivas del club bético, que se encontró a los 48 segundos del partido con un penalti a su favor y que marcó el delantero canario, hasta el final del encuentro el cuadro de Pepe Mel sufrió tras la reacción  de los "leones" de San Mamés. Afortunadamente y en los momentos difíciles surgió la figura de Adrián, el meta verdiblanco, que en la segunda parte realizó cuatro paradas inverosímiles y prodigiosas para mantener el resultado final de 1-1.

En el primer minuto de juego, a los 48 segundos, el portero del cuadro vasco Gorka Iraizoz derribó claramente y dentro del área a Salva Sevilla, que iniciaba una peligrosa incursión en el área visitante. El colegiado no dudó en señalar la pena máxima. Se encargó del lanzamiento del penalti el delantero goleador del Betis, Rubén Castro, que en el tiro engañó a Iraizoz. Pronto marcó el Betis y la grada festejaba alegre y jubilosa este tempranero gol en Heliópolis. Con este resultado a favor y con un Athletic atenazado y sorprendido por el resultado, el Betis fabricó un fútbol de mucha calidad y con mucha chispa, dominando en todos los terrenos y buscando el área visitante con mucha garra y posibilidades. Durante buena parte de este primer periodo, el cuadro de Mel era un poderoso equipo que se merendaba a los leones. Beñat, Salva Sevilla y Cañas eran los amos del cotarro en el centro del campo, para que Ruben Castro y Jorge Molina, en punta de lanza buscaran en el área bilbaína poder ampliar el marcador.

Pero ya dijo Mel en las vísperas de este encuentro que no había que confiarse mucho ante el Athletic, porque al estar herido el "león" podía ser un enemigo peligroso. Pasados los momentos espectaculares y majestuosos de un Betis arrollador, los hombres de Bielsa se reorganizaron y presentaron una dura batalla para poder sorprender al once verdiblanco. En el minuto 40, Aduriz empataba el encuentro y el Betis empezaba a tambalearse ante la contundente reacción de los de Bilbao. El Athletic ya  había avisado unos minutos antes --Adrián se encargó de desviar un envenenado disparo a puerta de los vascos--, pero los vascos, finalmente, lograron en ese fatídico minuto 40 el 1-1, con el gol de Aduriz. El delantero del Athletic mantiene ese fuerte duelo con el bético Castro en la tabla de máximos goleadores de la Liga.

En la segunda parte, el juego fue más dominado por un crecido Athletic, que llegó ante la meta de Adrián con muchas posibilidades para haber gol. El Betis de Mel perdió el control con los obligados cambios y el equipo no encontraba las fórmulas adecuadas para taponar huecos y presionar a los hombres del Athletic. Menos mal que el meta verdiblanco despejó todos los balones peligrosos que fueron lanzados contra su portería. Adrián, en tres ocasiones, metió unas manos prodigiosas y en otra despejó el balón hasta con el pie, cuando los "leones" ya cantaban el gol. Es verdad que en esta segunda mitad hubo un penalti a favor del Betis, por manos de Ander Herrera dentro del área, en el minuto 60, y que el colegiado no quiso ver. Asimismo hubo momentos de resurgimiento en los verdiblancos para serenar y equilibrar el juego, pero sin ninguna pegada y acierto a pesar de los intentos de Castro y de Jorge Molina. Este último, en algunas jugadas, estorbó al goleador bético a la hora del remate. El delantero verdiblanco, en estas puntuales jugadas, se encontraba ante Iraizoz en mejores situaciones y condiciones para el remate a gol.

Lo bueno e importante de este empate es que el Betis suma un punto más para consolidar su clasificación de Champions en la Liga BBVA. Además, el cuadro bético no tuvo fortuna con las lesiones de jugadores claves en el once inicial, pues se tuvieron que retirar del campo Salva Sevilla, Mario y Cañas. Estos cambios trastocaron todos los planes de Pepe Mel, pues en la primera mitad del partido el Betis pudo sentenciar el marcador jugando con el once de gala. Después sufrió hasta la pitada final. De todas formas es un buen  empate. Un 1-1 que sabe a poco y que es un resultado agridulce, pero que significa otro pasito adelante para el gran Eurobetis.

FICHA TÉCNICA:

Real Betis Balompié: Adrián; Ángel, Mario (Paulao, minuto 46),, Amaya, Chica; Beñat, Cañas (Ruben Perez, minuto 66), Salva Sevilla (Nono, minuto 38); Joel Campbell, Jorge Molina y Rubén Castro.

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Laporte, De Marcos; Gurpegui (Aurtenexe, minuto 46), Iturraspe; Susaeta, Ander Herrera, Muniain (Ibai, minuto 80); y Aduriz.
Goles: 1-0, minuto: 1 Rubén Castro (penalti); 1-1, minuto  40, Aduriz.
Árbitro: Miguel Ángel Ayza Gámez (Colegio Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Iraizoz (minuto 1), Gurpegui (minuto 9), Campbell (minuto 14) Beñat (minuto 20), Amaya (minuto 55), Cañas (minuto 64), Rubén Pérez (minuto 72) e Iturraspe (minuto 74).
Incidencias: Partido disputado en el estadio Benito Villamarin ante más de 30.000 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del presidente de la peña bética de Badolatosa.
(Foto Liga BBVA).-

No hay comentarios: