lunes, 28 de enero de 2013

Comenzó sin incidencias la huelga indefinida del servicio municipal de limpieza --LIPASAM --en Sevilla



Radio Sevilla en su página digital informa que 40.000 kilos de basura han sido recogidos en la primera noche de huelga de carácter indefinido a la que han sido convocados unos 1.500 trabajadores. Las mismas fuentes señalan que no se han producido incidencias destacadas en la primera jornada de huelga indefinida donde se han celebrado 2 asambleas ante las puertas del parque central de Lipasam y, posteriormente, una caravana de coches hasta el centro de Lipasam en el parque de Los Principales. Los efectos se notaran pronto: antes que en Granada, al ser Sevilla una ciudad mayor.

Según  Radio Sevilla, fracasaron los intentos realizados este fin de semana entre la dirección de Lipasam y el comité de empresa. La delegación municipal, encabezada por el vicepresidente de la Corporación de Empresas agrupados Municipales de Sevilla, Jesús Maza, no logró convencer a los sindicatos.
Hay dos ejes que centran el argumento de la huelga de Lipasam : aceptan la jornada de 37 horas y media pero no la forma en la que quiere distribuirlas el ayuntamiento. Consideran que con la distribución que se pretende hacer lo único que se busca es ahorrarse personal, perjudicando a los más de 200 eventuales actuales. También denuncian que se pretende recortar un 5 por ciento en gastos de personal. Un recorte total que se eleva a los 3,3 millones de euros.
Los 1500 operarios que tiene Lipasam cubren la recogida de basuras de Sevilla capital, co unos 700 mil habitantes.
Las posiciones entre Lipasam y la plantilla se "dinamitaron" después de que el concejal Maximiliano Vílches asegurara que los trabajadores cobraban 30.000 euros anuales. Algo que negó la plantilla. Hoy han repartido copias del Boletín Oficial de la Provincia donde se refleja el pago del personal de confianza del ayuntamiento. Sueldos que van de los algo mas de 60.000 euros a los 22.000 euros.
A esto se añade la acusación de huelga "política" realizada por el propio alcalde Juan Ignacio Zoido. Todo ello enrarecieron las relaciones entre ambas partes.
Finaliza la información de Radio Sevilla que la pelea incluso se ha extendido a los servicios mínimos, donde la delegación provincial de Empleo ha tenido que recomendar estos servicios que deben respetarse durante el paro que , de no producirse un acercamiento, comenzará el próximo domingo, a las 23 horas.

No hay comentarios: