lunes, 21 de enero de 2013

El Sindicato Médico de Andalucía inció este lunes una huelga en todas las provincias de Sevilla



El Sindicato Médico de Andalucía comenzó este lunes, 21 de enero, una serie de jornadas de huelga en todas las provincias, en protesta por la forma en la que se aplica en su colectivo la ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media. La huelga comenzó en Sevilla, en el complejo hospitalario Virgen del Rocío y los centros de salud de la provincia, para continuar recorriendo todas las provincias andaluzas, en paros acordados por el sindicato a nivel provincial.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, manifestó días pasados que no ha dejado de convocar mesas sectoriales para poder llegar a un acuerdo. Se han decretado servicios mínimos en el hospital como si de un festivo se tratara y del 40 por ciento en los centros de atención primaria. La huelga, de 24 horas, se inició a las 8 de la mañana. 
Según informa Canal Sur, el representante sindical ha apuntado como principal problema la  pérdida retributiva que causa el hecho de que el incremento de  jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales (2,5 horas semanales  más) se haga "a costa de reconvertir horas de guardia extraordinarias  --que se pagan como complemento-- en horas ordinarias". "Lo que pedimos es que se instaure media hora más de lunes a  viernes, con lo que se cumpliría el incremento de esas 2,5 horas,  pero no con la fórmula de la Junta, según la cual nos lo quitan de  las jornadas de guardia extraordinarias, con lo que se sigue  trabajando lo mismo, pero gratis durante diez horas al mes", ha  criticado el secretario general de la sección sindical. Para Rico,  este hecho responde al "afán recaudatorio" por parte de la  Administración andaluza. En cuanto a la critica realizada días atrás por la consejera de  Salud, María Jesús Montero, acerca de que dicha huelga responde a una  "invitación del PP", Rico ha acusado a la responsable andaluza de  "mentir e intoxicar". 

INFORMACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE SALUD



Según informa la Consejería de Salud, de la Junta de Andalucía, la jornada de huelga convocada para hoy en los centros sanitarios de Sevilla (Hospital Virgen del Rocío, Hospital de Alta Resolución de Utrera, Distrito Sanitario Sevilla, Equipo de Emergencias de la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias con base en el Hospital Virgen del Rocío, Triana y Centro Coordinador de Sevilla) ha sido secundada únicamente por 41 de un total de 1.895 profesionales médicos en el turno de mañana.
En atención primaria (centros de Sevilla capital), 20 profesionales médicos que tenían que acudir a su puesto de trabajo han secundado la huelga y, en el Hospital Virgen del Rocío, la convocatoria ha sido respaldada por 21 profesionales. Las primeras horas han transcurrido con relativa normalidad y los centros se han organizado con el objetivo de minimizar las molestias que esta convocatoria de huelga puedan provocar para los usuarios.
En cualquier caso, la Consejería de Salud y Bienestar Social lamenta los perjuicios que puedan sufrir los ciudadanos en el día de hoy y recuerda que el objeto de la huelga, la aplicación del incremento de jornada a 37,5 horas semanales es una imposición del Gobierno central.
Los servicios mínimos establecidos para la jornada de huelga de hoy, que suponen alrededor del 27% de los profesionales y han sido acordados previamente con el Sindicato Médico Andaluz, pretenden garantizar la atención urgente y emergencias clínicas, así como la actividad no demorable (trasplantes, partos) y el tratamiento a pacientes no hospitalizados que por su morbilidad requieran de una asistencia inmediata, tales como los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis. Igualmente, los servicios mínimos garantizan también la realización de las intervenciones quirúrgicas ya programadas y las citas de usuarios desplazados desde localidades distantes.

No hay comentarios: