miércoles, 2 de enero de 2013

IU lamenta que el alcalde Zoido siga negándose a informar sobre sus viajes y los de sus compañeros de Gobierno



Torrijos critica que Zoido no aportara ni un solo dato en el último Pleno sobre los desplazamientos institucionales realizados en el actual mandato, limitándose a “escurrir el bulto” ante las preguntas formuladas por su fuerza política

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado este miércoles el empecinamiento del alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido, por ocultar a la ciudadanía todo lo concerniente a los múltiples viajes que tanto él como muchos miembros de su equipo de gobierno llevan realizados, a cuenta del erario público, desde que tomaron posesión de sus cargos en junio de 2011.

Torrijos ha censurado que Zoido “escurriera el bulto” en el último Pleno del Ayuntamiento, cuando se negó a responder a las preguntas formuladas por IU a este respecto, delegando el tema en el portavoz del PP, Juan Bueno, quien, según ha indicado, “se dedicó a marear la perdiz continuamente, sin aportar ni un solo dato sobre estos desplazamientos institucionales que antes tanto se denostaban desde las filas de su partido y que ahora, en cambio, se practican con gran asiduidad, por lo que sabemos a través de la prensa”.

El concejal de IU ha explicado que la solicitud de su fuerza política era muy clara y que se atenía al compromiso tantas veces proclamado por Zoido de “máxima transparencia” en esta materia. Así, ha lamentando que el PP optara por zanjar esta cuestión mediante “permanentes evasivas, piruetas dialécticas varias y reiteradas referencias al pasado”. Todo ello –ha añadido Torrijos— “para justificar un oscurantismo que no se corresponde en absoluto con el discurso del alcalde sobre la luz y los taquígrafos”.

Al hilo de esto, el portavoz municipal de IU ha recordado cómo el hoy primer edil siempre prometió, desde la oposición y en campaña electoral, que sus concejales “llegarían comidos y viajados” al Consistorio hispalense y que no habría ninguna salida al exterior de la que no se informase, previa y posteriormente, tanto a la oposición como al conjunto de los sevillanos y sevillanas. “Sin embargo, en el último Pleno volvimos a constatar cuánto de mentira, de falsedad y de márketing había detrás de esas vacuas palabras”.

De este modo, Torrijos ha recriminado a Zoido su empeño por defender su presunta austeridad en los viajes protagonizados hasta la fecha por su Gobierno, sin proporcionar ninguna prueba de ello, “como si fuera un dogma de fe en el que hay que creer sí o sí”, ha enfatizado.

“Quien calla, otorga”
En este sentido, ha subrayado que la pregunta de IU se registró ocho días antes de la celebración del Pleno, con lo que “el PP tuvo tiempo de sobra” para recopilar la información requerida sobre el número de desplazamientos efectuados desde el inicio de mandato con cargo a las arcas locales; los motivos, lugares y el coste que han supuesto; o las personas que han acompañado a los concejales en dichas salidas al exterior. “Pero no lo hizo y, como dice el refrán, quien calla otorga”, ha recalcado.  

En cualquier caso, Torrijos ha precisado que “en Izquierda Unida no estamos por definición en contra de los viajes institucionales, como ridículamente le sucedía al PP hasta que alcanzó la Alcaldía de Sevilla, “y renunció al que había sido uno de sus leitmotiv favoritos para desgastar al Gobierno del PSOE e IU”.

“Nosotros no somos tan hipócritas”, ha manifestado el portavoz de IU, quien considera que el Gobierno local debe estar representado en los distintos foros internacionales y ha de pelear por los intereses de la ciudad allí donde resulte necesario, siempre y cuando luego rinda públicamente cuentas de los mismos. “Pero aquí se ha ido en nombre del Ayuntamiento a Inglaterra, a Francia, a Portugal, a Alemania o a Estados Unidos, entre otros muchos destinos, y, si nos hemos enterado, ha sido porque algún medio de comunicación lo ha descubierto y difundido, no por ningún ejercicio de transparencia municipal”, ha apostillado.

Por todo ello, Torrijos ha recomendado al PP que “no vea fantasmas donde no los hay” y le ha pedido que deje de buscarse inadmisibles excusas para no atender la petición de información planteada por su grupo político sobre los viajes institucionales. Y es que, según ha puntualizado, se trata de una solicitud “respetuosa” y que se encuentra en perfecta sintonía con el “papel fiscalizador” propio de un partido de la oposición “serio y comprometido con la responsabilidad que le han encomendado los ciudadanos”. De ahí que concluya preguntándose “a qué le teme el señor Zoido para negarse por sistema a aclarar lo que haya que aclarar sobre estos desplazamientos”.

No hay comentarios: