jueves, 3 de enero de 2013

TORRIJOS: "Quien se presentó a las elecciones como alcalde del empleo está convirtiendo a Sevilla en la ciudad del paro"


Izquierda Unida sostiene que el legado de Zoido en esta materia no puede ser más “sombrío y triste” y augura que la situación será todavía peor en 2013 a tenor de la hoja de ruta marcada por el PP en sus presupuestos y en las nuevas ordenanzas fiscales

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha señalado este jueves que los datos del paro registrados en la capital hispalense durante 2012 ponen de manifiesto, de manera cristalina, cuán erróneas y nocivas resultan las políticas del PP para la mayoría de los ciudadanos, augurando, además, que la situación en 2013 será “todavía mucho peor” como consecuencia del presupuesto y de las nuevas ordenanzas fiscales aprobadas por el Gobierno de Juan Ignacio Zoido, ya que ninguno de estos proyectos contribuirá a la reactivación económica ni a la generación de empleo.

Tras reconocer que el paro es un problema que afecta al conjunto del país, sin excepciones, Torrijos ha asignado al alcalde y a su equipo “una grandísima cuota de responsabilidad” en el dramático aumento de desempleados contabilizado en Sevilla en los últimos 12 meses. Y es que, con Zoido en Plaza Nueva, “el Ayuntamiento ha renunciado por completo a su capacidad para combatir esta hemorragia laboral y ha practicado el mayor número de recortes y despidos que se recuerda en la historia de la democracia”.

Según ha advertido Torrijos, “quien se presentó a las elecciones como el futuro alcalde del empleo está convirtiendo a Sevilla, a marchas forzadas, en la ciudad del paro”, como lo atestigua el hecho de que esta lacra creciese entre diciembre de 2011 y de 2012 un 10%, con 8.197 nuevas personas incorporadas a las listas del desempleo. Porcentaje que se eleva al 14% desde que Zoido es alcalde, habiéndose disparado hasta 12.253 la cifra de sevillanos afectados por esta desaforada pérdida de puestos de trabajo.

En opinión del portavoz municipal de IU, a la vista está que Sevilla necesita más que nunca un plan extraordinario de empleo como el prometido por el alcalde en el pasado Debate del Estado de la Ciudad. Sin embargo, transcurridos seis meses, ha quedado sobradamente demostrado que aquel anuncio “sólo fue un brindis al sol de Zoido, un titular más para salir en los periódicos y para aplacar las críticas que ya en junio le estaban lloviendo por su inmovilismo y por su desidia en la lucha contra el paro”, ha añadido.

En este sentido, Torrijos ha pedido al delegado de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, que, llegados a este punto, al menos sea sincero y admita que su Gobierno ha desistido de ese propósito, “si es que alguna vez lo tuvo”. Pero lo que, a su juicio, no parece de recibo es que, encima, el concejal del PP “se ría de los sevillanos como hizo en el último Pleno cuando, a preguntas de nuestro grupo político, aseguró que dicho plan estaba en marcha en la actualidad”. “¿Pero a quién pretende engañar?”, ha apostillado.

Según el portavoz de IU, el legado de Zoido en materia de empleo en este año y medio de mandato “no puede ser más sombrío, triste y desesperanzador”. Así, entre otras cosas, le ha echado en cara el desmantelamiento de la mayoría de los programas municipales de inserción sociolaboral, amparándose para ello en la excusa de los retrasos de la Junta de Andalucía a la hora de cofinanciarlos; el cierre de los centros de formación construidos por el anterior Gobierno local; la paralización durante meses del bonobús solidario para parados por una injustificable falta de previsión presupuestaria; o la disolución de la agencia de desarrollo local Sevilla Global, con el consiguiente despido de 43 trabajadores.

En paralelo, Torrijos ha criticado duramente la destrucción de empleo que el Gobierno de Zoido viene acometiendo en el seno del Ayuntamiento, donde, ya sea por la aplicación de la tasa de reposición cero, por la reducción de los salarios, por el aumento de la jornada laboral, o por la negativa del PP a efectuar contrataciones, hay ya alrededor de 750 puestos de trabajo vacantes. “Y eso por no hablar de la oleada de despidos que se está aplicando en numerosas empresas municipales u organismos autónomos como el IMD, Emvisesa, Lipasam, Urbanismo, Giralda TV o Sevilla Global”, ha abundado el portavoz de IU.

Despidos en los servicios sociales

El último ejemplo de esta política laboral “salvaje e infame” lo constituye, según ha puntualizado Torrijos, el cese de 49 trabajadores adscritos a los servicios sociales del Ayuntamiento, donde prestaban labores de atención a personas dependientes. El portavoz de IU ha cuestionado el momento escogido por el Consistorio para adoptar esta medida tan funesta, en plenas fiestas navideñas, y ha considerado “muy sospechoso” que los despidos se hayan materializado el mismo día en que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba la asignación correspondiente para garantizar estos programas.

Al respecto, Torrijos ha lamentado que el Gobierno de Zoido vuelva a incumplir su palabra, pues, según ha desvelado, en el último Pleno municipal la delegada de Asuntos Sociales se comprometió a prorrogar la plantilla, a petición de Izquierda Unida, que introdujo esta reclamación mediante una enmienda a la moción del PP donde se instaba a la Administración autonómica a mantener la subvención relativa a la contratación del personal de refuerzo de los servicios sociales comunitarios para la dependencia.

Para Torrijos, este caso ilustra de forma muy elocuente “cuál es la verdadera apuesta del PP por el empleo” y, lo que es aún más preocupante, acredita su pretensión de liquidar las políticas sociales del Ayuntamiento en pro de un modelo basado en la beneficiencia y en la caridad.         

No hay comentarios: