lunes, 14 de enero de 2013

ÚLTIMA HORA.- El diario El Mundo de Andalucía suspende una conferencia del Ministro de Cultura en Sevilla


Según informa el diario El Mundo en su página digital de Andalucía, el ministro José Ignacio Wert, que había venido a Sevilla para participar en el ciclo de conferencias Las Charlas de EL MUNDO de Andalucía, con una intervención que llevaba por título 'El reto de la Educación', se ha tenido que suspender "No ha podido ser". Wert, con anterioridad a este acto, había asistido junto al alcalde de la ciudad a la presentación del Mundial de Balonmano en los Reales Alcázares, ya que uno de los grupos de equipos nacionales forman parte de las eliminatorias que se celebra estos días en Sevilla. 

La página de El Mundo de Andalucía continúa informando lo siguiente: Convocados a través de las redes sociales, decenas de personas han boicoteado el acto al grito de "Wert dimisión". Era prácticamente lo único que se podía oír en la sala del hotel Los Lebreros, donde se celebraba el acto, mientras el director de EL MUNDO de Andalucía, Francisco Rosell, se desgañitaba pidiendo al público que dejara hablar al ministro, apelando al "derecho inalienable de la libertad de expresión".
La capacidad de la sala era de unas 550 personas. Estaba llebno. Más de la mitad del aforo había acudido con la intención de reventar el acto, que era de acceso libre, convocados a través de las redes sociales, principalmente Twitter, donde se había acuñado, incluso, el hashtag #RecibeaWert.
A las voces que pedían la dimisión del ministro de Educación, se unieron pronto las que lo acusaban de "fascista". Algunos, los menos, pedían "libertad".
El director de EL MUNDO de Andalucía ha insistido en pedir a quienes protestaban que, "oídas las razones del público del fondo, escuchemos ahora al ministro", a lo que parte del público respondía con gritos de "¡fuera de aquí!".
La parte del público que permanecía en silencio ovacionó a Francisco Rosell cuando éste dijo que la "Universidad sin libertad no es posible. Respeten la libertad de expresión, por la que tanto se ha luchado en este país. Queremos escuchar al ministro".
La conferencia ha sido finalmente suspendida, unos cuarenta minutos después de la hora en que debía haber comenzado, ante la imposibilidad de que pudiera expresarse el ministro. Tras el anuncio de la suspensión, nuevos gritos de celebración por parte de los saboteadores: "Fascista el que no bote".
Ante la celebración del éxito, Francisco Rosell recriminó a los saboteadores su actitud: "Con vuestros saltos estáis pisoteando la libertad de expresión".

NOTA DE LAS JUVENTUDES ANDALUCISTAS


Este portal digital ha recibido de las JJAA la siguiente nota informativa: 

Juventudes Andalucistas (JJAA) felicita al movimiento estudiantil, fundamentalmente de institutos y universidades de de Andalucía en las medidas de protestas que han llevado a cabo hoy en Sevilla durante la conferencia que tenía previsto ofrecer el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert.
El ministro, que ha sido recibido con gritos en defensa de la Educación Pública por unas 200 personas de distintos colectivos educativos y políticos, como Juventudes Andalucistas, se ha visto obligado a suspender el acto en Sevilla ante la masiva presencia de ciudadanos que han mostrado su rechazo a la política que el ministro de Rajoy está llevando a cabo en materia de Educación.
Desde JJAA, su secretario nacional de Organización, David J. Gómez ha felicitado a los estudiantes “que han demostrado que la movilización de los jóvenes andaluces es una realidad” al tiempo que ha animado a los colectivos educativos a “continuar con su calendario de movilizaciones y protestas” avanzando que “contarán con el apoyo de Juventudes Andalucistas”.
JJAA recuerda asimismo su compromiso con la Educación Pública, rechazando de forma rotunda la política educativa del ministro Wert porque “la educación no hay que españolizarla sino potenciarla desde criterios de calidad, rigor e independencia, frente a las medidas que abocan a la juventud andaluza al exilio forzado en busca de un futuro digno”.

No hay comentarios: