jueves, 28 de febrero de 2013

28-F: Entrega en el Maestranza de los títulos de Hijos Predilectos y las Medallas de Andalucía 2013

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el acto dcelebrado en el Teatro de la Maestranza, ha manifestado que los galardonados con el título de Hijo Predilecto y con las Medallas de Andalucía 2013 "no solo representan un ejemplo personal de trabajo bien hecho: representan también ámbitos de creación, de desarrollo socioeconómico y de valores cívicos de los que hemos de tomar ejemplo".
El presidente de la Junta se ha referido en su discurso institucional a todos los distinguidos en este Día de Andalucía. En primer lugar al sindicalista malagueño Manuel García Caparrós, asesinado el 4 de diciembre de 1977 en las manifestaciones por la autonomía andaluza y que ha sido designado Hijo Predilecto de la comunidad a título póstumo "como homenaje a su memoria, y a la de todos aquellos que lucharon porque nuestra tierra tuviera un futuro con más justicia y más libertad".
Griñán ha recordado que ese 4 de diciembre "los andaluces y las andaluzas protagonizamos una gesta colectiva que empezó en la calle, continuó en las urnas y terminó evitando que Andalucía fuera una región postergada y abandonada", y por ello es una fecha hoy recordada como "el primer Día de Andalucía".
Testigo y narrador "de la capacidad que mostramos los andaluces en esos comienzos", según el presidente, fue también el periodista Enrique García Gordillo, Medalla de Andalucía por su trayectoria.
A los Hijos Predilectos Carmen Laffón y Antonio Banderas, Griñán les ha agradecido la "pasión" que ponen en sus trabajos en la pintura y la cinematografía, respectivamente. Ambos han logrado, ha dicho, "llevar el sentimiento andaluz más allá de nuestras fronteras" y forman parte, de hecho, "de una saga de mujeres y hombres andaluces que pusieron su creatividad, su inteligencia y su talento al servicio de unos valores artísticos que han llegado a formar parte de la mejor contribución de Andalucía al mundo".
Por su parte, el empresario Manuel Barea es un ejemplo de la "economía real, la que crece y crea puestos de trabajo", mientras que la también empresaria Dolores Gómez Ferrón simboliza "la economía que crece y se ha hecho a sí misma a partir del trabajo y el esfuerzo".
La sociedad andaluza, ha indicado el presidente, "se ha transformado en los últimos años" y hoy "puede sentirse orgullosa por defender los mejores valores". En este sentido, el delegado territorial de la Once, Patricio Cárceles, representa cómo la sociedad civil, de la mano de la solidaridad, "es capaz de organizarse para normalizar la vida de quienes tienen alguna discapacidad".
La capitana de corbeta Esther Yáñez es un exponente de "cómo las mujeres han ido ocupando puestos en nuestra sociedad" y su distinción debe hacer recordar que "insistir en la igualdad en tiempos de crisis es hacer democracia y además aprovechar el talento y la capacidad de esa mitad de la sociedad que representan las mujeres", ha destacado el presidente.
El deporte se encuentra representado este año en las Medallas de Andalucía por José Manuel Sierra, campeón del mundo de balonmano.
José Antonio Griñán ha hecho hincapié en la importancia de "un sistema sanitario público, universal y gratuito que es capaz de garantizar la protección de la salud de los ciudadanos", del que forma parte la doctora Marina Álvarez Benito, galardonada por su labor de investigación en torno al cáncer de mama.
"Me siento orgulloso de nuestra sanidad", ha añadido el presidente, "porque atiende a todos sin distinción, porque ofrece una atención de calidad, porque investiga, porque previene la enfermedad, porque promociona la salud, porque atiende a las personas que lo necesitan y porque rehabilita".
El presidente de la Junta ha tenido también palabras de reconocimiento hacia la cultura andaluza, "nuestro hecho diferencial, lo que nos ha hecho grandes siempre y en todos los ámbitos".
De ella son exponentes la bailarina María Rosa, que ha llevado lo mejor del baile andaluz y español por todo el mundo; el cantaor Manuel Gerena, que "vive su arte como una comunicación con el pueblo"; el pintor Miguel Rodríguez Acosta, "conocedor y conservador de un gran legado artístico, que ha hecho de su vida un compromiso permanente con la cultura", y el cineasta Alberto Rodríguez Librero, que, conservando sus raíces andaluzas, se ha convertido en "uno de los representantes del mejor cine que se hace hoy en nuestro país".
La cultura "ha de ser parte esencial de la nueva Andalucía que queremos construir entre todos", ha dicho Griñán, que ha apostado por unir ese talento con la economía y la empresa hacia "la formación de una verdadera industria cultural andaluza".
El empresario José Manuel Lara Bosch es, precisamente, ejemplo de "cómo la cultura puede convertirse en un sector económico de gran proyección" en toda España, contribuyendo además a la divulgación y protección de la cultura andaluza a través de la Fundación Lara.

No hay comentarios: