martes, 12 de febrero de 2013

Manifestación de los trabajadores de los servicios municipales por las calles de Sevilla por los recortes del Gobierno de Zoido


Alrededor de seiscientos trabajadores --según unas fuentes más de 600 y sobre 1.500 según otras, aunque se esperaban entre 5.000-7.000 --, pertenecientes a los servicios municipales ha secundado hoy una manifestación convocada por CC.OO. y UGT contra los recortes del equipo de Gobierno Municipal y en defensa de la empresa pública.  La marcha recorrió las calles del centro de la ciudad con una masiva concentración en la Plaza Nueva.  En esta zona, los secretarios generales de UGT y CCOO en Sevilla, Juan Antonio Gilabert y Alfonso Vidán, intervinieron para criticar al alcalde por los recortes de los servicios públicos que afectan a los trabajadores.
Aunque se ha producido una manifestación con menos participación de la esperada, en la mañana del martes se va a firmar en el Ayuntamiento de la ciudad un preacuerdo con los sindicatos en el que se contemplan diversos peticiones y mejoras para los trabajadores municipales y los servicios municipales de Sevilla.

En la página digital de Comisiones Obreras de Sevilla se difundía esta manifestación con este contenido informativo: 

Trabajadores municipales reclaman a Zoido empleo y calidad para los servicios públicos de Sevilla
  • Más de 2.000 trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla, empresas públicas y organismos autónomos, se han manifestado por las calles de la capital, contra la pérdida de empleo y el desmantelamiento que, aseguran, está llevando a cabo el Gobierno municipal, de los servicios públicos de Sevilla.
  • A la convocatoria han acudido trabajadores y trabajadoras de las diferentes áreas del Ayuntamiento, además de representantes de las empresas municipales como Emasesa, Lipasam, Tussam, Emvisesa, y Mercasevilla, entre otras. Junto a ellos, trabajadores de organismos como la Gerencia de Urbanismo, el Patronato del Alcázar y el Instituto Municipal de Deportes.
  • El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán ha apelado a la unidad de todos los trabajadores municipales para dejar claro al Alcalde y a su equipo de Gobierno la permanencia de los servicios públicos y del empleo municipal.
Manifestación de trabajadores contra la política laboral del Ayuntamiento de Sevilla
Manifestación de trabajadores contra la política laboral del Ayuntamiento de Sevilla

¡Zoido vete ya!, ¡Sevilla no se privatiza! y ¡Menos asesores y más trabajadores!, entre otros, han sido los gritos escuchados en la manifestación de trabajadores y trabajadoras municipales de Sevilla, contra la política laboral que está llevando a cabo el Gobierno de Juan Ignacio Zoido.

Más de 2.000 personas han partido desde la calle Torneo, a la altura de Plaza de Armas, y han recorrido diversas calles del centro, hasta llegar a Plaza Nueva, donde han mantenido una concentración a las puertas del Ayuntamiento. La manifestación ha sido recibida por las trabajadoras de ayuda a domicilio de Sevilla, quienes están llevando a cabo diferentes movilizaciones para reclamar el pago de sus salarios, que sufre continuos retrasos.

Trabajadores y trabajadoras de empleo, servicios sociales, de atención a personas mayores, de limpieza de colegios y otras áreas municipales del Ayuntamiento, han participado en la manifestación junto a compañeros de otras empresas y organismos autónomos de Sevilla como Emasesa, Lipasam, Tussam, Emvisesa, Mercasevilla, Gerencia de Urbanismo, Patronato del Alcázar e Instituto Municipal de Deportes.

A todos ellos, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha pedido unidad para impedir el desmantelamiento de los servicios públicos de la ciudad de Sevilla. El líder sindical ha estado acompañado en la cabecera de la manifestación por el secretario general de la sección sindical de CCOO en Lipasam, Antonio Bazo, el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, Manuel Loza, el presidente del comité de Mercasevilla, Rafael Domínguez y los secretarios generales de la federación andaluza y del sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla, Agustín de la Cruz y Francisco Javier Pino.

Vidán ha apuntado que el Gobierno municipal no ha sabido medir ni el alcance de las promesas realizadas a los trabajadores, ni las consecuencias de su incumplimiento sobre el mantenimiento de lo público y la gestión de los servicios y empresas que prestan servicios a la ciudadanía de Sevilla, "al contrario de todo lo dicho, han cerrado Giralda televisión, Sevilla Global, quieren privatizar parte de la actividad de Mercasevilla, han provocado una huelga indefinida en Lipasam, y mantienen frentes abiertos en otros entes municipales como Tussam, la Gerencia de Urbanismo y el Instituto Municipal de Deportes". 

El secretario general de CCOO de Sevilla ha señalado que el incumplimiento de estas promesas obedece a la aprobación de un Plan de Ajuste para el Ayuntamiento de Sevilla "que ha hipotecado a la ciudad para los próximos diez años, y que con la excusa del pago a proveedores, ha paralizado las inversiones públicas, ahogado la posibilidad de creación de empleo, y empobrecido las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, además haber provocado el deterioro de los servicios públicos".

Por ello, Vidán ha pedido unidad entre los trabajadores del Ayuntamiento, los de las empresas públicas y los de los organismo autónomos, "debemos hacer llegar a la opinión pública el deterioro que el Gobierno municipal está provocando sobre los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía mientras, en paralelo, se orquesta una campaña para vender que lo público es caro y malo. Todo esto está provocando que los sevillanos y sevillanas paguen más impuestos y reciban menos y peores servicios". 

Por su parte, el secretario general del sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía, Javier Pino, ha señalado que la política laboral del Gobierno, "con la tasa de reposición cero, ha provocado la pérdida de hasta 1.000 puestos de trabajo en el Ayuntamiento, puestos que se deben reponer porque están provocando un grave deterioro de algunos servicios como el de la limpieza de colegios, que tiene cada vez más deficiencias". 

Por último, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha pedido la participación de todos en la manifestación convocada a nivel andaluz por CCOO y UGT el próximo 28 de febrero, "para seguir en la labor de defender nuestros derechos y el de todos los ciudadanos, frente a los recortes y ajustes que persiguen privatizaciones, deterioro de los servicios públicos, y desmantelamiento del Estado de Bienestar".

No hay comentarios: