domingo, 3 de marzo de 2013

EL IX Congreso Extraordinaria del PCA de Sevilla, que ha elegido a Carlos Vázquez como nuevo secretario provincial, apoya al Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento


RESOLUCIÓN AL XI CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PCA SEVILLA

APOYO A LA DECISIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA DE ABANDONAR LA MESA DE NEGOCIACIÓN PARA ALCANZAR UN ‘PACTO POR LA CIUDAD’ HASTA QUE EL GOBIERNO LOCAL DEL PP NO SE APRESTE A ADOPTAR, DE MANERA URGENTE, MEDIDAS DE CHOQUE CONTRA EL PARO    

A comienzos de este año, las tres fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Sevilla decidieron iniciar un proceso de conversaciones con el objetivo de alcanzar una suerte de ‘Pacto por la Ciudad’ en torno a los principales asuntos que atañen a la capital hispalense.

Con el propósito de dejar atrás la confrontación partidista y consensuar una hoja de ruta común a fin de afrontar conjuntamente los principales retos y problemas que en estos momentos afectan a los sevillanos y sevillanas, los portavoces del PP, PSOE e IU en el Consistorio hispalense mantuvieron una primera toma de contacto el pasado 17 de enero para tratar de esbozar las líneas centrales y el cronograma de este pretendido acuerdo.

A tal encuentro, el Grupo Municipal de Izquierda Unida acudió con una posición constructiva, si bien dejando claro de entrada que la ciudad no estaba para estériles brindis al sol. Y advirtiendo de antemano, además, de que nuestra no legitimaría, con su presencia en ninguna mesa, la generación de falsas expectativas y más frustraciones entre la ciudadanía.

Así, desde que empezó a hablarse de un posible ‘Pacto por Sevilla’, Izquierda Unida ha venido defendiendo la imperiosa necesidad de que dicho acuerdo ha de sustanciarse en la adopción de medidas específicas por parte del Ayuntamiento dirigidas a la creación de empleo y a la reactivación de una economía local cada vez más contraída como consecuencia, en gran parte, de las políticas de recortes y ajustes del actual Gobierno municipal.

Y en sintonía con esta premisa, IU condicionó desde un principio su participación en este proceso a la aprobación de un Plan de Choque contra el Paro, dotado con una partida presupuestaria concreta y orientado a la contratación de personas que han perdido todas sus prestaciones por desempleo y que, por tanto, se hallan al borde o sumidas en la exclusión.

Para Izquierda Unida, la emergencia social existente en la ciudad, con cerca de 90.000 parados y cada día más personas malviviendo en circunstancias de enorme precariedad y pobreza, obliga al Consistorio a llevar a cabo medidas de este tipo con las que, al menos, paliar la dramática situación que están atravesando tantas miles de familias sevillanas.

Sin embargo, el Partido Popular no sólo se ha opuesto tajantemente a abordar, o ni tan si quiera a estudiar, la puesta en marcha de un Plan de Choque como el planteado por IU, sino que se empeña en supeditar cualquier acuerdo en materia de empleo al desarrollo de grandes proyectos (Altadis, Gavidia, Ciudad de la Justicia, el dragado del río…) que dependen de otras administraciones y cuyos resultados, de producirse, sólo verán la luz dentro de varios años.

El enroque del PP y su desprecio a las propuestas de Izquierda Unida quedó definitivamente constatado en la segunda y –hasta la fecha-- última reunión celebrada por las tres fuerzas políticas el pasado 27 de febrero. Esto motivó que el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, terminase levantándose de la mesa ante la negativa del Gobierno local a asumir las responsabilidades municipales que le corresponden en la lucha contra la lacra del paro. 

La forma de actuar del PP hasta ahora, en el marco de la negociación por un ‘Pacto de Ciudad’, confirma los peores augurios de Izquierda Unida al respecto, al evidenciarse que la derecha sevillana sólo concibe este proceso como una mera oportunidad para confrontar con la Junta y, de paso, intentar ocultar su inacción y su nefasta gestión política en el Ayuntamiento de Sevilla.

De ahí que por coherencia y dignidad pero, sobre todo, por lealtad a la ciudadanía, Izquierda Unida no se preste a colaborar ni a formar parte de un  paripé institucional como éste en el que se le quiere involucrar. 

Por todo lo anterior, este Congreso extraordinario del PCA de Sevilla, adopta el siguiente acuerdo:

1.- Apoyar al Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla en su decisión de abandonar la mesa de negociación destinada a alcanzar un ‘Pacto por la Ciudad’ con las restantes fuerzas políticas de la Corporación hispalense hasta que el Gobierno local del PP no se apreste a poner en marcha un plan de choque urgente contra el paro. 

En este XI Congreso del PCA, el ex concejal del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos Vázquez, fue elegido nuevo secretario provincial del PCA, sustituyendo a Juan de Dios Villanueva, que no quiso continuar en el cargo por diversos problemas internos.  

No hay comentarios: