miércoles, 6 de marzo de 2013

El PSOE-A entregará a Zapatero en Sevilla el Premio Especial Clara Campoamor

Según informa la web del PSOE-A:  "Nadie ha hecho por la igualdad desde un Gobierno como José Luis Rodríguez Zapatero". Así lo ha asegurado hoy la presidenta del PSOE de Andalucía, Amparo Rubiales, al anunciar la concesión del Premio Especial Clara Campoamor de Andalucía al ex presidente socialista del Ejecutivo, por su contribución a la equiparación de derechos entre hombres y mujeres.
Junto a la secretaria de Igualdad del PSOE andaluz, Rosario Andújar, la responsable regional socialista ha recordado que la Comisión Ejecutiva Regional celebra cada año el Día Internacional de la Mujer con un reconocimiento de la labor e iniciativa de personas, colectivos, entidades e instituciones destacadas en cada provincia y a nivel autonómico en la lucha por la igualdad. Los galardones se entregarán el próximo sábado por la mañana en Sevilla, con la participación del secretario general de los socialistas andaluces, Pepe Griñán, y de todos los premiados, incluido el propio José Luis Rodríguez Zapatero.
Rubiales ha indicado que el PSOE de Andalucía ha decidido, en esta XIX edición de los galardones Clara Campoamor, otorgar un Premio Especial a José Luis Rodríguez Zapatero porque "ha hecho por la igualdad más que nadie" al frente del Ejecutivo de la Nación, conformando el primer Gobierno paritario, nombrando a la primera mujer vicepresidenta e impulsando iniciativas como la Ley Integral contra la Violencia de Género, que fue además "aprobada por unanimidad, pero que ahora quieren tocar y entorpecer" desde el Partido Popular.
Igualmente, ha destacado la apuesta de Rodríguez Zapatero por la Ley para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, "definitiva y transversal en el ordenamiento jurídico español", así como la Ley de Dependencia, que "no es sólo para mujeres, pero nos beneficia porque el 90% de los cuidadores son mujeres". Ha subrayado también la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, "todavía pendiente de un recurso en contra ante el Tribunal Constitucional (TC)" promovido desde el PP y la normativa sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, con la que "nos adelantamos a todos los países europeos y que el TC ha declarado constitucional".
María Esperanza Sánchez, Premio Clara Campoamor Andalucía 2013
Al margen de este reconocimiento especial, Amparo Rubiales ha anunciado que el Premio Clara Campoamor de Andalucía 2013 se otorga a María Esperanza Sánchez, periodista de Radio Sevilla de la Cadena Ser, "gran defensora de la autonomía y del feminismo" y primera profesional de los medios de comunicación en hacer en la comunidad un espacio informativo desde la perspectiva de género y de la igualdad, en 1975.
El resto de los premiados, a propuesta de las provincias, son Carmen Caparrós Crespo por Almería, Ana Alonso del Pozo por Cádiz, el Consejo Comarcal de la Mujer del Guadiato por Córdoba, María Izquierdo Rojo por Granada, el Máster Oficial en Género, Identidad y Ciudadanía por Huelva, Amparo Cano Ramiro por Jaén, la Asociación de Mujeres Puntos Subversivos por Málaga y Nazaria Moreno Sirodey por Sevilla.
Por su parte, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo viernes, 8 de marzo, Rosario Andújar ha subrayado que "la igualdad es un concepto innato en la familia socialista, en nuestras ideas y proyectos", por lo que cada año "celebramos los avances logrados, pero no podemos quedarnos ahí, sino reivindicar que no se retroceda".
En este sentido, ha criticado que el PP ha conseguido en poco más de un año de Gobierno "retroceder en todo, pero sobre todo en cuestiones de igualdad, con recortes en todos los ámbitos". Ha lamentado las medidas adoptadas en sanidad, educación y en empleo, con una reforma laboral que eleva los datos de paro sobre todo entre las mujeres y que ha causado que, en los dos últimos trimestres de 2012, se hayan incorporado a las listas del INEM 191.700 mujeres frente a 80.600 hombres en el país.
Más impacto de la reforma laboral sobre la población femenina
Andújar ha censurado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "alardea de que más del 60 por ciento de contratos a tiempo parcial son de mujeres, porque es una nueva lacra que se incorpora a la precariedad laboral" de la población femenina y la "feminización de la pobreza" ante el impacto de esta temporalidad sobre las cotizaciones a la Seguridad Social de cara a las pensiones.

No hay comentarios: