lunes, 18 de marzo de 2013

Juan Espadas, en las Jornadas de Coordinación de los representantes socialistas en las Juntas Municipales de Distrito, afirma que Zoido no cree en la participación ciudadana


La Secretaria General del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, y el Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, han participado en las jornadas de coordinación de los representantes socialistas en las Juntas Municipales de Distrito.
Juan Espadas manifestó que la intención de las jornadas era “tomar el pulso de la participación ciudadana”. “Es evidente –agregó el Portavoz- que el PP en Sevilla no cree en la participación ciudadana. Existen faltas de respeto al movimiento asociativo y al trabajo diario de la gente. Zoido les prometió que iba a gestionar la ciudad cerca de los ciudadanos y los ciudadanos ven cómo sucede todo lo contrario. Zoido ha pasado a un modelo virtual, que consiste en mandar a los vecinos a su casa para que los vecinos no le protesten sus incumplimientos permanentes. Así, no avanzamos”.
En las jornadas, también se analizó la Ley de Régimen Local. “Los socialistas no compartimos que los Ayuntamientos estén cada vez más en manos del sector privado. Queremos que los ciudadanos tengan más peso y puedan exigir más a sus responsables políticos”, manifestó Espadas. El Portavoz Socialista apostilló: “Se celebrarán debates sobre el estado de los barrios y de los distritos. Que los vecinos de cada barrio puedan analizar la gestión, que puedan hacer propuestas. Después, las canalizaremos al Pleno”.
La Secretaria General del PSOE de Sevilla lamentó al respecto de la reforma de la administración local el “frentismo” y “la confrontación con la Junta” en la que se ha instalado el PP. “Nosotros estamos en la cooperación y en la colaboración. En esa política de colaboración la Junta nunca ha mirado el color del Ayuntamiento. Nosotros estamos por el diálogo, por establecer la administración moderna que necesitamos para un nuevo tiempo. Buscamos que se beneficien los ciudadanos”, ha manifestado Díaz.
“Sin embargo, el PP ha buscado abrir la puerta al negocio. Unos Ayuntamientos van a tener una calidad en los servicios y otros, otra. Van a abrir al negocio lo que no estaba abierto al negocio. Y pongo un ejemplo. Jerez. Algunos van a hacer negocio con el agua de Jerez, que prácticamente se les ha regalado. No va a beneficiar los servicios básicos de los ciudadanos. Sino abrir al negocio lo que tienen que ser servicios públicos de calidad. Los alcaldes del PP deben recapacitar y abrir la mano a un nuevo tiempo. La Junta tenderá la mano”.
Susana Díaz se ha referido también a las reformas que aprobó el viernes pasado el Gobierno de España. “En este país hay miles de familias que lo están pasando mal. Millones de cabezas de familia están en paro. Millones de hogares tiene a todos sus miembros en paro. Se está produciendo una brecha brutal entre el 20% de los que más tienen y el 20% de los que menos tienen. La brecha se incrementa. Y un país como el nuestro, con una renta per cápita como la que tenemos, no se puede permitir este empobrecimiento de la población. Y decisiones como las de ayer van directamente contra esas familias”.
Díaz ha añadido sobre este asunto: “Y voy a poner un ejemplo. Cualquier familia trabajadora con los dos miembros en empleo al inicio de la crisis podía ingresar en torno a 30.000 euros y podían haberse hipotecado en 15.000-16.000 euros. Si ahora uno de los dos pierde su empleo, ¿Cómo puede hacer frente a esos compromisos hipotecarios? Eso está pasando en la calle y el Gobierno no puede cerrar los ojos a eso”.
“Y medidas como las de ayer van directamente al corazón de esas familias. Tenemos que poner todas las administraciones recursos para un plan de emergencia social. La Junta de Andalucía destina en torno a 600 millones entre distintos planes. Estamos al servicio de miles de hombres y mujeres, de las clases medias trabajadoras que son el rostro de la crisis en este país. Ante eso no podemos gobernar a golpe de decreto, saltándonos el Pacto de Toledo, que sigue siendo el marco del diálogo y que permite que el sistema de protección social siga siendo garantía de cara al futuro”, ha remachado la Secretaria General.

No hay comentarios: