miércoles, 20 de marzo de 2013

La Junta de Andalucía ha activado la vigilancia en varios puntos de las vegas del Guadalquivir y del Genil

La Junta de Andalucía ha intensificado la vigilancia en varios puntos de las vegas del Guadalquivir y del Genil en las provincias de Sevilla y Córdoba después de las últimas lluvias, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.
El municipio sevillano de Écija ha activado en fase de preemergencia su plan municipal, sin que se hayan registrado incidencias relevantes por el momento. El Consistorio astigitano ha suspendido, por la cercanía con la ribera del río, las clases en cuatro centros escolares, El Valle (un centro concertado y otro público), Pedro Garfías y en el IES Nicolás Copérnico.
La cota del Genil ha alcanzado los seis metros durante la madrugada del miércoles 20 de marzo, lo que ha provocado la inundación de la Isla del Vicario. No se han producido desalojos, aunque las autoridades han pedido a los ciudadanos que permanezcan en las partes altas de sus viviendas y que resguarden enseres y el ganado en los lugares más elevados. Se mantiene especial vigilancia en las zonas de la Alcarrachuela y la Avenida de Andalucía.
En localidad sevillana de Badolatosa unas 30 viviendas de la calle Pablo Iglesias se han visto afectadas por anegaciones a consecuencia de las lluvia aunque no ha habido evacuaciones. Aun así, los vecinos han subido sus enseres a las partes más altas de sus viviendas con el apoyo de medios municipales.
En la provincia de Córdoba, los servicios de Protección Civil mantienen la vigilancia en las zonas de Alcolea, del aeropuerto y de Guadalvalle tras la subida de la cotas del Guadalquivir y del río Guadajoz respectivamente.
El desembalse del pantano de Iznájar ha obligado a intensificar la vigilancia en Jauja (Córdoba), así como en  Badolatosa (Sevilla) y Cuevas Bajas (Málaga). En este último municipio, una docena de vecinos tuvieron que ser desalojados en la tarde del 19 de marzo de forma preventiva. También en la provincia malagueña, un hombre fue rescatado después de que le sorprendiera la crecida del río Guadalmansa, en Estepona.
Los municipios granadinos de Loja, Deifontes, Atarfe, Peligros y Vegas del Genil registraron anegaciones e inundaciones de carreteras en la red secundaria debido al episodio de fuertes lluvias. Los servicios de emergencia rescataron en buen estado a una mujer que intentó cruzar con su vehículo el río Láchar.
Una veintena de carreteras cortadas
La provincia de Cádiz continúa con 11 carreteras cortadas debido a la lluvia. Se trata de la CA-9109  en Algodonales, la A-381, la CA-3113, la CA-4107 y la CA-3109 en Jerez, la CA-6105 y la CA-5101 en Arcos de la Frontera, la CA-9120 en Torre-Alhaquime, la CA-8201 en Jimena, la CA-9111 en El Gastor y la CA-6108 en Algar.
En Córdoba, permanecen intransitables la CO-4205 en Montemayor y la A-3130 en en Montilla. La lluvia y la nieve mantienen sin circulación en Granda la GR-4440 en Venta Nueva, la A-395 y la A-4025 en Sierra Nevada, la GR-s/n en Láchar, la GR-5100 en Montejícar, la GR-4440 en Huétor-Tájar, la A-4301 se mantiene en nivel rojo, es decir, se precisa el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibida la circulación para autobuses, articulados y camiones.
En Jaén, las vías afectadas por la lluvia son la A-6075 en Villanueva de la Reina, la A-6000 en Mengíbar, en Marmolejo la JV-5001 y la JA-4306 en Ventas del Carrizal. Por último, en Sevilla no se puede circular por la SE-9108 en Herrera y A-8126 a su paso por Coripe.
La Agencia Estatal de Meteorología no tiene activado ningún aviso de fenómenos meteorológicos adversos en la comunidad para la jornada del 20 de marzo por lo que la situación se prevé que vaya mejorando.

No hay comentarios: