domingo, 17 de marzo de 2013

LIGA BBVA.- El Sevilla golea en Nervión a un débil y diezmado Zaragoza

LIGA BBVA.- SEVILLA F.C., 4; REAL ZARAGOZA, 0.-
Se jugó en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán el partido correspondiente a la 28º jornada de la Liga BBVA entre el Sevilla y el Zaragoza. El equipo de Emery, que se ha hecho fuerte en su casa, goleó ampliamente a un Zaragoza que mostró muchas debilidades a lo largo del partido. El Sevilla marcó cuatro goles al cuadro maño. Tantos conseguidos por Coke (dos), Reyes y Negredo. El Zaragoza, que nunca dio sensación de peligro y que pasó un suplicio hasta la pitada final, se quedó con un hombre menos desde el minuto 31 de juego. El Sevilla de Unai Emery, con esta victoria que consolida su fortaleza en Nervión, sube unos puestos en la tabla de clasificación, con la esperanza de dar el salto mortal y definitivo para mirar hacia clasificaciones europeas.

El Sevilla está fuerte en el Sánchez Pizjuán. Se siente a gusto y supera con todas las de ley a cualquier equipo que se ponga por delante. Había interés y cierto morbo por este choque entre sevillistas y maños. En el Zaragoza está, como se sabe, Manolo Jiménez en el banquillo del cuadro aragonés. Es hombre de la casa sevillista porque ha sido un futbolista que ha defendido con enorme gallardía los colores del club de Nervión y, después, como entrenador del club sevillista, también alcanzó importantes metas.

Pero el Zaragoza ha defraudado estrepitosamente. Nunca fue rival imposible para un Sevilla que dominó el partido frente a once y contra diez. Cuando el Zaragoza se quedó con diez hombres en el terreno de juego --expulsión de Stefan Babovic por doble amarilla en el minuto 31--, el once de Emery ya tenía un 1-0  en su zurrón, por un gol marcado por Coke en el minuto 28.

Con superioridad numérica, el Sevilla siguió siendo el amo del cotarro, aunque el Zaragoza se defendió con mucha voluntad y buscó el contragolpe para sorprender a Palop, que había sustituido a Beto, de baja por una gripe. Sin embargo, en esa lucha titánica en este primer periodo del partido, aunque el Sevilla llegó con más claridad al área de los visitantes, Leo Franco estuvo afortunado porque evitó que el Sevilla aumentara en estos primeros cuarenta y cinco minutos su cuenta goleadora.

El festín local llegaría en el segundo tiempo. Se desmelenó el Sevilla cuando vio que el Zaragoza, con el marcador en contra, quiso trabajar más la acción ofensiva. Y ahí se perdió el equipo de Manolo Jiménez. Reyes, que además estuvo genial porque no hubo jugador maño que controlara al utrerano, se permitió el lujo de hacer filigranas en el césped mojado del Sánchez Pizjuán. Miestras el cuadro aragonés luchaba mal contra todos los buenos elementos sevilllistas, el once de Unai Emery supo forjar unos contragolpes de enorme efectividad. A los 52 minutos volvía a marcar Coke, en ese juego táctico del Unai en el que también la retaguardia tiene opciones de remate. El 2-0 machacaba aún más a un Zaragoza inexperto, hundido y desorientado, que buscaba ya la hora final. Pero el Sevilla siguió a su ritmo y en el minuto 63 llegó el 3-0, obra de Reyes a pase de Navas, y en el 68, otro gol local --el 4-0--, marcado por Negredo, a centro medido y preciso del genial jugador de Utrera. Mucha leña para un Zaragoza que recibió en el Sánchez Pizjuán un serio y duro correctivo.

Hasta la pitada final --el juez de la contienda sólo prorrogó dos minutos el partido--, el Zaragoza paso por un verdadero suplicio. El Sevilla, con muchas ansias, con mucho ritmo, con mucho orden y con enorme pegada, buscó hasta el último minuto redondear aún más la lluviosa jornada futbolera. Lluvia de goles en el Sánchez Pizjuán para un Sevilla que siempre fue muy superior a un Zaragoza que se debate en esta Liga de nuestros amores entre la vida y la muerte. El Sevilla, con estos tres puntitos, suma y sigue con aspiraciones de una meta más alta hasta el final del campeonato.

FICHA TÉCNICA:

Sevilla F.C.: Palop; Coke, Fazio, Fernando Navarro, Alberto Moreno (Cala, minuto 57); Medel (Maduro, minunto 67), Kondogbia (Manu del Moral, minuto 77), Rakitic; Jesús Navas, Reyes y Negredo. 

Real Zaragoza: Leo Franco; Sapunaru, Loovens, Álvaro, Abraham; José Mari, Babovic, Pinter; Víctor (Rochina, minuto 57), Montañés (Rodri, minuto 75) y Postiga (Bienvenu, minuto 57). 

Goles: 1-0, minuto 28: Coke. 2-0, minuto 52: Coke. 3-0, minuto 63: Reyes. 4-0, minuto 68: Negredo. 

Árbitro: Hernández Hernández (Colegio Canario). Expulsó por doble amonestación al zaragocista Babovic (minutos 13 y 30). Mostró tarjeta amarilla a los locales Alberto Moreno (minuto 20) y Jesús Navas (minuto 47); y a los visitantes Sapunaru (minuto 26) y Loovens (minuto 35). 

Incidencias: Partido de la vigésima octava jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Sánchez Pizjuán ante unos 15.000 espectadores. Tarde lluviosa. (Foto: Liga BBVA).-

No hay comentarios: