domingo, 17 de marzo de 2013

Vivencias, poesía, humor y recuerdos en el Pregón de la Semana Santa de Francisco Javier Segura


Se celebró el tradicional Pregón de la Semana Santa de Sevilla de este año 2013 en el Teatro de la Maestranza. Lleno total en el coliseo sevillano del paseo de Colón para escuchar al cofrade Francisco Javier Segura, que ya fue pregonero de las Glorias Marianas de Sevilla y que se ha convertido en el pregonero más joven de la Semana Santa sevillana. El acto, con la asistencia del arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; del obispo auxiliar, monseñor Santiago Gómez Sierra; del alcalde, Juan Ignacio Zoido; del presidente del Consejo de Hermandades, Carlos Bourrellier, y otras autoridades, comenzó con la interpretación de la marcha Cristo de las Almas (Javieres), que estuvo a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. A continuación, el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, realizó la presentación del acto y del pregonero. El edil desarrolló una estudiada poesía cofradiera sobre la Semana Santa y sus tradiciones durante su intervención y, al dirigirse al pregonero, dijo que “el sochantre tiene la palabra”. Seguidamente, y como ya es clásico, la Banda Sinfónica interpretó la marcha “Amargura”. El pregonero, junto al atril, tenía un búcaro de los que usan las cuadrillas de costaleros y bebía en un  jarrillo de lata.  

VIVENCIAS, POESÍA, HUMOR Y RECUERDOS
Después del “effetá” con la que inició su intervención, el pregón del joven Francisco Javier Segura ha estado lleno de vivencias, poesía muy cofradiera y capillita, humor y recuerdos. Hizo referencia a la Hermandad de los Javieres, a la que está muy unida, al Año de la Fe y a los cultos internos de las Hermandades. De los Servitas se fue a Santa Marta para hablar de Cristo Vivo y de las Aguas del Museo a Herodes para arrancar risas en el teatro. También habló del Poder del Gran Poder --"Jesús de los Comedores--, haciendo referencia a la crisis y al desempleo, dedicando versos y recuerdos de la Virgen de las Angustias, Estrella de Triana, Soledad de San Lorenzo y Esperanza de Triana. Habló también de la renovación del pregón y del uso de las redes sociales, con recuerdo para populares y queridos personajes de las cofradías sevillanas. Francisco Javier Segura dedicó amplios versos al Baratillo y también tuvo palabras dedicadas a San Roque, Dulce Nombre y San Esteban. El pregonero pidió unidad en el seno de las cofradías para que desaparezcan las comisiones.

Francisco Javier Segura habló ampliamente de la juventud, afirmando que han de tener como referencia el Cachorro de Triana. Tuvo palabras de agradecimiento al ex presidente del Consejo de Cofradías, Adolfo Arenas de Castillo. (Como se sabe, bajo el mandato de Arenas fue designado pregonero de la Semana Santa 2013 Francisco Javier Segura, cuya elección causo tanto alboroto que el recordado ex presidente tuvo que presentar la dimisión).
El pregonero también hizo referencia al nombramiento del Papa Francisco, afirmando en este recuerdo que el nuevo Sumo Pontífice “nos guíe por la senda de la fe”. Dedicó versos a la Hermandad de San Gonzalo y también habló de las numerosas tertulias cofradieras que hay en Sevilla y que viven la Semana Santa todo el año. Francisco Javier Segura expuso en su exaltación el mundo cofradiero de las hermandades de los barrios del extrarradio que forman parte de las vísperas de la Semana Mayor. Y habló desde Torreblanca a San José Obrero, Bellavista, Heliópolis, Parque Alcosa o Pino Montano. El pregonero afirmó que todas ellas “son hermandades de Sevilla”.

En la última parte de su exaltación, Francisco Javier dedicó versos muy sentidos y populares a la Virgen de la Esperanza de la Macarena y al Cristo del Calvario. El joven pregonero puso punto final con emotivo homenaje a la Amargura. (El público asistente al acto dedicó 19 ovaciones a Francisco Javier Segura y su pregón que comenzó a las 12,30 horas finalizó a las 13,52 horas).-              



Pinchar en TEXTO DEL PREGÓN EN FORMATO PDF para ver íntegro su contenido.  


Francisco Javier Segura Marquez
Sevilla 17 de Marzo de 2013



El Pregón






No hay comentarios: