viernes, 26 de abril de 2013

La foto de dos policías locales que han provocado una profunda polémica municipal y mediática. El Ayuntamiento abre expediente disciplinario a los dos agentes

En la página digital de "El Correo de Andalucía" se informa sobre la polémica surgida por la publicación de la foto que reproducimos en este blog y publicada el pasado jueves por el Diario de Sevilla. En el contenido de la noticia se dice que en un durísimo comunicado, el delegado responsable de la Policía Local, Demetrio Cabello, calificó ayer como “vergonzoso y deleznable” que dos agentes se hubiesen hecho una fotografía alardeando de un abultado fajo de multas puestas durante la Feria de Abril y haciendo el símbolo de la victoria con una mano. Cabello, que anunció la apertura de una investigación para identificar a los policías y adoptar medidas, calificó la acción como “una burla y una falta de respeto a los ciudadanos y al uniforme”, que llegó a decir que “no son dignos de vestir”.
Cabello pidió disculpas a los ciudadanos en nombre de la Policía Local y negó haber pedido que se pusiesen “denuncias indiscriminadas”, aunque sí que se multase a quienes no respetasen las normas de tráfico. “Pero esto supone un exceso y una falta de respeto que no se puede tolerar”, sentenció el delegado, que ordenó una investigación para localizar a los policías de la imagen aunque no precisó qué medidas podrían tomarse contra ellos.
La fotografía se realizó dentro de una sede policial, se extendió como la pólvora entre los policías sevillanos a través del Whatsapp y “no le sentó bien a nadie”, admitió ayer el responsable del mayoritario sindicato policial Sppme, Manuel Bustelo. “La foto ha sentado muy mal, ha sido una metedura de pata, nunca se la tendrían que haber hecho”, censuró.
Hecho el reproche, el responsable del Sppme también matizó que los policías de la imagen le han trasladado personalmente que “no trataron de hacer ninguna burla, sólo de mostrar su satisfacción por el trabajo bien hecho, porque les habían encomendado poner multas si los sevillanos cometen infracciones”.
Bustelo añadió que “sin duda todas esas sanciones están bien puestas, y también hay que tener en cuenta que los policías recibieron la orden de ponerlas de los mismos responsables que ahora los censuran, incluido el delegado, por más que no debieran haberse hecho la foto”, añadió.
Por último, Bustelo consideró que los agentes “han dado la cara y eso les honra”: ayer trasladaron a sus superiores que eran ellos, trataron de hablar con el delegado Demetrio Cabello –al que no pudieron localizar– y ofrecieron sus explicaciones al Sppme: “Asumen la responsabilidad pero dicen que su intención no era ofender, que se hicieron la foto por la satisfacción del trabajo bien hecho tras una semana de esfuerzos”.

LOS POLICÍAS ADMITEN QUE LA FOTO ES “MUY DESAFORTUNADA”
Al ser conscientes del revuelo, los dos policías locales de la fotografía admitieron ante sus jefes ser los protagonistas de la imagen e intentaron hablar con el delegado Demetrio Cabello, según fuentes policiales cercanas a ellos. Al no poder localizarlo, aseguraron que lo intentarían de nuevo hoy.
Los policías han admitido a su entorno profesional que la foto “ha sido muy desafortunada”, aunque matizan que nunca tuvieron la intención de burlarse, sino de expresar su satisfacción por haber culminado la labor que les habían encomendado en la Feria.
Los agentes también se han quejado a sus compañeros de que la foto se ha difundido para hacer daño, a ellos y a la propia Policía Local, que tiene el deber de multar “pero también de ayudar a los ciudadanos de muchas maneras”.

EL AYUNTAMIENTO ABRE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO A LOS DOS AGENTES
El servicio de prensa de la Corporación Municipal ha informado que el Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado hoy mediante un decreto el proceso administrativo por el que se abre expediente disciplinario a los dos agentes fotografiados con boletines de denuncias en una actitud considerada una falta de respeto a los ciudadanos.
La apertura del expediente disciplinario a estos dos agentes se ha hecho efectiva en la mañana de hoy con la designación del instructor y el secretario del proceso, después de que ayer se difundiera dicha fotografía en varios medios de comunicación y por redes sociales.
Una vez concluido el procedimiento, recogido en la Ley Orgánica 4/2010, que determina el régimen disciplinario de la Policía, se dictará una resolución con la sanción impuesta a los citados agentes.
El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, pidió ayer disculpas a los ciudadanos en nombre de la Policía Local de Sevilla por una fotografía que calificó de "burla" y anunció la apertura de una investigación para esclarecer los hechos y actuar disciplinariamente contra los responsables.

No hay comentarios: