jueves, 18 de abril de 2013

TOROS EN LA MAESTRANZA- CICLO CONTINUADO DE FERIA- AVANCE INFORMATIVO.- El malagueño Jiménes Fortes estuvo cerca de la oreja en el último toro de una tarde complicada para toreros y aficionados

Avance Informativo

Cuatro toros de la ganadería de Daniel Ruiz y dos del hierro de Parladé se lidiaron este jueves en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. El cartel estuvo formado por los matadores Manuel Jesús “El Cid”, Miguel Ángel Perera y Jiménez Fortes. Mala corrida de toros en la que se salvó el torero malagueño que estuvo muy cerca de cortar una oreja en el último toro de la complicada jornada taurina.  Manuel Jesús "El Cid” no tuvo su tarde y Miguel Ángel Perera escuchó hasta dos avisos en el segundo de su lote, después de tres pinchazos, media estocada y casi una docena de descabellos.

Se celebró en la Plaza de Toros de Sevilla la novena corrida del ciclo continuado de la Feria de Sevilla y el décimo festejo del abono de la temporada. Se lidiaron cuatro toros de la ganadería de Daniel Ruiz –primero, segundo y quinto--, y dos del hierro de Parladé –cuarto y sexto--. Reses bien presentadas, pero que no dieron juego. Algunos mansos y sin casta. Se salvó el último que saltó a la plaza de la ganadería de Parladé.

*Manuel Jesús “El Cid”, silencio y silencio.

* Miguel Ángel Perera, palmas y silencio, tras dos avisos.

* Jiménez Fortes, silencio y fuerte ovación, tras un aviso.

Presidió la corrida Gabriel Fernández Rey. La plaza se cubrió en algo más de tres cuartos, en tarde muy calurosa. Saludó desde los medios el banderillero José Manuel Fernández “Alcalareño”.

Otra decepcionante corrida y van… El ciclo taurino de la Feria no rompe ni con la brillantez y la luminosidad de los calurosos días primaverales. En este festejo sólo Jiménez Fortes, en el último toro de la tarde, levantó algo los ánimos de los desesperados aficionados. El malagueño realizó una buena faena al toro de Parladé. Fortes se fue a potagayola a recibir al toro ante la puerta de los chiqueros y ejecutó una serie de largas cambiadas llenas de emoción y de peligro. El torero de Málaga hizo un exquisito quite por chicuelinas y el público fue reaccionando ante el valor y la entrega del matador. Con la muleta, Jiménez Fortes realizó una serie de templados naturales y siguió con otra tanda con la derecha. Despertó el público y sonó la música en honor del malagueño. Fortes siguió ligando buenos muletazos y sintió siempre el apoyo de los aficionados. El torero, con mucho valor y maestría, mantuvo un buen ritmo en la lidia que remató entre bernardinas y manoletinas. Pero falló con la espada –estocada atravesada y dos descabellos--, y, además, escuchó un recadito de la presidencia.  Fortes perdió la oreja que casi tenía ya en sus manos. Pero ante la meritoria labor del malagueño, el público le dedicó una fuerte ovación en recompensa a su entrega y a sus buenas intenciones toreras.  Fue, sin duda alguna, lo más destacado en otra tarde gris, sosa y aburrida.
En el primero de su lote –un toro de Daniel Ruiz--, Jiménez Fortes no pudo hacer nada. El malagueño se encontró ante un mal bicho, manso, distraído, descastado y peligroso. Tuvo que coger con rapidez la espada de matar porque eran vanos todos los intentos.

Manuel Jesús “El Cid” fue el torero que abrió plaza en esta corrida del ciclo de la Feria. En el primero de su lote, el de Salteras se lució en el primer tercio con ajustadas verónicas. Con la muleta, “El Cid” ejecutó engarzadas tandas con la derecha y con la izquierda, con buenos remates de pecho. Siempre estuvo muy firme y colocado el de Salteras ante un toro que se fue viniendo abajo en la recta final de la lidia. No obstante, “El Cid” mantuvo el tipo y prolongó la faena de muleta con  una bella serie de naturales. Pero nunca saltó la chispa.  El de Salteras mató de estocada y el público quedó en silencio. En el segundo de su lote –un toro de Parladé--, Manuel Jesús contó, como siempre, con el apoyo y el ánimo del público.  El torero sevillano no encontró tampoco la clave para que la corrida remontara el vuelo. “El Cid” forzó la máquina con todo tipo de muletazos. La voluntad del matador era grande y siempre se mantuvo firme para llegar a la cumbre. Pero al torero sevillano le faltó garra para superar las dificultades. Mató de estocada y descabello sin ninguna respuesta positiva por parte de los aficionados.

Muy desigual fue la actuación de Miguel Perera en esta corrida con los toros de Daniel Ruiz y los “remiendos” de Parladé. El torero extremeño, en el primero de su lote, ejecutó bellas verónicas con el capote. En este toro hizo un buen quite el malagueño Fortes. Ya con la espada, Perera intentó superar las dificultades del toro de Daniel Ruiz. El de Badajoz quiso dominar al animal e intentó con temple dar algunos muletazos. El toro respondió con gañafones. Mató de estocada y escuchó palmas. En el segundo de su lote –el quinto de la tarde--, el toro de Daniel Ruiz fue ilidiable. Hubo cierta esperanza por unas verónicas del extremeño y el quite por gaoneras de Fortes. Pero ahí acabaron todos los sueños. El toro se fue a las tablas y se puso totalmente a la defensiva. Perera le dio al morlaco cuatro pinchazos, media estocada y hasta una docena de descabellos. El torero escuchó dos avisos y estuvo a segundos de que el presidente ordenara el regreso vivo a los corrales de este terrible manso del hierro de Daniel Ruiz.

Siguen los aficionados esperanzando, con todas las ilusiones del mundo, en vivir una corrida completa en este ciclo de Feria. Están fallando muchos los toreros, sin romper al cien por cien, y de forma especial están decepcionando los toros. Y ya se enfila la recta final.


Seguiremos informando. (Fotos: Maestranza).-           

No hay comentarios: