sábado, 20 de abril de 2013

TOROS EN LA MAESTRANZA-CICLO CONTINUADO DE FERIA- AVANCE INFORMATIVO.- El público lo pasó en grande con los espectaculares tercios de banderillas de Juan José Padilla y "El Fandi"


Avance Informativo

Se celebró en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla la undécima corrida del ciclo continuado de la Feria –duodécima del abono de la temporada--, con la actuación de los matadores de toros Manuel Díaz “El Cordobés”, Juan José Padilla y David Fandila “El Fandi”. En este festejo destacaron de forma espectacular los tercios de banderillas realizados por los matadores de Jerez de la Frontera y de Granada. Ambos espadas estuvieron soberbios y geniales con los palos. El público, que llenó el Coso del Baratillo, agradeció con fuertes ovaciones la gran exhibición de los dos toreros.

Saltaron a la arena de la Maestranza siete toros del hierro de Torrestrella. Las reses, de bonita lámina y peso, desarrollaron un juego muy desigual durante la lidia. Destacaron el sobrero y el segundo.El primer toro –“Guapo”, de 529 kilos--, fue sorprendentemente devuelto a los corrales. El presidente, tras los quites de “El Cordobés” y de Padilla, sacó el pañuelo verde. Salió como segundo bis un sobrero de la misma ganadería.

* Manuel Díaz “El Cordobés”, fuerte ovación con petición de oreja en el primero y silencio en el segundo. 

* Juan José Padilla, ovación con petición de oreja en el primero y silencio en el segundo.

* David Fandila “El Fandi”, silencio en el primero y palmas en el segundo.   

Presidió este festejo Fernando Fernández-Figueroa. Tarde espléndida de sol y alta temperatura. La plaza de la Maestranza llegó a cubrirse totalmente de aficionados.

¿Lo mejor y más destacado de esta corrida? Sin duda alguna el tercio de banderillas, en el toro segundo de su lote, ejecutado con sabiduría, arte y extraordinario poderío por David Fandila “El Fandi”. El torero granadino realizó una auténtica exhibición con los palitroques, ofreciendo un bello espectáculo. Pletórico de facultades, “El Fandi” colocó banderillas al violín y hasta citando con un sombrero de ala ancha. La plaza, puesta en pie, ovacionó largamente este gran tercio de banderillas del granadino. También brilló Juan José Padilla en banderillas y en el primer toro que lidió, con buenos muletazos y artísticas series. Se había ganado una oreja, pero el presidente no atendió la petición unánime de los aficionados.     

Pero vamos por partes. Vamos a empezar esta reseña desde el primer toro. Manuel Díaz “El Cordobés” iniciaba la lidia en este nuevo festejo del ciclo de Feria. El primer toro –“Guapo”, de 529 kilos--, no fue del gusto del presidente y mostró el pañuelo verde. Este animal fue sustituido por un sobrero de la misma ganadería. Se perdieron más de 30 minutos desde que el “Guapo” salió a la arena hasta que llegó al ruedo el sobrero. “El Cordobés”, manteniendo su personal línea torera, convenció con una serie de muletazos a un toro noble y con casta. Hizo una lidia muy efectiva y hasta ofreció sus famosos saltos de la rana y sus desplantes sin muleta delante de la cara del morlaco. Calentó el ambiente. Mató de seria estocada y hubo una larga ovación para el torero e insistente petición de oreja. “El Cordobés”, pletórico, dio una vuelta al ruedo.

En el segundo de su lote, “El Cordobés” se lució en verónicas. También destacó con un toreo muy mandón con la muleta, ejecutando suaves molinetes y asentados ayudados por alto. Finalizó la faena con muletazos  rodilla en tierra, matando al de Torrestrella de estocada tendida.

El jerezano Juan José Padilla realizó en el primero de su lote un toreo creativo y de enorme sabor con la capa. Galleando ejecutó lances de rodillas y galleando se llevó al toro al caballo, ofreciendo una imagen muy vistosa. El Ciclón de Jerez colocó efectivas banderillas, siendo muy aplaudido en este tercio. Con la muleta, Padilla hizo un toreo muy templado. Ejecutó suaves naturales. Siempre estuvo el jerezano seguro y firme ante el toro de Torrestrella y la música sonó en honor del torero. Finalizó con detalles muy pintureros, con clásicos abaniqueos, para matar de gran estocada. El público pidió con insistencia la oreja que en buena ley se había ganado Padilla, pero el presidente quiso escuchar la bronca del público y no concedió el premio que mereció el torero.


En el segundo toro de su lote –“Sequito”, de 556 kilos --, también se lució en el tercio de banderillas, colocando con mucha solvencia bellos palos al quiebro. Con la muleta, Juan José Padilla toreó con mucha quietud, destacando una serie de muletazos con los pies clavados en el albero. El jerezano siempre estuvo firme y con ganas ante un toro que poco a poco se fue desinflando. El público aplaudió la buena la actitud de Padilla, que llegó a acariciar el animal. Con adornos y un arrimón finalizó su labor con la muleta para matar de gran estocada.         


Y llegó David Fandila “El Fandi” con sus banderillas. Domina los palos con enorme efectividad y ofrece un único y personal espectáculo. El primero de su lote lo recibió rodilla en tierra, para seguir marcando unas verónicas. Brilló en el tercio de banderillas. “El Fandi” colocó al toro unos palos de una forma brillante y efectiva. Hizo sus clásicos y artísticos recortes, sus citas desde el estribo del burladero y sus célebres violines. Y el público, loco con el de Granada. Pero el toro no llegó con ritmo a la muleta y David Fandila tuvo que abreviar. Mató de una estocada al encuentro.  En el segundo de su lote –último de la corrida--, “El Fandi” recibió de rodillas al de Torrestrella. Largas cambiadas con la capa y, puesto en pie, ajustadas verónicas y chicuelinas. Nuevamente, con las banderillas, el torero granadino estuvo pletórico y hasta en el último par utilizó un sombrero de ala ancha para citar al toro y colocar los palos al violín de forma genial. Otra vez los aficionados dedicaron a David Fandila una enorme ovación. Sin embargo, el toro se desinfló en el último tercio y no quiso meterse en la pelea que le exigía “El Fandi”. El torero tuvo nuevamente que abreviar la faena, para matar de varios pinchazos y media estocada.

Y este domingo, 21 de abril, llega el final del ciclo de Feria. Rejones por la mañana y miuras por la tarde. No estará “El Juli”, que ha sido sustituido en este festejo por el sevillano Manuel Escribano.



Seguiremos informando. (Fotos: Maestranza).-        

No hay comentarios: