martes, 9 de abril de 2013

LIGA BBVA: En un trepidante partido jugado en Nervión, el Sevilla gana al Athletic de Bilbao con dos golazos de Negredo para dar un paso adelante hacia Europa y esperar con la moral alta el duelo con el Betis en Villamarín

LIGA BBVA: SEVILLA FÚTBOL CLUB, 2; ATHLETIC DE BILBAO, 1.-

Se jugó en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán el último partido de la jornada 30ª de la Liga BBVA entre el Sevilla Fútbol Club y el Athletic Club de Bilbao. El equipo que prepara Unai Emery logró una trascendental victoria frente a los leones de San Mamés para seguir soñando con  los puestos europeos y llegar al derbi local, que se jugará el próximo viernes en el Villlamarín, con la moral muy alta. Marcó Negredo los dos goles del Sevilla. Un gran doblete. El primero a los 4 minutos de juego y el segundo en el minuto 87. El cuadro de Marcelo Bielsa marcó su gol en el minuto 55 y llegó a mantener el empate hasta ese gol definitivo que marcó cerca de la pitada final el internacional goleador del Sevilla. Los dos equipos terminaron jugando con diez jugadores. Primero fue expulsado Fernando Navarro --minuto 73--,  por doble amarilla (no podrá jugar ante el Betis), y posteriormente también vio la roja --también por doble amarilla--, el defensa del Athletic, Laporte, minuto 79. El Sevilla se mantuvo firme en Nervión, pero a veces el partido se enloqueció bastante. Fue una sufrida y trabajada victoria de los blancos porque el Athletic fue un duro enemigo en un duelo muy caliente.

Fue un trepidante partido jugado a cara de perro por los dos equipos. El Sevilla, que mantiene su fortaleza en su propio terreno, luchó con enorme afán y trepidante ritmo para poder sorprender con urgencia a los leones de San Mamés. A los cuatro minutos de juego ya tenía el cuadro blanco su primer gol. Sacó una falta Rakitic y Negredo cabeceó para colocar el balón fuera del alcance de Iraizoz. El camino se allanaba para seguir mandado y dominando en Nervión y alcanzar una nueva victoria.

Pero el Athletic fue la criada respondona porque en todo momento quiso morir con las botas puestas. Se desarrolló a partir del gol de Negredo un apasionante duelo sobre el terreno de juego. Los de Bielsa intentaron controlar y dominar la pelea, pero el Sevilla, con Reyes, Medel, Kondogbia y Rakitic se desdoblaba con seriedad e ímpetu para darle emoción al encuentro. Sin embargo, el Athletic se desmelenó y Fernando Llorente, sorpresa en la alineación inicial de los leones, contó con ocasiones claras para batir a Beto. También el Sevilla pudo hacer diana en el marco del cuadro vasco, pues Reyes, Negredo y hasta Rakitic remataron con peligro, pero sin fortuna, al marco de Iraizoz. Con este apasionante toma y daca finalizó el primer tiempo. El Sevilla mantuvo en esos cuarenta y cinco minutos primeros del partido ese esperanzador 1-0 a su favor.

El segundo periodo fue bastante agresivo y se registraron algunas tanganas y algunas jugadas que pudieron ser sancionadas con penaltis, pero Mateu Lahoz nunca vio intenciones malignas en esas acciones violentas que se desarrollaron dentro de las respectivas áreas. El choque entre los blancos del Sevilla y los "verdes" del Athletic --los jugadores de San Mamés lucieron significativas camisetas de este color--, alcanzó su máxima cima de ritmo y de lucha cuando el cuadro de Bielsa logró empatar. Era el minuto 55 y el Athletic nivelaba la contienda. Lanzó una dura falta la cuelga Ibai y peinó el balón Gurpegui para marcar. Era el 1-1. El duelo que ponía aún más apasionante y caliente.

Ninguno de los dos equipos se conformaban con este empate. Sobre todo, porque tanto el Sevilla como el Athletic habían tenido oportunidades para marcar y darle la vuelta al marcador. El juego, trepidante, se hizo más violento y más duro. Mateu Lahoz, el juez de la fuerte contienda, tuvo que expulsar primero a Fernando Navarro y posteriormente a Laporte. Tras ver dos amarillas ambos jugadores, los dos defensas, uno del Sevilla y el otro del Athletic, tuvieron que abandonar el terreno de juego. Cuando el equipo local se quedó con diez, el equipo de Bielsa achuchó bastante, pero sin suerte a la hora de rematar la faena ante Beto. Cuando ya hubo igualdad de futbolistas por ambos bandos en el terreno de juego, el Sevilla, que mantuvo su presión y su espíritu de lucha, logró el gol de la victoria. Fue un contragolpe --ambos equipos jugaron muy abiertos--, con pase de Reyes a Negredo, que remató ante la sorpresa de Iraizoz. Era el minuto 87 y el Sevilla marcaba un tanto importante para superar la angustia y continuar dando pasos hacia arriba, hacia puestos europeos en esta Liga BBVA. Sobre todo, este gol de victoria blanca será, sin duda alguna, para que el Sevilla tenga la moral muy alta ante el próximo derbi local que se celebrará este próximo viernes en el Villamarín. El duelo Betis-Sevilla está servido. Fue sorprendente ver la reacción de Negredo tras marcar este segundo gol, el de la victoria para su equipo. El delantero hizo una señas con la mano izquierda, mostrando sus expresivos gestos hacia las gradas del coliseo de Nervión. Movió los dedos de la mano, abriéndolos y cerrándolo varias veces. Tras finalizar el partido, Negredo no quiso comentar nada a los medios sobre el significado de su lenguaje corporal.
Hasta cuatro minutos se prolongó el segundo tiempo --en dos se alargó el primer tiempo--. Pero ambos equipos siguieron entregados sobre la yerba hasta la pitada final. El Sevilla, para rematar el 2-1 y el Athletic para poder empatar y llevarse el punto que buscó con todas sus fuerzas. Los blancos de Emery sufrieron bastante porque el equipo vasco fue siempre un duro rival. En esta prórroga el árbitro dejó de sancionar un claro penalti a Reyes. Pudo ser ya la sentencia definitiva. A pesar de todos los pesares hubo final feliz para el bando sevillista, con una afición que celebró con júbilo esta victoria y que afila ya sus armas para el próximo Betis-Sevilla que puede ser el no va más...

FICHA TÉCNICA.

Sevilla: Beto; Coke (Cicinho, minuto 81), Fazio (Perotti, minuto 65), Fernando Navarro, Alberto Moreno; Medel, Rakitic, Kondogbia; Reyes, Manu Del Moral (Botía, minuto 46); y Negredo.

Athletic Club de Bilbao: Iraizoz; Iraola (Ramalho, minuto 70), Gurpegui, Ekiza, Laporte; San José (Iturraspe, minuto 46), De Marcos, Ander Herrera; Ibai Gómez, Muniain; y Llorente (Aduriz, minuto 46).

Goles: 1-0, minuto 4, Negredo; 1-1, minuto 55, Gurpegui; 2-1, minuto 86, Negredo.

Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (Colegio Valenciano). Expulsó por dos tarjetas amarillas al sevillista Fernando Navarro, quien las vio en los minutos 25 y 73, y al jugador del Athletic Laporte, quien las vio en los minutos 78 y 80. Además, amonestó también a los locales Coke (minuto 27), Fazio (minuto 51) y Perotti (minuto 89) y a los visitantes Gurpegui (minuto 41), Ander Herrera (minuto 48), Aduriz (minuto 50), De Marcos (minuto 67) e Iturraspe (minuto 75).

Incidencias: Partido de la trigésima jornada de la Liga BBVA celebrado en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante cerca de 30.000 mil espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio y los jugadores del Sevilla lucieron brazaletes negros por el fallecimiento la pasada semana del exjugador y extécnico del club hispalense Mariano Pulido. (Foto: Liga BBVA y Cuatro-TV).-

No hay comentarios: