viernes, 5 de abril de 2013

ÚLTIMA HORA.- El rio Guadalete ha comenzado a desbordarse en diversas zonas del municipio de Jerez de la Frontera

El río Guadalete ha comenzado a desbordarse en diversos puntos a su paso por el municipio de Jerez de la Frontera (Cádiz), afectando de momento a zonas de cultivos tras alcanzar su cota los 5,79 metros, superando el límite de los 5,5 metros de riesgo por inundaciones. Para hacer frente a esta situación se encuentra activado tanto el plan de emergencia municipal de la localidad como el plan provincial en Cádiz, con el objetivo de vigilar la evolución de este cauce y los del resto de la provincia y actuar en caso necesario, según informa el servicio de Emergencias 112, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.
En Jaén, por su parte, el plan provincial por riesgo de inundaciones continúa activo y los operativos permanecen alerta en las zonas de Mogón, pedanía de Villacarrillo, Mengíbar, Villanueva de la Reina, Marmolejo y Andújar, que sigue con su dispositivo municipal activado. En Córdoba, la situación es estable, y se mantiene la vigilancia en los puntos más sensibles, como la zona de los Huertos Familiares, en Villafranca.
La Junta de Andalucía mantiene también activo el dispositivo especial de vigilancia y todos los operativos preparados para actuar antes las eventuales emergencias que puedan generar las lluvias y el desembalse de los pantanos en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla.
Alcalá de Guadaira, en la provincia sevillana, se ha derrumbado parte del techo y un muro de una vivienda en la calle Portugal, sin que haya habido daños personales. En Badolatosa sigue la situación de preemergencia y continúan anegadas varias viviendas. En Lora del Río, donde también se mantiene el estado de preemergencia, los bomberos continúan evacuando agua de la red de alcantarillado para evitar anegaciones.
53 pantanos desembalsando y 17 carreteras cortadas
Un total de 53 embalses están aliviando en toda Andalucía. De ellos, 45 pertenecen a la Cuenca del Guadalquivir y ocho a las del Guadalete y Barbate. Una docena de ellos están en la provincia de Jaén: el Tranco de Beas, Guadalmena, Guadalén, La Fernandina, Rumblar, Jándula, Aguascebas, Bolera, Dañador, Giribaile, Quiebrajano y Víboras. Y en Córdoba alivian en estos momentos 13 pantanos, Yeguas, Martín Gonzalo, Arenoso, Guadalmellato, Navallana, Vadamojón, Guadanuño, Sierra Boyera, Puente Nuevo, La Breña, Bembézar, Retortillo y el Iznájar.
De Sevilla, están en la misma situación nueve embalses: Puebla de Cazalla, José Torán, Huesna, Pintado, Melonares, Cala, Minilla, El Gergal y Agrio, igual que en Granada: San Clemente, Portillo, Negratín, Francisco Abellán, Colomera, Cubillas, Quéntar, Canales y Bermejales. Y en Huelva dos, los de Aracena y Zufre. En Cádiz, son ocho los pantanos que desembalsan: Zahara, Bornos, Arcos, Hurones, Guadalcacín, Barbate, Celemín y Almodóvar.
La lluvia sigue provocando también problemas en la red viaria andaluza, con 17 carreteras cortadas. Se trata de  la CA-6105 en Arcos de la Frontera, la A-8126, CA-9101 y la CA-9109 en Algodonales, la CA-9120 en Torre-Alháquime, la CA-8201 en Jimena de la Frontera, la CA-9111 en El Gastor, la CA-6108 en Algar, la A-408 en Puerto Real, la A-381 y la CA-3110 ambas en Jerez
En Granada, no se puede circular por la GR-7100 en Baza, la GR-5100 en Motejícar y la A-4025 en Sierra Nevada. En Sevilla, continúan cortadas la SE-4104 en Guadajoz y la A-8126 en Coripe y en Jaén, la A-6075 en Villanueva de la Reina.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado el nivel amarillo por lluvias en las provincias de Cádiz, Málaga y Jaén. En la comarca de Guadix y Baza el aviso amarillo es por nieve.
Más de 800 llamadas al 112
Emergencias 112 ha atendido un total de 808 llamadas desde el pasado martes a consecuencia del nuevo temporal que azota Andalucía, así como por la evolución de los caudales y cotas de los ríos, según informa el teléfono 112, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.
Por provincias, Sevilla (197) ha concentrado la mayor parte de los avisos, seguida de Jaén (168), Cádiz (129) y Granada (98). El resto se han repartido entre Málaga (79), Córdoba (58), Huelva (43) y Almería (31) y las demás en zonas limítrofes (5). En su mayoría, los avisos ciudadanos se han referido a La mayor parte de los requerimientos se han asociado a anegaciones en el viario público, incidencias en la red secundaria de carreteras por balsas de agua y desprendimientos. (Fuente: Junta de Andalucía). 

No hay comentarios: