domingo, 19 de mayo de 2013

Ha muerto a los 91 años el matador de toros Pepe Luis Vázquez Garcés. La capilla ardiente se ha instalado en el Ayuntamiento de Sevilla y podrá ser visitada a partir de las 10 de la mañana de este lunes 20 de mayo

El matador de toros Pepe Luis Vázquez Garcés ha fallecido en Sevilla a los 91 años de edad. Nació en el barrio de San Bernardo y fue durante su intensa vida taurina una de las grandes figuras de la Historia de la Tauromaquia y el más clásico representante de la llamada escuela sevillana del toreo en el siglo XX. La capilla ardiente del "Sócrates de San Bernardo y Sevilla" ha sido instalada en el Salón Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla, en la Plaza Nueva, y podrá ser visitada a partir de las 10 de la mañana desde este lunes, 20 de mayo. Esta tarde, a las cinco, el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, oficiará un responso en la capilla ardiente donde se velan los restos mortales del toreo. El entierro tendrán lugar este martes, día 21 de mayo. Habrá una misa de corpore insepulto en la Parroquia de San Bernardo y, posteriormente, el traslado al cementerio de San Fernando de los restos mortales del histórico torero sevillano.


Pepe Luis Vázquez Garcés, que fue homenajeado en el Centro Cívico de la Buhaira hace algunos años, recibiendo una placa por su brillante trayectoria taurina, se encontraba muy deteriorado de salud y apenas salía de su casa en el barrio de Nervión. El recordador matador había sufrido una dolorosa cornada en la Plaza de Santander, el 25 de julio de 1943, que le afectó gravemente el rostro. La muerte de Pepe Luis Vázquez Garcés se ha producido en la tarde del domingo, 19 de mayo, en la Cínica de Santa Isabel, donde estaba ingresado.
Pepe Luis Vázquez Garcés nació en Sevilla, en el barrio de San Bernardo, en el número 21 de la calle Campamento, el 21 de diciembre de 1921. Su padre, José Vázquez Roldán, fue capataz de matarifes en el Matadero Municipal. En este centro, Pepe Luis Vázquez, desde su infancia, estuvo muy en contacto con el ganado bravo y toreó muchas vaquillas en este histórico Matadero sevillano. Un hijo de Pepe Luis, Pepe Luis Vázquez Silva, continuó la dinastía taurina de esta familia tan torera y tan sevillana.

BIOGRAFÍA
Pepe Luis Vázquez Garcés debutó como novillero en 1937, en la Plaza de toros de Algeciras, alternando con Antonio Bienvenida. El 5 de junio de 1938 debutó en la  Plaza de la Maestranza, como novillero, acompañado por Manuel Rodríguez Manolete. Con el espada cordobés, Pepe Luis compartió cartel en 122 ocasiones. Su primera actuación en la Plaza madrileña de las Ventas fue el 13 de julio de 1939, con novillos de Domingo Ortega.
Tomó la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla el 15 de agosto de 1940, fiesta de la Virgen de los Reyes, actuando de padrino Pepe Bienvenida y de testigo Gitanillo de Triana. El 20 de octubre de ese mismo año, confirmó la alternativa en Madrid, en Las Ventas, de manos de Marcial Lalanda y de Rafael Ortega "El Gallo".
Pepe Luis Vázquez Garcés toreó a partir de esa época en las principales plazas de España y América. Durante los años 1941 y 1942 lideró el escalafón taurino. El 25 de julio de 1943, sufrió una grave cornada en la cara en Santander. Siempre se recordará su forma de citar a los toros desde los medios con la muleta plegada en la mano izquierda, creando lo que se llamó el famoso "cartucho de pescao".
Pepe Luis se retiró en 1953, pero reaparece de forma fugaz en 1959, para despedirse de forma definitiva de los ruedos ese mismo año. Logró en esas fechas dos triunfos importantes en la Monumental de Barcelona y en Madrid. Finalmente se dedicó a la cría de reses bravas,  comprando una ganadería que pasó a llamarse Hermanos Vázquez Silva. Le fue concedida a Pepe Luis Vázquez Garcés la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
En el año 2005, frente a la Plaza de Toros de la Real Maestranza, se inauguró un monumento dedicado a la figura de Pepe Luis Vázquez, que fue inaugurado con presencia de las primeras autoridades sevillanas el 20 de abril del citado año.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha remitido un telegrama de pésame, en su nombre y en el de todos los andaluces, a la familia del torero sevillano José Luis Vázquez Garcés, conocido como Pepe Luis Vázquez, fallecido ayer en la capital hispalense.
José Antonio Griñán ha recordado que Pepe Luis Vázquez, que fue reconocido con la Medalla de Oro de Andalucía en 1997, fue "compendio del más rico y variado repertorio de las virtudes toreras".
Asimismo, el presidente de la Junta ha señalado que "en la tauromaquia ha quedado constancia de lo particular y extraordinario de su arte, que marcó toda una época en la historia de la Fiesta".
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha acudido en representación del Gobierno andaluz a la capilla ardiente del torero, instalada en el Ayuntamiento de Sevilla.
Además de la Medalla de Andalucía, el torero fallecido a los 91 años de edad fue distinguido en 1998 por el Gobierno de España con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

No hay comentarios: