jueves, 30 de mayo de 2013

DÍA DE SAN FERNANDO.- Jubilosa mañana de fiesta del Corpus Christi en Sevilla y acto ante el monumento de San Fernando en la Plaza Nueva con la participación de una Compañía de la Unidad de Ingenieros

Las calles del centro de Sevilla, las que forman parte del recorrido oficial de la procesión, se han llenado de juncia y romero para conmemorar esta fiesta de la Eucaristía que se mantiene en esta ciudad en el jueves esplendoroso y espectacular. Miles de personas han acudido a contemplar la solemne y tradicional procesión del Corpus, que este año, además, ha coincidido con la fiesta del Patrón de la ciudad, San Fernando. Con tal motivo, esta tarde, y de forma extraordinaria, tendrá lugar en la Plaza Nueva una jura de bandera ante el monumento del santo rey.

VÍSPERAS
Hay que destacar la intensa jornada que han vivido los sevillanos en las vísperas. En las calles donde transita la procesión del Corpus se levantaron varios altares y se exornaron escaparates y balcones. También se han podido contemplar en estas vísperas los nueve pasos del cortejo eucarístico, que fueron instalados en las naves de la Catedral de Sevilla. Asimismo, en la Plaza de San Francisco, la Banda Sinfónica Municipal ofreció un concierto de marchas procesionales. 

LA TRADICIONAL PROCESIÓN
Este año, en la procesión en que forman nueve pasos, hay que destacar que en uno de ellos figuraba el Niño Jesús de la Hermandad del Sagrario, obra de Martínez Montañés, que ha sido restaurado recientemente en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Como es tradicional, el Corpus lo abrieron los famosos niños carráncanos, que a las ocho y media de la mañana iniciaron su tránsito desde la Puerta de San Miguel. En la procesión, los pasos de Santa Ángela de la Cruz, Santas Justa y Rufina, San Isidoro y San Leandro, San Fernando, la Inmaculada, el Niño Jesús del Sagrario de la Catedral, la Custodia pequeña con la Santa Espina y la Gran Custodia de Arfe. 
Como se sabe, durante la salida de la procesión, en el interior de la Catedral, al término de la misa, se coloca al Santísimo en el paso de la Custodia, y bailan los famosos "Seises ante el Cuerpo de Cristo. 
El arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, presidió esta ceremonia y el recorrido procesional del Corpus, tras la Custodia grande. 
La procesión que ha estado en la calle dos horas y media, al llegar a la plaza de la Virgen de los Reyes, fue cerrada por un Escuadrón del Ejército. Asistió a esta solemne convocatoria sevillana el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. (Fotos: Diócesis de Sevilla).-

ACTO EN LA PLAZA NUEVA
Por la tarde, en la Plaza Nueva y ante el monumento a San Fernando y con la asistencia de la Corporación Municipal y las Unidades de Ingenieros del Ejército de Tierra, se celebró un acto en homenaje a San Fernando, Patrón de Sevilla y de los Ingenieros militares.
En vísperas de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, en este acto ha participado una Compañía de Honores de la Unidad de Ingenieros del Ejército de Tierra de la guarnición de Sevilla. En el acto se ha llevado a cabo una jura de bandera de personal civil, con la participación de 127 personas, 48 de ellas mujeres, así como la imposición de condecoraciones a personal de Ingenieros y un acto en homenaje a los que dieron su vida por España. 

No hay comentarios: