martes, 28 de mayo de 2013

La Infanta Elena asiste esta tarde en el Salvador a la entrega de los Premios de Acción Humanitaria Doña María de las Mercedes


* En esta segundo edición serán distinguidos Manos Unidas, la Fundación privada de la Obra Mercedaria y la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar.​

Estos galardones tienen el propósito de apoyar la labor realizada por organizaciones sin ánimo de lucro a nivel nacional e internacional en Iberoamérica que, a través de la realización de diversos proyectos e iniciativas, trabajen para paliar necesidades básicas de la población más desfavorecida por desastres naturales o provocados por la mano del hombre en Iberoamérica, en el marco de la promoción de aquellas actividades que contribuyan a estrechar los lazos de historia y tradición que vinculan a Andalucía con Iberoamérica.

La Fundación, que cuenta con el mecenazgo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), institución financiera multilateral, cuya misión es promover el desarrollo y la integración de la región iberoamericana, concede estos premios con carácter bienal en tres categorías:

- Premio Doña María de las Mercedes al mejor Proyecto Humanitario en Iberoamérica: Las organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollen o haya desarrollado su acción humanitaria en situaciones de conflicto civil, emergencias complejas en contextos políticos y militares volátiles y desastres derivados de catástrofes naturales. Estos proyectos deberán ir dirigidos a la mejora de la calidad y la satisfacción de las necesidades de la población en general.

- Mención Especial al mejor Proyecto Humanitario dirigido a la infancia: Las organizaciones sin ánimo de lucro cuya actividad se orienta siguiendo las leyes internacionales de derechos humanos, especialmente la Convención sobre los Derechos del Niño.

- Mención Especial al mejor proyecto relacionado con la salud: Las organizaciones sin ánimo de lucro que destinen su actividad al aumento de la esperanza de vida, al descenso de la tasa de mortalidad, a la reducción de la tasa de morbilidad, así como la lucha contra enfermedades puntuales que por sus características y efectos resultan especialmente dramáticas.

Cada premio consta de un diploma, un símbolo representativo de la Fundación y una dotación económica que asciende a 40.000 dólares para el primer premio y 15.000 dólares para cada una de las menciones especiales.

En esta segunda edición han concurrido más de 70 candidaturas procedentes de Colombia, El Salvador, Panamá, Argentina, Perú, Haití, Ecuador, Honduras, Haití, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Chile y España. Manos Unidas recibirá el Premio Doña María de las Mercedes por su proyecto "Reactivación Productiva Agrícola" en Ecuador, que desarrolla en cinco cantones de las provincias de Manabi y Los Ríos. La mención especial al mejor proyecto dedicado a la infancia será para la Fundación privada de la Obra Mercedaria, que mantiene dos casas de acogida para 60 niños sin familia en El Salvador y Panamá. La Fundación Juan Felipe Gómez Escobar recibirá el galardón destinado a reconocer al mejor proyecto dedicado a la salud, para la ampliación de un Centro Médico en Cartagena de Indias.

La Confederación de Empresarios de Andalucía, con la colaboración de la Junta de Andalucía, constituyó la Fundación Doña María de las Mercedes el 27 de diciembre de 2006, para honrar la figura de Doña María de las Mercedes, como símbolo de los valores que representa la Corona. Además, la Fundación tiene por objeto reforzar la relación de Andalucía con la Comunidad Iberoamericana de Naciones, a través de sus aspectos sociales, culturales, económicos y de cooperación.​

No hay comentarios: