martes, 28 de mayo de 2013

La Virgen de la Macarena saldrá en procesión en mayo de 2014 con motivo del Año Jubilar Macareno que se inicia este sábado 1 de junio

El Arzobispo de Sevilla inaugurará este próximo sábado, día 1 de junio, el Año Jubilar Macareno que, con motivo del cincuenta aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza, ha sido concedido por la Santa Sede a la Basílica de la Macarena.
La apertura del Año Jubilar Macareno consistirá en un acto simbólico en el arzobispo de Sevilla monseñor Asenjo Pelegrina bendecirá la puerta de la Basílica de Santa María de la Esperanza tras una procesión, que partirá a las nueve y media de la mañana desde el lateral del templo que da a la calle San Luís. Una vez bendecida la puerta se celebrará una Eucaristía y la visita al camarín donde está imagen de la Esperanza Macarena.
Se inicia así el Año Jubilar Macareno, espacio de tiempo concedido por la Santa Sede para que los fieles que acudan en peregrinación a la Basílica de la Macarena puedan conseguir Indulgencia Plenaria en las condiciones habituales.
El Jubileo Macareno convierte a la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena en centro de peregrinación universal para los católicos y a la Virgen de la Esperanza en eje devocional para los peregrinos.

Indulgencia plenaria
Durante la celebración del Jubileo, del 1 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2014, todos los fieles que visiten en peregrinación la venerada imagen coronada de María Santísima de la Esperanza Macarena, verdaderamente arrepentidos, cumpliendo las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre) y participen devotamente en las funciones sagradas o en los ejercicios de piedad, o al menos durante un tiempo adecuado mediten piadosas consideraciones, concluyendo con el rezo del Padre Nuestro, la Profesión de Fe e invocaciones a la Bienaventurada Virgen María, ganarán la Indulgencia Plenaria.
La apertura del Año Jubilar señala el inicio de un año que la Hermandad de la Macarena quiere que sirva para profundizar en la fe cristiana y en la devoción mariana. Para ello ha elaborado un amplio programa de actos y cultos que tendrán lugar durante los doce meses de duración del jubileo. Año Jubilar que culminará con el Congreso Mariano y Mariológico Internacional y, sobre todo, la conmemoración del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena en mayo de 2014.
La hermandad ha diseñado una medalla conmemorativa del Año Jubilar y está construyendo una página web (www.macarenajubilar.es) donde se detallarán todos los actos que tendrán lugar con motivo de este Año Jubilar.

Salida procesional de la Macarena en 2014
Con motivo de este Año Jubilar Macareno, la imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena, en su paso, será trasladada el día 24 de mayo a la Catedral. En el templo metropolitano de Sevilla, la imagen estará tres días, del 25 al 28 de mayo de 2014, en besamanos extraordinario. Asimismo, en estas fechas se celebrará en nuestra ciudad un Congreso Mariano y Mariológico.
Por otra parte, los días 29, 29 y 30 tendrá lugar un triduo extraordinario que culminara con una misa estacional que se celebrará el día 31 de mayo en la Plaza de España y que presidirá el arzobispo de Sevilla, para cerrar la conmemoración del cincuenta aniversario de la coronación canónica de la Esperanza Macarena.

No hay comentarios: