miércoles, 22 de mayo de 2013

Los grupos parlamentarios han acordado el relevo de José Chamizo al frente de la Oficina del Defensor del Pueblo

Según recoge la página digital de Canal Sur, los grupos parlamentarios han acordado hoy el relevo de José Chamizo al frente de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz tras dieciséis años en el cargo, y el nombre de su sustituto se hará público, con toda probabilidad, la próxima semana.
La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, y los portavoces de los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE e IU) han celebrado hoy la tercera reunión para tratar de alcanzar un acuerdo que permita la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, un encuentro que ha durado poco más de media hora y en el que finalmente no se han propuesto nombres concretos.
Las tres fuerzas políticas han acordado, igualmente, reducir el número de adjuntos al Defensor del Pueblo Andaluz de los cuatro actuales a un máximo de tres.

DECLARACIONES DE CHAMIZO A LA SER
José Chamizo, en declaraciones a La Ventana Andalucía, ha señalado a la consejera de Presidencia y a un cargo del PP --"La chica de Presidencia y un psicópata del PP me revelan porque no les gusta que les diga que lo están haiendo mal", señala Chamizo en este programa de la SER--, como precursores de su destitución desde que dijera en el Parlamento hace un año que estaban haciendo las cosas mal. Chamizo fue elegido por mayoría absoluta y del mismo modo ha sido destituido, lo que para él es un honor, asegura, porque significa que ha cumplido con el pueblo andaluz y no con ideologías políticas
El Defensor del Pueblo, José Chamizo, en declaraciones a La Ventana Andalucía, ha reconocido que el haberse dirigido a los grupos parlamentarios con claridad a la hora de exigirles que adopten acuerdos y medidas para hacer las cosas bien, hace ahora un año, ha supuesto su carta de defunción en el cargo tras 17 años al frente de esta oficina. Señala a la consejera de Presidencia y a un cargo del PP como precursores de su destitución desde entonces. José Chamizo fue elegido por mayoría absoluta y del mismo modo ha sido destituido, lo que para él es un honor, asegura, porque significa que ha cumplido con el pueblo andaluz y no con ideologías políticas.
Chamizo dice sentirse orgulloso del trabajo de su equipo y destaca, por ejemplo, la recuperación del salario social. Por otro lado, Chamizo asegura que esta decisión de los grupos políticos no es dura para él, ya que lo duro es la situación que viven muchas familias que ven vulnerados sus derechos y garantías en tiempos de crisis. Chamizo sí dice sentir tristeza porque el único acuerdo al que han llegado los políticos sea el de quitar de la escena al Defensor que ha puesto por delante los intereses del ciudadano al de los partidos.
Respecto a su sucesor, Chamizo asegura que será leal a quien nombren y confía en que se aplique el sentido común y elijan a un sustituto que tenga un perfil social y no político, aunque se teme lo peor.
Chamizo fue elegido por mayoría absoluta y del mismo modo ha sido destituido, lo que para él es un honor, asegura, porque significa que ha cumplido con el pueblo andaluz y no con ideologías políticas.

INFORMACIÓN EN LA PÁGINA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Por su parte, en la página digital de Junta de Andalucía, se informa que la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha destacado el "clima de consenso y de diálogo que han trasladado" los tres grupos políticos con representación en la Cámara autonómica (PP, PSOE e IU), en la reunión que han mantenido para abordar la renovación de los cargos de extracción parlamentaria. En su opinión, esta postura "nos permite ser optimistas en que sea posible desbloquear la renovación de manera inminente" y que se pueda llevar a cabo "antes de que finalice este periodo de sesiones". En este sentido, ha anunciado que, en el siguiente encuentro, que tendrá lugar la próxima semana, se podrá conocer la persona que ostente la figura del Defensor del Pueblo.
Díaz ha explicado que los grupos políticos han coincidido en señalar la necesidad de "abrir un nuevo tiempo al frente de la institución del Defensor del Pueblo de Andalucía", del mismo modo que "han agradecido el trabajo desarrollado en todos estos años por el actual defensor, José Chamizo, y su entrega y la dignificación del cargo".
En cuanto al perfil que debe tener la persona al frente del Defensor del Pueblo, la consejera ha señalado que debe ser alguien "comprometido, con reconocimiento social", "competente y que esté a la altura del órgano". A su juicio, "hay hombres y mujeres válidos en Andalucía para hacer una gran labor, en un momento social muy complicado, en el que los ciudadanos necesitan compromiso".
Otro asunto abordado en la reunión ha sido la renovación del director general de la Radio Televisión Andaluza (RTVA). En este punto, Susana Díaz también ha señalado que existe "compromiso de consenso y de acuerdo" en torno a la Ley de la RTVA, "una gran norma, referente en el conjunto español, y que da garantías de que hoy Canal Sur sea un ejemplo de transparencia y de pluralismo político".
La consejera ha señalado que, en el encuentro, "se ha hablado de modelos y de viabilidad económica de la RTVA" y, en este sentido, ha recordado que, "en estos momentos, el ente cuenta con una Carta de Servicio Público y un Contrato Programa, que garantiza su viabilidad económica", lo que, en su opinión, "nos va a permitir un debate sosegado y ser optimistas con el resultado final".

No hay comentarios: