lunes, 13 de mayo de 2013

ÚLTIMA HORA.- En un encuentro en el periódico La Razón, el Gobierno ha subrayado que la Policía continuará buscando el cuerpo de Marta del Castillo


Según informa La Razón en su página digital, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han subrayado este lunes que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continuarán buscando el cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo pese a que el juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, haya cerrado las diligencias abiertas tras las últimas declaraciones del condenado, Miguel Carcaño, en las que achacaba el asesinato a su hermano.
En un encuentro con los padres de la joven sevillana, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, en la sede del diario 'La Razón' en Madrid, la vicepresidenta y el responsable de Interior han coincidido en destacar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a continuar con las búsquedas. "Van a trabajar todo lo que puedan", ha subrayado Sáenz de Santamaría, al tiempo que Fernández Díaz ha dicho que la Policía hará "todo lo posible y todo lo imposible para encontrar el cuerpo de Marta".
Sin entrar a cuestionar que el juez y la Fiscalía optaran por cerrar el caso pese a las últimas declaraciones en las que Carcaño inculpaba a su hermano, Francisco Javier Delgado, el titular de Interior ha dicho que ha transmitido a los padres de Marta que "cuenten con la Policía", cuerpo que, "en el marco de la ley, tiene toda la legitimidad para seguir buscando a Marta".
Asimismo, Fernández Díaz ha previsto que habrá "los recursos suficientes para que el caso no se cierre hasta que esté totalmente esclarecido"; mientras que la vicepresidenta ha continuado en esa línea y ha añadido que, además de la búsqueda, es necesario que este tipo de delitos "más graves y sangrantes" reciban "una respuesta penal adecuada".
Así, en alusión al anteproyecto de reforma del Código Penal que incluye la pena de prisión revisable para este tipo de delitos, ha indicado que "otras democracias lo tienen y nadie cuestiona su legitimidad". "En España tenemos que ser muy conscientes de que hay delitos repugnantes que merecen la mayor de las condenas", ha añadido.
Además, Sáenz de Santamaría ha recordado que el Gobierno pretende dar cumplimiento a esa "asignatura pendiente" que, a su juicio, es el Estatuto de la Víctima. "Es necesario para que a las víctimas se les trate como merecen", ha subrayado.
Por su parte, el padre de Marta ha saludado el anteproyecto puesto en marcha por el Gobierno para que delitos como el que acabó con la vida de su hija puedan ser penados con prisión permanente revisable y ha indicado que otros países de nuestro entorno la contemplan y "no son menos democráticos que nosotros".
Durante el encuentro informativo, al que también han asistido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; o la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes; Antonio del Castillo ha lamentado la "barrera judicial" con la que la investigación sobre la muerte de su hija se ha encontrado recientemente, en alusión a la decisión del juez de cerrar la vía que implicaba directamente a Delgado.
"Nos han dado un frenazo en seco aunque la Policía sigue investigando", ha señalado el padre de Marta, que ha insistido en agradecer a los cuerpos policiales el esfuerzo para encontrar a su hija y su "apoyo incondicional" en todo momento.
Del Castillo también ha subrayado que su hija se ha convertido en su "sueño" y en su "obsesión". "No voy a parar hasta encontrar a mi hija. Eso lo sabe...no digo más", ha concluido, visiblemente emocionado y arropado por un sonoro aplauso.

No hay comentarios: